Avance médico: diabético tipo 1 vive sin insulina por más de dos años

Comparto artículo del Confidencial que informa sobre un avance potencialmente revolucionario en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Vertex, una empresa farmacéutica, ha desarrollado una terapia experimental llamada VX-880 que ha mostrado resultados esperanzadores en pacientes diabéticos.

El primer paciente tratado con esta terapia, Brian Shelton, ha estado sin insulina durante más de dos años y ha mantenido sus niveles de glucosa bajo control.

Otros cinco pacientes también han experimentado mejoras significativas en su dependencia de la insulina.

La terapia se basa en el uso de células madre para producir células beta del páncreas que producen insulina. Sin embargo, el tratamiento requiere inmunosupresión para evitar el rechazo de estas células.

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores aún enfrentan desafíos para mejorar la terapia, como encontrar una forma de evitar la inmunosupresión y establecer una producción y distribución viable de las células.

El artículo también menciona que hay otras empresas involucradas en la carrera para encontrar una cura para la diabetes tipo 1 y que el camino hacia una solución definitiva todavía llevará tiempo.

A pesar de los avances, los científicos y expertos se muestran cautelosos y esperan resultados concluyentes en ensayos clínicos más grandes antes de considerar la terapia como una cura definitiva para la diabetes tipo 1.

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2023-07-29/diabetes-tipo-1-cura-celulas-madre_3708976/


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Deberías poner que lleva inmunosupresion en el título, así nos ahorras falsas ilusiones
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • FerFer
    @Sherpa41 entiendo lo que dices, y supongo que te refieres a esta parte del artículo:

    "A falta de una solución mejor, la única opción para probar la terapia era inducir a los pacientes a un estado de inmunosupresión farmacológica, para evitar tanto el rechazo al trasplante de células como el ataque del organismo."

    y esta " la inmunosupresión implica muchísimos riesgos"

    A la que sigue esta otra, que no deberíamos dejar tampoco de lado:

    "Para solucionar esto, Vertex tiene en marcha un segundo ensayo clínico, bautizado VX-264, en el que las células a implantar irían insertadas dentro de ese dispositivo que las resguardaría del escrutinio inmune o de los ataques de los linfocitos. Por tanto, no sería necesaria la inmunosupresión y podría destinarse a pacientes de cualquier edad."

    Si bien es cierto que ese es el mayor problema para la adopción, sigue siendo esperanzador que se esté trabajando en una línea de curación, y que hayan opciones para solucionar los problemas de la inmunosupresión.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Eso ya lo hacia la empresa Vivorx en el 94. Mientras publicaba el éxito de un paciente con inmunosupresión también probaba la cápsulas de alginato para poder poner las células sin inmunosupresión.

    Asi, hablando de las dos cosas a la vez, se la colaban a los medios, la gente se ilusionaba y ganaban mucha pasta en la bolsa.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Creo que esa empresa Vertex la fundó un biólogo que es diabético y tiene dos hijos con diabetes desde pequeños. Al menos es alguien que está trabajando mucho para encontrar una solución.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Creo que esa empresa Vertex la fundó un biólogo que es diabético y tiene dos hijos con diabetes desde pequeños. Al menos es alguien que está trabajando mucho para encontrar una solución.

    La empresa no se, pero el artículo empieza mintiendo descaradamente:

    "Tras dos años sin necesitar insulina y con sus controles de glucosa perfectos, Shelton es considerado el paciente cero, la primera persona que podría haberse curado de una enfermedad que en todos los manuales de endocrinología aparece aún como incurable"

    He dejado de leer ahí.

    Hay miles de personas que dejaron de ser diabeticos ya sea por trasplantes de páncreas o por trasplante de células beta con inmunosupresion. Desde hace más de 30 años.

    Hace 27 años, justo cuando yo debute, mi prima (que era diabeta tipo 1 tambien) tuvo que hacerse un trasplante de riñón. Y aprovecharon para ponerle células beta, por lo que se volvió insulino independiente. Ha estado 25 años sin pincharse, pero tomando inmunosupresores.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 ,25 años le duraron las beta?? Pues es muy buena noticia , aunque sea sólo para trasplantados.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Sherpa41 ,25 años le duraron las beta?? Pues es muy buena noticia , aunque sea sólo para trasplantados.

    La vi hace 9 años y me dijo que tenían que volver a ponerle células beta porque empezaban a fallarle. Creo que de media suelen durar unos 10 años.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Si duraran tanto tiempo nos las transplantarian a todos cada 10 años, duran unos 6 meses máximo
  • Rogerix dijo:

    Si duraran tanto tiempo nos las transplantarian a todos cada 10 años, duran unos 6 meses máximo

    No nos las ponen porque la inmunosupresión es peor que la diabetes.

    Si solo duraran 6 meses no se las pondrían ni a los inmunosuprimidos. Eso debe ser lo que duran en pacientes no inmunosuprimidos o cuando están encapsuladas.

    El mismo protagonista de esta noticia dice que lleva 2 años con las células beta siendo insulino independiente. Y eso que seguramente la inmunosupresion que lleve sea más floja que la de un transplantado.

    Al final del artículo se deja caer que lo que se pretende es transplantar células beta encapsuladas y cambiarlas cada 5 años. Y que estarían satisfechos si las no encapsuladas de los experimentos exitosos dejan de funcionar a los 10 años.

    P.D: Muy sospechoso que la empresa con la solución más prometedora, la comprara Elli Lilly
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 , sí es sospechoso que la compre Lilly, pero las células madre tienen que servir para muchas otras enfermedades y órganos.
    Yo creo que podrán sustituir a muchos trasplantes y mejorar muchas otras insuficiencias , aparte de la diabetes.
    Tienen que salirles rentable.
    Creo q el futuro de la medicina está ahí, y que llegarán a ser un tratamiento tan importante como los antibióticos o las vacunas. Otra cosa es que todavía quede mucha investigación por delante.
    Pero si dices q tu prima ,con trasplante de riñón y beta ,ha sobrevivido 25 años , es muy esperanzador.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Falta mucho, pero es el futuro. Tienen que encontrar la forma de no necesitar inmunodepresores y que sea "fácil " de trasplantar.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El tema de implantar celulas Beta es ya cansino, llevamos más de 40 años con esto. Siempre hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario va a atacarlas de nuevo. Bueno, vivir con inmunosupresión es una opción, además que es una forma de potenciar los tumores malignos. No pinta muy bien.
    En cuanto a las células beta microencapsuladas es otra historia. Estan como dentro de jaulas, pueden "respirar", es decir les llega plasma y pueden segregar insulina, sin que los elementos del sistema inmunitario, que son de considerable tamaño (macrófagos, celulas T-asesinas, etc) puedan entrar. es como esas jaulas para estar entre tiburones. En este caso los buzos serían las células Beta. Una persona, al menos, vivió durante un año de esta forma sin insulinodependencia (exterior).Continuamente se está trabajando en ello y creo que es la solución definitiva. Las paredes de la celda no deben llamar la atención del sistema immunitario, o lo recubrirían, por eso es importante el material del que esté hecho. Por suerte no tiene que ser biológico , como la/s celula/s que están dentro.
    Otra, y mejor, por supuesto, es decirle al sistema immunitario que deje de dar el coñazo, pero sin desactivarlo (immunosupresión), para ello hay que saber que causa que les de por comer células beta, pero estamos bastante lejos de esto. Estamos entrando en el campo de la psicobiología...y eso está en pañales.
  • El año pasado en un viaje a Londres conocí a Paul Scandon un americano transplantado de páncreas, se me acercó al ver que me ponía insulina , y estuvimos hablando horas aprovechado que también estaba en el mismo tour , me dijo que se ponía más de veinte veces al día la insulina antes de la operación y que era un suplicio estar cada media hora pinchandose para las capilares, pero que ahora era incluso peor , por qué ya había ingresado tantas veces en el hospital por resfriados , pulmonias , incluso dos cánceres debido a la médicacion con inmunodepresores, además de que había tenido que dejar el trabajo por qué si inhalaba serrín, tosia sangre.....
    Que una persona operada te llegue a decir que está intentando que le extraigan el páncreas y que está deseando volver a la insulina y a las capilares a cada poco rato te hace pensar.

    Si no ha salido aún un tratamiento efectivo es por qué Elon mask no es diabético
  • @_Tacker_ , pero a ese señor, le trasplantaron el páncreas sin necesitar otro trasplante?
    Eso sí que es raro, normalmente lo hacen junto a uno de riñón ... si no , no tiene mucho sentido.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @_Tacker_ , pero a ese señor, le trasplantaron el páncreas sin necesitar otro trasplante?
    Eso sí que es raro, normalmente lo hacen junto a uno de riñón ... si no , no tiene mucho sentido.

    Dime cuánto dinero tienes o cuál seguro médico en Estados Unidos y no es tan raro.
    En teoría cuando eres esclavo de un tratamiento lo hacen por facilitarte la vida o por qué te lo cubre tu seguro médico. Pero en el caso de Paul no acertaron mucho.
Accede o Regístrate para comentar.