Insulina lenta y ejercicio

Buenos días,

Diariamente me pincho 12 uds de Toujeo al levantarme, en ayunas y después del control glucémico diario.

Estoy pensando en cambiar el ejercicio que hago ( andar y correr mixto aproximadamente 4 kms ) de ultima hora del día a primera.

Mi duda es, ¿cuando debería pinchar la insulina en este caso, después del ejercicio?

¿Antes?

Y el control glucémico con el que voy ajustando dosis si hay variaciones grandes, también lo cambio a después del ejercicio o lo mantengo antes?

Muchas Gracias!


Comentarios

  • La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.
  • meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
  • mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
    Tienes db tipo 1 o 2?
    Es q es distinto según el tipo de db.
    Pero lo primero es q tu educador en db te informe y asesore pq es algo muy básico todo esto.
    Si te pones insulina rapida y lenta y no tienes medidor continuo, tendrás q hacerte perfiles antes y dos horas de cada comida, cdo haces deporte etc. Yo cdo no había sensores , me hacía 10 y 12 controles diarios.
  • meginer dijo:

    mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
    Tienes db tipo 1 o 2?
    Es q es distinto según el tipo de db.
    Pero lo primero es q tu educador en db te informe y asesore pq es algo muy básico todo esto.
    Si te pones insulina rapida y lenta y no tienes medidor continuo, tendrás q hacerte perfiles antes y dos horas de cada comida, cdo haces deporte etc. Yo cdo no había sensores , me hacía 10 y 12 controles diarios.
    Sin saberlo imagino que será tipo 2 y que le dirán que se haga una tira al día en ayunas, que es lo que le recetarán...
    Eso lo he vivido yo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • meginer dijo:

    mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
    Tienes db tipo 1 o 2?
    Es q es distinto según el tipo de db.
    Pero lo primero es q tu educador en db te informe y asesore pq es algo muy básico todo esto.
    Si te pones insulina rapida y lenta y no tienes medidor continuo, tendrás q hacerte perfiles antes y dos horas de cada comida, cdo haces deporte etc. Yo cdo no había sensores , me hacía 10 y 12 controles diarios.
    Sin saberlo imagino que será tipo 2 y que le dirán que se haga una tira al día en ayunas, que es lo que le recetarán...
    Eso lo he vivido yo.
    Buenas tardes, soy tipo 2. Efectivamente me hago la medición en ayunas y si hay mucha variación en dos días seguidos ajusto la dosis de lenta. Ya tengo bastante controlado el tema de la alimentación, ejercicio y tal y las variaciones suelen ser mínimas.

    En cuanto a lo del educador, me hace gracia el término. Para mi los educadores en esta m.... de enfermedad han sido los usuarios de este foro y uno mismo. Los endocrinos dan pena, uno me dice que solo tome una medicación en concreto (novornorm) cuando ingiera hidratos y otro que me la tome siempre coma lo que coma, uno que tome estatinas para el colesterol aunque lo tenga de puta madre y el otro que para que voy a tomar mas medicación si no tengo problemas de colesterol. En fin.

    Muchas Gracias a ambos por vuestra respuesta
  • mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
    Tienes db tipo 1 o 2?
    Es q es distinto según el tipo de db.
    Pero lo primero es q tu educador en db te informe y asesore pq es algo muy básico todo esto.
    Si te pones insulina rapida y lenta y no tienes medidor continuo, tendrás q hacerte perfiles antes y dos horas de cada comida, cdo haces deporte etc. Yo cdo no había sensores , me hacía 10 y 12 controles diarios.
    Sin saberlo imagino que será tipo 2 y que le dirán que se haga una tira al día en ayunas, que es lo que le recetarán...
    Eso lo he vivido yo.
    Buenas tardes, soy tipo 2. Efectivamente me hago la medición en ayunas y si hay mucha variación en dos días seguidos ajusto la dosis de lenta. Ya tengo bastante controlado el tema de la alimentación, ejercicio y tal y las variaciones suelen ser mínimas.

    En cuanto a lo del educador, me hace gracia el término. Para mi los educadores en esta m.... de enfermedad han sido los usuarios de este foro y uno mismo. Los endocrinos dan pena, uno me dice que solo tome una medicación en concreto (novornorm) cuando ingiera hidratos y otro que me la tome siempre coma lo que coma, uno que tome estatinas para el colesterol aunque lo tenga de puta madre y el otro que para que voy a tomar mas medicación si no tengo problemas de colesterol. En fin.

    Muchas Gracias a ambos por vuestra respuesta
    Pues efectivamente si lo que quieres es ver si la cantidad de lenta que te pones es correcta, el control siempre al levantarte en ayunas. Y luego ya haces lo que tengas que hacer: desayunar, ejercicio, etc.
    Estoy de acuerdo contigo. Yo todo lo que he aprendido ha sido por mi cuenta, informándome en el foro y por otros sitios. A mí nadie me ha explicado nada, ni siquiera cómo va la insulina rápida, pero gracias al foro y a que me empecé a comprar el sensor desde el principio,no he tenido problema para nada, autodidacta total.
    No sé de qué comunidad eres, pero si eres de Andalucía infórmate pq por aquí di.cen que con sólo insulina lenta ya están recetando el sensor
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    mkthyl dijo:

    meginer dijo:

    La insulina lenta te la puedes poner cuando quieras, no tiene relación con las comidas ni con el ejercicio físico pq es eso, lenta, se va liberando poco a poco durante todo el día y suele durar 24 h así q es irrelevante el hecho de q por hacer ej físico por la mañana te la pongas antes o después, da igual, la función de la insulina lenta no es contrarrestar el efecto de las comidas sino mantener estable la glucemia entre comida y comida. La rápida si es para las comidas.
    La lenta no empieza a hacer su efecto hasta pasadas dos o tres horas, supuestamente no tiene mucho pico pero en la práctica sí lo tiene, hasta las más planas tienen algún pico y según eso, hay gente q se la pone por la mañana o a mediodía o por la noche para tener la glucemia estable las 24 h.

    Buenos dias y muchas gracias por tu respuesta, no lo sabía. Y el control glucémico es más correcto hacerlo antes o después del ejercicio?
    Tienes db tipo 1 o 2?
    Es q es distinto según el tipo de db.
    Pero lo primero es q tu educador en db te informe y asesore pq es algo muy básico todo esto.
    Si te pones insulina rapida y lenta y no tienes medidor continuo, tendrás q hacerte perfiles antes y dos horas de cada comida, cdo haces deporte etc. Yo cdo no había sensores , me hacía 10 y 12 controles diarios.
    Sin saberlo imagino que será tipo 2 y que le dirán que se haga una tira al día en ayunas, que es lo que le recetarán...
    Eso lo he vivido yo.
    Buenas tardes, soy tipo 2. Efectivamente me hago la medición en ayunas y si hay mucha variación en dos días seguidos ajusto la dosis de lenta. Ya tengo bastante controlado el tema de la alimentación, ejercicio y tal y las variaciones suelen ser mínimas.

    En cuanto a lo del educador, me hace gracia el término. Para mi los educadores en esta m.... de enfermedad han sido los usuarios de este foro y uno mismo. Los endocrinos dan pena, uno me dice que solo tome una medicación en concreto (novornorm) cuando ingiera hidratos y otro que me la tome siempre coma lo que coma, uno que tome estatinas para el colesterol aunque lo tenga de puta madre y el otro que para que voy a tomar mas medicación si no tengo problemas de colesterol. En fin.

    Muchas Gracias a ambos por vuestra respuesta
    Pues efectivamente si lo que quieres es ver si la cantidad de lenta que te pones es correcta, el control siempre al levantarte en ayunas. Y luego ya haces lo que tengas que hacer: desayunar, ejercicio, etc.
    Estoy de acuerdo contigo. Yo todo lo que he aprendido ha sido por mi cuenta, informándome en el foro y por otros sitios. A mí nadie me ha explicado nada, ni siquiera cómo va la insulina rápida, pero gracias al foro y a que me empecé a comprar el sensor desde el principio,no he tenido problema para nada, autodidacta total.
    No sé de qué comunidad eres, pero si eres de Andalucía infórmate pq por aquí di.cen que con sólo insulina lenta ya están recetando el sensor
    Soy de Murcia y me han dicho lo mismo pero de momento el endocrino no me lo quiere gestionar porque dice que que nos me pincho suficientes veces al dia, un disparate como otros miles. Estoy buscando si en algun boletin oficial o algun documento vienen publicadas las condiciones para leerlas y no depender de la opinion de un tercero pero no encuentro nada

    Mil Gracias por tu respuesta
  • Yo creo que el control glucémico está bien como lo haces; nada más levantarte, en ayunas y antes del ejercicio.
    Yo me ponía la lenta por la mañana al principio. El invierno pasado lo trasladé a la noche porque me lo recomendaron en una especie de academia online de la diabetes a la que me apunté. Tiene la ventaja de que, según hayas tenido el día de activo, puedes también jugar con la dosis de lenta.
    Mi enfermera dice que si el día ha sido muy movido o me he machacado a entrenar puedo considerar bajar una unidad de lenta.
    No te recomiendo que te midas después del ejercicio porque el resultado va a ser errático. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, la temperatura ambiente, la presión atmosférica, tu nivel de estrés y la conjunción de varios planetas, el ejercicio puede variar la glucosa hacia arriba o hacia abajo y no vas a poder sacar conclusiones ni información para tomar decisiones sobre la insulina a administrar. Sin embargo, la mañana recién levantado es una condición más homogénea, que seguirá un patrón.
    Coincido con vosotros en que el manejo de la diabetes es una locura, que cada enfermo es un mundo y que se trata de prueba y error. Y errores a cascoporro. Cuando te crees que le has cogido el punto, un virus, un cambio de estación o cualquier cosa te cambia sustancialmente las necesidades de insulina. Y vuelta a ajustar, reajustar y pasar días por las nubes y otros hipo tras hipo. Esa es mi experiencia con la diabetes 1.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Yo creo que el control glucémico está bien como lo haces; nada más levantarte, en ayunas y antes del ejercicio.
    Yo me ponía la lenta por la mañana al principio. El invierno pasado lo trasladé a la noche porque me lo recomendaron en una especie de academia online de la diabetes a la que me apunté. Tiene la ventaja de que, según hayas tenido el día de activo, puedes también jugar con la dosis de lenta.
    Mi enfermera dice que si el día ha sido muy movido o me he machacado a entrenar puedo considerar bajar una unidad de lenta.
    No te recomiendo que te midas después del ejercicio porque el resultado va a ser errático. Dependiendo de la intensidad del ejercicio, la temperatura ambiente, la presión atmosférica, tu nivel de estrés y la conjunción de varios planetas, el ejercicio puede variar la glucosa hacia arriba o hacia abajo y no vas a poder sacar conclusiones ni información para tomar decisiones sobre la insulina a administrar. Sin embargo, la mañana recién levantado es una condición más homogénea, que seguirá un patrón.
    Coincido con vosotros en que el manejo de la diabetes es una locura, que cada enfermo es un mundo y que se trata de prueba y error. Y errores a cascoporro. Cuando te crees que le has cogido el punto, un virus, un cambio de estación o cualquier cosa te cambia sustancialmente las necesidades de insulina. Y vuelta a ajustar, reajustar y pasar días por las nubes y otros hipo tras hipo. Esa es mi experiencia con la diabetes 1.

    Muchas Gracias!
  • Una duda, a la hora de subir la dosis de lenta, ¿Cuántas unidades es conveniente subir de una vez? ¿De una en una? ¿De dos en dos?
  • De dos en dos y rectificar a los tres dias si no has acertado
  • De dos en dos y rectificar a los tres dias si no has acertado

    Vale, es que llevo 3 ó 4 días con valores mantenidos de 150-180 y quiero cambiar la lenta a ver si mejora la cosa.
  • Buff esos valores son basales? si es asi si deberias ajustar la lenta


  • Pues depende de la dosis q te pongas. Pero prueba con una unidad y después de dos días pones otra, si no es suficiente.
    Sandman dijo:

    Una duda, a la hora de subir la dosis de lenta, ¿Cuántas unidades es conveniente subir de una vez? ¿De una en una? ¿De dos en dos?

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Buff esos valores son basales? si es asi si deberias ajustar la lenta

    El problema ha sido sobre todo entre comidas, que no me bajaba de 150-160, comiendo y pinchando lo mismo de siempre.
    Anoche subí la lenta 2 unidades a ver qué tal.
    Hoy de momento parece que va un poco mejor.
    Puede que sea algo puntual, que ya sabemos cómo funciona esto de la diabetes.
  • @Sandman la basal de mide con la glucemia matinal pero yo soy de la opinión que también hay que valorar la glucemia entre horas, si va alta, falta basal aunque uno de levante en valores normoglucémicos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Sandman la basal de mide con la glucemia matinal pero yo soy de la opinión que también hay que valorar la glucemia entre horas, si va alta, falta basal aunque uno de levante en valores normoglucémicos.

    Eso mismo he pensado. Llevo unos días con horarios de 7 a 15 y un poco descolocado por eso.
    Por las mañanas me despertaba más o menos bien, pero después de las comidas no me bajaba a lo que debía.
    Anoche me subí la lenta en dos unidades y, aunque el desayuno ha sido especialmente problemático, ahora estoy en 114 estables dos horas después de comer. Así que creo que de momento bien.
  • Sandman dijo:

    Ruthbia dijo:

    @Sandman la basal de mide con la glucemia matinal pero yo soy de la opinión que también hay que valorar la glucemia entre horas, si va alta, falta basal aunque uno de levante en valores normoglucémicos.

    Eso mismo he pensado. Llevo unos días con horarios de 7 a 15 y un poco descolocado por eso.
    Por las mañanas me despertaba más o menos bien, pero después de las comidas no me bajaba a lo que debía.
    Anoche me subí la lenta en dos unidades y, aunque el desayuno ha sido especialmente problemático, ahora estoy en 114 estables dos horas después de comer. Así que creo que de momento bien.
    Me alegro, a ver si con suerte has dado con la tecla


  • Sandman dijo:

    Ruthbia dijo:

    @Sandman la basal de mide con la glucemia matinal pero yo soy de la opinión que también hay que valorar la glucemia entre horas, si va alta, falta basal aunque uno de levante en valores normoglucémicos.

    Eso mismo he pensado. Llevo unos días con horarios de 7 a 15 y un poco descolocado por eso.
    Por las mañanas me despertaba más o menos bien, pero después de las comidas no me bajaba a lo que debía.
    Anoche me subí la lenta en dos unidades y, aunque el desayuno ha sido especialmente problemático, ahora estoy en 114 estables dos horas después de comer. Así que creo que de momento bien.
    Me alegro, a ver si con suerte has dado con la tecla


    Es normal, llevaba como 7 u 8 meses sin cambiar la dosis de lenta. Ya tocaba.
  • Otra cosita como apunte: desde la llegada de los calores mis necesidades, tanto de lenta como de rápida han bajado notablemente. De 16/18 u. a 14 de Tresiva. Respecto a la rápida Humalog en total del día en invierno he pasado de 10u. a 7,5u. en verano.

    Ejercicio y alimentación low carb en la misma línea, ya sea con frio o calor.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
Accede o Regístrate para comentar.