¿Cuándo poner insulina rápida con diabetes tipo 2?

Hola, buenas tardes.

Tengo diabetes 2 y me pongo insulina rápida Apidra antes de desayunar y no sé muy bien con cuanto tiempo es lo ideal ponérsela antes de comenzar la ingesta.

Yo me la pongo justo ante de empezar pero he leído que es mejor dejar esperar unos minutos.

Vosotros ¿cómo lo hacéis?

Desayuno siembre lo mismo (validado por mi enfermera de diabetes): una rebanada de pan integral de espelta con humus o tomate con un poco de AOVE, un kiwi y un café con leche desnatada (largo de leche).

Gracias de antemano!!


Comentarios

  • Hola, buenas tardes. Tengo diabetes 2 y me pongo insulina rápida Apidra antes de desayunar y no sé muy bien con cuanto tiempo es lo ideal ponérsela antes de comenzar la ingesta. Yo me la pongo justo ante de empezar pero he leído que es mejor dejar esperar unos minutos. Vosotros ¿cómo lo hacéis? Desayuno siembre lo mismo (validado por mi enfermera de diabetes): una rebanada de pan inewtegral de espelta con humus o tomate con un poco de AOVE, un kiwi y un café con leche desnatada (largo de leche). Gracias de antemano

    Es que la forma de ver cuándo es la mejor hora es con sensor. Yo fui probando y dependiendo del tipo de pan y lo que le pusiera pues necesitaba más o menos tiempo de espera. Se trata de hacer coincidir pico máximo de subida con acción máxima de la insulina, es decir, evitar picos de glucosa y eso lo veo con el sensor.
    En general me tengo que pinchar media hora antes de desayunar. Cuando al pan le pongo atún y huevo duro, como es mucha proteína sube más lento y con 15/20 minutos de espera está bien. Con el frío más tiempo de espera que con calor, que hace más rápido efecto la insulina. Es ensayo-error, la verdad.
    Te comento una cosa de tu desayuno. Veo mucho hidrato y poca proteína. Aguantas bien sin hambre toda la mañana?
    Yo es que noto mucha diferencia si a la tostada le echo sólo tomate y aceite o si le añado proteína. En el segundo caso me sube más lento y aguanto más tiempo saciada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Gracias por tu respuesta! lamentablemente no tengo sensor (en Madrid a los tipo 2 aun no los suministran aunque estoy en lista de espera, sigo con el glucómetro 6 veces al día). Sobre la proteína, me dijo la enfermera que con la leche era suficiente, pero probaré a poner una lonchita de pavo o un poco de atún y espaciaré el tiempo entre ia insulina y la comida aa ver qué tal-
  • Estoy de acuerdo con @isabelbota pan y humus es una barbaridad de hidratos para la mañana, y el garbanzo es de absorción lenta, a mi me esta subiendo 3-4 horas
  • Estoy de acuerdo con @isabelbota pan y humus es una barbaridad de hidratos para la mañana, y el garbanzo es de absorción lenta, a mi me esta subiendo 3-4 horas

    Vaya! pues mi enfermera no me ha comentado nada (supongo que, como sabe que no me gustan las legumbres y no como, pues que con eso compenso), he estado mirando y voy a probar a incluir en la tostada con tomate un día pavo, otro atún, huevo duro... y a ponerme la insulina antes de empezar a hacerme el desayuno a ver que tal. Gracias!

  • Estoy de acuerdo con @isabelbota pan y humus es una barbaridad de hidratos para la mañana, y el garbanzo es de absorción lenta, a mi me esta subiendo 3-4 horas

    Vaya! pues mi enfermera no me ha comentado nada (supongo que, como sabe que no me gustan las legumbres y no como, pues que con eso compenso), he estado mirando y voy a probar a incluir en la tostada con tomate un día pavo, otro atún, huevo duro... y a ponerme la insulina antes de empezar a hacerme el desayuno a ver que tal. Gracias!

    Bueno, sin menospreciar a nadie al final el que más suele saber de diabetes es el diabético, y sobre todo cada uno es el que sabe cómo le afectan las cosas porque esto es todo menos una ciencia exacta. Yo me tomo fruta en la mañana y pego un picazo. Sin embargo mi médico me decía que la fruta no subía 🫣🫣.
    Por eso te digo que a ver si hay suerte y te dan pronto el sensor porque vas a flipar de todo lo que vas a descubrir.
    Yo me lo pagué dos años y éste por fin me lo ha concedido la seguridad social ( en Andalucía ya nos lo dan a los tipo 2 insulinodependientes). No sabría ya vivir sin él.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Una pregunta a raíz de lo del sensor, llevo ya un tiempo planteándome comprarlo yo porque veo que el subvencionado va a tardar (si al final me lo dan). y la duda es que mi endocrina me dijo que me llamarían antes para darme unos cursos para aprender a ponerlo y su funcionamiento (que ahora parece que va a gestionar eatención primaria y por eso los retrasos), pero si me lo compro yo, ¿como aprendo su uso?

    Hoy he comenzado el desayuno nuevo con proteína, esperando 20 min desde la insulina, y las cifras son buenas yo creo, 101 antes de desayuno y 121 dos horas después.
  • Una pregunta a raíz de lo del sensor, llevo ya un tiempo planteándome comprarlo yo porque veo que el subvencionado va a tardar (si al final me lo dan). y la duda es que mi endocrina me dijo que me llamarían antes para darme unos cursos para aprender a ponerlo y su funcionamiento (que ahora parece que va a gestionar eatención primaria y por eso los retrasos), pero si me lo compro yo, ¿como aprendo su uso?

    Hoy he comenzado el desayuno nuevo con proteína, esperando 20 min desde la insulina, y las cifras son buenas yo creo, 101 antes de desayuno y 121 dos horas después.

    El sensor viene con unas instruciones sencillisimas,no vas a tener probjema, a mi nadie me dio un curso y me van fenomenal
  • Una pregunta a raíz de lo del sensor, llevo ya un tiempo planteándome comprarlo yo porque veo que el subvencionado va a tardar (si al final me lo dan). y la duda es que mi endocrina me dijo que me llamarían antes para darme unos cursos para aprender a ponerlo y su funcionamiento (que ahora parece que va a gestionar eatención primaria y por eso los retrasos), pero si me lo compro yo, ¿como aprendo su uso?

    Hoy he comenzado el desayuno nuevo con proteína, esperando 20 min desde la insulina, y las cifras son buenas yo creo, 101 antes de desayuno y 121 dos horas después.

    Con el sensor vas a ver lo que ocurre con tu glucosa entre esos 101 y 121.
    Puede ser que entre medias tengas un pico bastante pronunciado y no lo sepas.
  • @ACABALLERO: en You Tube puedes encontrar muchos vídeos explicativos del Freestyle Libre 2
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Sandman dijo:

    Una pregunta a raíz de lo del sensor, llevo ya un tiempo planteándome comprarlo yo porque veo que el subvencionado va a tardar (si al final me lo dan). y la duda es que mi endocrina me dijo que me llamarían antes para darme unos cursos para aprender a ponerlo y su funcionamiento (que ahora parece que va a gestionar eatención primaria y por eso los retrasos), pero si me lo compro yo, ¿como aprendo su uso?

    Hoy he comenzado el desayuno nuevo con proteína, esperando 20 min desde la insulina, y las cifras son buenas yo creo, 101 antes de desayuno y 121 dos horas después.

    Con el sensor vas a ver lo que ocurre con tu glucosa entre esos 101 y 121.
    Puede ser que entre medias tengas un pico bastante pronunciado y no lo sepas.
    mi glicosada dede julio del año pasado (que entré en urgencias co n 13,7) bajó en picado en cuanto me traté a 5,8, y me he mantenido en esa o 6 en los últimos análisis, espero que siga así y si ahora aprendo más, irá a mejor
  • Ricki21 dijo:

    @ACABALLERO: en You Tube puedes encontrar muchos vídeos explicativos del Freestyle Libre 2

    gracias, lo miraré
  • Con el sensor vas a ver lo que ocurre con tu glucosa entre esos 101 y 121.
    Puede ser que entre medias tengas un pico bastante pronunciado y no lo sepas.
    hasta qué un pico después de comer es considerado normal? me dijeron que menos de 180 pero no sé si eso es mucho
  • Mi experiencia, la mia para no crear confusión.
    El 80% de días a las 5:00 cuando me levanto voy por 200/220 me pongo 5 unidades de insulina (humalog) y hasta que no pasa una hora y media no consigo bajar a 140 pirricos..... Luego me tomo medio vaso de leche con una galleta de esas que todo es semillas y sin azucar y de inmediato vuelvo a subir a 200 y con suerte a la hora de comer consigo estar en niveles de 120 aprox.
    Osea, que según te vaya ves viendo los tiempos. Yo tengo claro que en mi caso lass ALBAS me juegan una mala pasada y cansa.
  • susal dijo:

    Mi experiencia, la mia para no crear confusión.
    El 80% de días a las 5:00 cuando me levanto voy por 200/220 me pongo 5 unidades de insulina (humalog) y hasta que no pasa una hora y media no consigo bajar a 140 pirricos..... Luego me tomo medio vaso de leche con una galleta de esas que todo es semillas y sin azucar y de inmediato vuelvo a subir a 200 y con suerte a la hora de comer consigo estar en niveles de 120 aprox.
    Osea, que según te vaya ves viendo los tiempos. Yo tengo claro que en mi caso lass ALBAS me juegan una mala pasada y cansa.

    Si te levantas tan alta debes tener la lenta mal ajustada. Lo suyo es levantarse por debajo de 120.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Accede o Regístrate para comentar.