Mi madre de 80 años vive en hipoglucemias, en el hospital no ayudan y yo estoy muy perdida.

Hola. Soy de Chile y soy una hija intentando ayudar y mejorar la calidad de vida de mi madre anciana. Ella tiene 79 años (cumple 80 en un par de meses). Fue diagnosticada con diabetes tipo 2 hace más de 10 años y tomaba metformina, se cuidaba con el consumo de azúcar y se mantuvo bien por bastantes años. Cuando vino la pandemia dejó de controlarse y de tomar los medicamentos porque no quería ir al hospital, además que a esa fecha tenía diagnosticada una artrosis que le ha afectado mucho la movilidad. Desde hace unos meses empezó a tener muchas hipoglucemias, al punto que hubo que llamar a la ambulancia varias veces porque quedaba semi inconsciente y se ponía agresiva, le inyectaban glucagón, esperaban a que se estabilizara y ya, ni siquiera en urgencias intentaron descubrir el motivo, decían es diabética se le bajó el azúcar, la estabilizaban y ya. El problema es que cada vez las hipoglucemias son más frecuentes. La llevé a control del médico de pacientes crónicos (me costó semanas conseguirle una hora) la llevé con exámenes que logré que le hicieran, le explique las hipoglucemias y me dijo que tal vez nunca encontrarían las causas de ello que solo siguiera comiendo algo cada cuatro horas y ya. Cuando le midió la azúcar allí estaba en 45 y eso que había almorzado hacía solo dos horas antes. Le preguntó si se sentía bien y le di algo de comer, pero no hizo nada más, ah y le pidió un scaner que aún después de meses no llega la hora para que se lo hagan.
Más antes había pedido interconsultas al médico cuando le vinieron las hipoglucemias por primera vez, y solicitaron para el diabetólogo, el endocrino y medicina interna, el último fue el único que llegó hasta ahora y eso que era urgente (la salud pública aquí es una basura). La llevé, que tuvimos que viajar a otra ciudad porque vivimos en un pueblo pequeño donde prácticamente no hay especialistas. Me costó convencerla de viajar, porque le cuesta mucho movilizarse y viajar se le hace pesado. La vio, le pidió más exámenes, y se suponía tenía que llevarla en un mes más a control con los exámenes, pero pasó que no había horas para el médico porque el sistema está saturado y sin la hora del médico no dan hora para exámenes, este mes recién conseguimos hora para el médico y el chiste es que no quieren darle la hora para los exámenes que es uno de creatininemia y una tomografía con contraste, solo aceptaron los de sangre, los otros dijeron que solo se los hacían a pacientes críticos que están hospitalizados, no se los van a hacer. Hemos hablado con varias personas del hospital y nada no dan soluciones, mientras a mi mamá se le sigue bajando el azúcar. El otro día quiso ir al almacén que está dos casa más allá de donde vive y se cayó en la calle, la hija de la vecina del negocio es enfermera y le tomó la glucemia, mientras iban a avisarme que ella se había caído y tenía 25 de azúcar y 170 con 90 de presión arterial.
Yo honestamente no entiendo mucho de valores o de los temas de esta enfermedad, y recién ahora estoy aprendiendo, a mi mamá la cuidaba mi sobrina y ahora soy yo la que cuido de ella, pero ella vive sola y no quiere venir a vivir conmigo, ni quiere viajar a ver especialistas a otra ciudad, no sé qué hacer, porque tengo miedo de que le pueda pasar cualquier cosa en cualquier momento y no estar presente para asistirla.

Comentarios

  • @Jandra: qué medicación está tomando tu madre ahora para controlar la diabetes?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Se pone insulina? Si es así tendría q bajar la dosis hasta despertarse bien . Un glucómetro para hacerse al menos un control al despertar ayudaría mucho

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.