La Pandemia del COVID hizo que se disparara la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes

La incidencia de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en niños y adolescentes se disparó un 57 y un 60 por ciento en 2021, según un estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQUAS) con participación del Hospital del Mar (Barcelona).

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la falta de producción de insulina por parte del páncreas, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

En algunos países ya se había notificado un incremento en la incidencia de diabetes tipo 1 durante la pandemia de COVID-19. Por eso, estos investigadores querían comprobar si esta situación se había reproducido también en Cataluña. Aunque los datos se centran en esta comunidad autónoma, podrían ser relativamente extrapolables para el resto de España.

A nivel mundial, un análisis publicado recientemente que incluyó 24 estudios y 5.671 nuevos casos de diabetes tipo 1 en edad pediátrica, describió un aumento significativo de la incidencia de nuevos casos durante la pandemia de COVID-19, de hasta 19,73 casos por cada 100.000 niños durante 2019 y 32,39 por cada 100.000 niños durante el 2020.

Según sus hallazgos, en el año 2020 la incidencia no aumentó significativamente respecto al año anterior, pero para el año 2021 aumentó en un 28 por ciento, con 170 nuevos casos observados más que los esperados. Los mayores aumentos, en ambos años, se dieron entre las personas menores de 18 años y las mujeres.

Así, en 2020, la incidencia de DM1 en niños y adolescentes fue un 32 por ciento más alta de la esperada en años normales. El año siguiente, incluso, se disparó al 57 y 60 por ciento, respectivamente.

Por su parte, en adultos también se observó una subida de casos, aunque con mucha más moderación. Por sexos, las mujeres experimentaron un incremento de la incidencia significativamente superior a la de los hombres en 2021 (60% frente a 12%).

En base a todos estos datos, los investigadores apuntan que durante la pandemia de COVID-19 se produjo un "aumento notable y estadísticamente significativo" de la incidencia de casos de diabetes mellitus tipo 1 en Cataluña, aunque precisan que "no es posible establecer una relación de causalidad entre la pandemia y la diabetes".

Por ello, concluyen que "se requieren más estudios para investigar los posibles mecanismos biológicos o sociales que podrían explicar este fenómeno y sus implicaciones clínicas y sanitarias".

Como posibles limitaciones del estudio, el estudio recoge que es posible que exista un "infraregistro" o un retraso en la codificación de los nuevos diagnósticos durante el 2020 y 2022. "Esto puede estar motivado por la saturación del sistema sanitario que ha existido en determinados momentos de la pandemia", han remachado.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Doy fe. Me considero una LADA por cortesía del COVID
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Mi hijo. Con 16 años en febrero 2021
  • Como cualquier virus, en personas con predisposición, en tipo 1 se desencadena la respuesta autoinmune. Como hubo tantísimos casos pues más probabilidad.
  • Yo soy un claro ejemplo de ello, con 45 años, salí de estar confinada con COVID en una habitación, con la diabetes a cuesta....
  • Yo tambien soy un caso.LADA con 44 años,sin antecedentes familiares,sin nunca haber tenido ni un problema con la glucosa,2 embarazos normales….me lo explicaron los médicos en el momento del diagnóstico.Y aunque ya da igual, mi mente no deja de dar vueltas a si fue el covid o la vacuna.Solo me puse una dosis porque tuve muchos efectos secundarios. Si pudiera echar el tiempo atrás….
  • @Estherilla , son algunos virus los que desencadenan diabetes . En niños pequeños no vacunados es donde más han aumentado los casos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo sé @Regina.he leído mucho sobre el tema.Pero también hay estudios que demuestran un incremento de casos de diabetes tipo 1 en adultos tras covid/tras vacuna.al igual que alteraciones en el ciclo menstrual y problemas circulatorios.En fin, se irá viendo.En mi caso puede estar relacionado o no pero en este momento consuela encontrar un por qué no?
  • Ya se ha comprobado que el virus del COVID infecta y se replica en los islotes pancreáticos , con lo que se provoca la diabetes.
    Lo mismo que ocurre con otros virus , como el coxsackie , que fue el que atacó a mi hija. Siempre esperé que salieran vacunas contra esos virus capaces de provocar diabetes en personas genéticamente predispuestas.
    Se evitarían muchas diabetes en niños.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo creo que también le debo al COVID este regalo. Me coinciden los síntomas con la primera de las dos infecciones que me tocaron. Mucha sed, mucha orina, vista borrosa... lo típico que ahora se que es diabetes, entonces pensaba que me hacia mayor :/
    Tengo algo de sobrepeso, me sobraran 5 kg o así, 49 tacos, llevo buena alimentación, no bebo alcohol ni fumo y cuando empezaron los síntomas tenía un trabajo de bastante ejercicio físico.

    No tengo familiares conocidos con diabetes, por eso no me cuadra mucho con el diagnóstico de tipo 2, que puede ser pero... mi médico en la ultima visita ya dejó caer la posibilidad de que sea autoinmune... osea LADA.
    El tiempo lo dirá.
    De momento tras unas semanas con insulina sólo tomo metformina y en tres meses he bajado la glucosilada de 13% a 7%
    Sin grandes esfuerzos, ha ido bajando hasta medias de 125 demasiado fácil.
    Como prácticamente lo mismo pero menos carbohidratos y sin los dulces ni las frutas como la piña que me encanta.

    ¿Creéis que puede ser una luna de miel?
  • Para un diagnóstico certero tendrían que hacerte análisis de anticuerpos. ¿Te ha visto un endocrino?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    Para un diagnóstico certero tendrían que hacerte análisis de anticuerpos. ¿Te ha visto un endocrino?

    No, sólo mi médico de atención primaria.
    Por eso digo que el tiempo lo dirá.
    Si no voy a peor no hay prevista cita con endocrino.
  • Adjunto un listado de pruebas que deberían realizarte para determinar si se trata de diabetes tipo 1 autoinmune, insulino-dependiente.

  • cgscgs

    Adjunto un listado de pruebas que deberían realizarte para determinar si se trata de diabetes tipo 1 autoinmune, insulino-dependiente.

    Pues a mí solo me han pedido los GAD... en fin
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • cgs dijo:

    Adjunto un listado de pruebas que deberían realizarte para determinar si se trata de diabetes tipo 1 autoinmune, insulino-dependiente.

    Pues a mí solo me han pedido los GAD... en fin
    Parece predominante en lada. Te dio positivo?



  • Ensalada dijo:

    Doy fe. Me considero una LADA por cortesía del COVID

    Yo yb
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • cgs dijo:

    Adjunto un listado de pruebas que deberían realizarte para determinar si se trata de diabetes tipo 1 autoinmune, insulino-dependiente.

    Pues a mí solo me han pedido los GAD... en fin
    A mí tb, y salieron negativos. Pero el resto no sé. A mí me tratan como un tipo 1 pero como si estuviera en luna de miel, va muy lento
    Diabetes LADA desde febrero 2021
    Última glico 6,1 el 23/11/23
    Toujeo 10 ud
  • cgscgs
    Gozoki dijo:

    cgs dijo:

    Adjunto un listado de pruebas que deberían realizarte para determinar si se trata de diabetes tipo 1 autoinmune, insulino-dependiente.

    Pues a mí solo me han pedido los GAD... en fin
    Parece predominante en lada. Te dio positivo?



    Negativos... de momento, según la endocrina
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
Accede o Regístrate para comentar.