Ansiedad y sintomas de hipoglucemias

Hola,
Tengo diabetes desde hace 15 años y hasta hace poco tenia mi cuerpo bastante controlado.
Hace un par de años tuve malos controles debido al mal funcionamiento de varias bombas de insulina. No se si fue por esta razón o por otra, pero empecé a tener síntomas en hipoglucemias que no había tenido nunca, y son muy parecidos a los de la ansiedad, por lo que en ciertas situaciones acabo teniendo ataques de ansiedad debido a hipoglucemias. No me ocurre en todas las hipoglucemias, pero si en bajadas muy fuertes y rápidas de azúcar ( por ejemplo pasar de estar de 240 a 120 en cuestión de 15-20 minutos y acabar luego poco a poco por debajo de 60. Algunas con insulina activa de hace bastante tiempo, y otras incluso sin nada de insulina activa. Voy con bomba por lo que no tengo basal en estos momentos. )
Estos síntomas son: náuseas, nerviosismo, dolor de barriga, debilidad ( muy diferente a la debilidad que siento en hipoglucemias normales ).
Voy a psicólogos pero no me acabo de sentir comprendida al 100%.

Vengo aquí a ver si alguien tiene o ha tenido estos síntomas o situaciones similares con bajadas tan fuertes y que cuestan de remontar. Me gustaría saber si tenéis trucos para relajaros o consejos para prevenir todo esto.

Muchas gracias.


Comentarios

  • Qué bomba llevas?
    Yo funciono con bolis de insulina y me extraña un poco tu comentario porque tengo entendido que las bombas más modernas, dejan de suministrar insulina cuando preveen que vas a tener una hipoglucemia y, al contrario, cuando te sales del rasgo establecido por arriba te inyectan más insulina.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @nuski, espero que este artículo relacionado con la ansiedad te sirva de ayuda:
    https://revistadiabetespr.com/sintomas-de-la-hipoglucemia-como-afrontar-la-ansiedad/
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ricki21 las bombas modernas suministran o cortan cuando funcionan con lazo cerrado. Yo que aún no la llevo así, soy yo la que para la basal cuando la tendencia es en bajada o si me paso con el bolo y entro en hipo. Supongo que si ha entrado en hipo es porque su programación de basal no es correcta y la tiene pasada. Como cuando necesitas 11 ud. con boli y te estás poniendo 14.....no sé si me explico.
  • @Cassie, desde que empiezas con la bomba, cuánto tiempo te hacen esperar para pasarte a la de lazo cerrado? Y cuál es el motivo de esa espera?
    El sistema de asa cerrada me parece la mejor solución para controlar la diabetes y aliviar la presión mental (toma de decisiones, aciertos, errores,...) que los diabéticos tenemos que soportar diariamente.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ricki21 en mi caso 7 meses, pero porque entro parte de un estudio junto con otras 4 chicas. La bomba la supe manejar a la primera semana. Primero la manejaba totalmente manual, ahora estoy en la fase de inyectarme a través de una aplicación con el móvil y ya en Septiembre nos cambian el sensor por uno más fiable y a empezar con el lazo cerrado. Una de mis educadoras es usuaria de ella y siempre nos dice cuando vamos a los controles del estudio, que vamos a flipar cuando funcione sola. Yo para llevar un buen control, había días que tenía que pincharme hasta 10 y 11 veces al día y esto para mí ya ha sido un descanso. Cambio el cateter cada 3 o 4 días y cuando me inyecto ni me entero....
  • Ya se que este tema tiene dias......por lo que explicas, quizá estés somatizando? Una crisis de ansiedad es muy molesta, el corazón que parece que va a salir volando y la sensación de que te ahogas y los temblores, no se que es peor, te recomiendo que hagas meditación o yoga para que aprendas a escucharte.
    Con mis hipos al principio eran tal cual como una crisis de ansiedad, ahora me han cambiado e ignoro el por que, solo tengo la sensación de que estoy muy a gusto y de que me voy a dormir.
    Asi que he tenido que aprender a observarme.
    Diagnosticada diabetes tipo 1 hace dos años.
    Sin páncreas.
    40 unit Tresiba en la noche, y humalog a demanda (que es mucha) Metformina 500 mañana y noche.
  • PpiPpi
    Buenos días nuski. Al respecto de tu comentario, utilizo bolígrafos de insulina, la rápida novorapid y la lenta toujeo quiero decirte que llevo un tiempo teniendo hipoglucemias por bastantes horas y aún haciendo ingestas de azúcar u otros alimentos que me ha dicho enfermeras y médico, no me sube a más de 90 y mis síntomas son iguales a los tuyos. Soy diabética desde hace más de 7 años. Por fin el día 27 tengo consulta con un endocrino y nutricionista, después de tantos años, pidiéndoselo a mi MF. Cuando tenga un diagnóstico lo expondré aquí. Un saludo y espero que mejores poco a poco.
  • Ppi dijo:

    Buenos días nuski. Al respecto de tu comentario, utilizo bolígrafos de insulina, la rápida novorapid y la lenta toujeo quiero decirte que llevo un tiempo teniendo hipoglucemias por bastantes horas y aún haciendo ingestas de azúcar u otros alimentos que me ha dicho enfermeras y médico, no me sube a más de 90 y mis síntomas son iguales a los tuyos. Soy diabética desde hace más de 7 años. Por fin el día 27 tengo consulta con un endocrino y nutricionista, después de tantos años, pidiéndoselo a mi MF. Cuando tenga un diagnóstico lo expondré aquí. Un saludo y espero que mejores poco a poco.

    Tener hipoglucemias muchas horas es muy malo. Tomate una lata de coca cola con 37gr de azúcar que lleva y remontalo enseguida.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Ppi, si tienes muchas hipoglucemias , tendrás que reducir la dosis de insulina.
    Si te despiertas baja , será la lenta la que tendrás que ajustar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola a mi a veces me da ansiedad cuando tengo hipos yo antes era asintomática y era muy feliz y hace 15 años me dió una muy gorda q casi me muero y des-de ese dia noto todo cuando me baja y si me baja rápido a veces me da amsiedad. Intento pensar q es momentaneo y ya está. La verdad q cuando baja rápido me encuentro fatal.

Accede o Regístrate para comentar.