La inflamación crónica provoca la diabetes o es la diabetes la que genera inflamación?

Buenas noches amigos:
En primer lugar quiero decir que he aprendido más en este foro sobre mi diabetes que en todos los médicos a los que he acudido y en todos los artículos que he leído. Tengo DM tipo 2 desde hace 8 años y neuropatía periférica desde hace 3. Siempre he tenido la glucosa controlada tomando sólo una pastilla de 850 mg de metformina al día y con glicosiladas inferiores habitualmente a 6. Actualmente 5,5. Sólo tuve en una ocasión una punta de 7,2. El endocrino no se cree que mi neuropatía periférica sea debida a la diabetes, pero me han hecho todo tipo de pruebas buscando otras posibles causas siempre con resultado negativo. Por eso dudan entre diabética o idiopática (sin causa conocida).
Como no me inyecto insulina en la SS jamás me han dado un glucómetro y se han reído de mí cuando lo he pedido, diciéndome que me gastara el dinero en algo más útil.
Pero después de un tiempo leyéndoos en el foro me decidí a comprarlo, es la adquisión más útil que hice nunca. He aprendido a conocer la respuesta de mi organismo a todo tipo de comidas y al ejercicio. Qué pena que no lo hice antes.
Pues bien, ahora quiero profundizar un poco más en el tema para intentar controlar más mi DM y evitar sus temidos efectos secundarios. He leido algunos artículos que afirman que la diabetes se origina por tener inflamación crónica en el organismo. Otros en cambio afirman que la inflamación en el organismo se origina como consecuencia de la diabetes. Me podéis orientar un poco al respecto? Porque si es la inflamación la que origina la diabetes, además de hacer régimen, practicar deporte y tomar metformina debería también hacer todo aquello que permita reducir esa inflamación crónica que provoca la diabetes.
Conocéis alimentos, suplementos, hábitos, cosas que me pueden ayudar a reducir la inflamación crónica?
Muchas gracias a todos y suerte
Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • hola @fosforero:
    Lo que más inflamación produce es el azúcar refinado, las harinas (por el gluten) y los aceites de semillas (incluido el de girasol) y las grasas trans.
    Los alimentos ultraprocesados son un cóctel de todos los ingredientes anteriores así que son de lo peor. Algunos autores también consideran que los lácteos pueden producir inflamación.
    ¿Qué nos queda entonces? Lo de siempre: frutas y verduras frescas, legumbres, pescado, preferentemente de tamaño pequeño o mediano (por los metales pesados que acumulan los grandes como el atún) carne (la roja una vez por semana), frutos secos al natural (ni tostados ni fritos).
    Condimentar la comida con cúrcuma, pimienta, jengibre, ajo y canela, que tienen propiedades antiinflamatorias.
    Lo que viene a ser una dieta mediterránea pero reduciendo el pan y los lácteos. Cocinando con aceite de oliva virgen extra e incorporando el aguacate como grasa saludable.
    Y como suplementos, el omega 3 y probióticos para enriquecer la flora intestinal.
    Como hábitos: dicen que es útil el ayuno intermitente, ejercicio de fuerza y actividad física (10.000 pasos diarios)
    Si todo esto es un vuelco a tus rutinas, te recomiendo que vayas retirando alimentos de la lista negra e incorporando los saludables de uno en uno. Procura ir andando a todos los sitios. Si usas transporte público, bájate una o dos paradas antes de tu destino para completarlo andando. si vas en coche, aparca más lejos de lo habitual para caminar más.
    hay canales que ofrecen información sobre la inflamación del cuerpo y la salud intestinal. Estos me gustan mucho
    https://www.vidapotencial.com/
    Borja Bandera
    Dr. La Rosa
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada muchas gracias, con tu información tengo una buena base para empezar a cambiar mis hábitos alimentarios. Respecto al tema del ejercicio ya lo sigo al máximo, cada día me exprimo en el gimnasio. Salud
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • @Ensalada tengo 2 dudas sobre la capacidad inflamatoria o antiinflamatoria de 2 alimentos que consumo mucho: el café (tanto natural como el natural descafeinado) y la bebida de soja sin azúcares añadidos. Tienes información al respecto? Muchas gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Nunca los he visto en la "lista negra" de alimentos que produzcan inflamación.
    Tienes que observar cómo te sientan los alimentos a ti. Si después de tomarlos te sientes pesado o hinchado o somnoliento.
    Yo por ejemplo, después de una paella (que me encanta) me sentía fatal. Me tenía que desabrochar el botón del pantalón, estaba somnolienta, desganada.
    Me di cuenta cuando siguiendo una dieta de adelgazamiento (método Montignac) decían que no había que asociar en una misma comida hidratos con carne o queso (grasa animal) y la paella reunía todo eso (no la solía tomar de marisco o de pescado). Cuando, ocasionalmente tomaba paella, me volvía a provocar una digestión pesadísima.
    Después de debutar con la diabetes dejé de tomar radicalmente paella. Es un plato que he retirado de mi dieta porque veo que me produce inflamación (aparte de la cantidad de hidratos que tiene).
    No es un método científico, pero funciona, te ayuda a identificar platos que por h o por b no toleras bien y generalmente es una la respuesta inflamatoria de tu organismo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Pregunto por ignorante:
    ¿Qué tipo de inflamación estáis tratando con dieta?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Ruthbia dijo:

    Pregunto por ignorante:
    ¿Qué tipo de inflamación estáis tratando con dieta?

    Con la dieta, bien evitas la inflamación, bien procuras no aumentarla. Si ya tienes inflamación, la dieta no creo que sea suficiente para revertirla. Son consejos sobte nutrición saludable. Ojalá solo con buenos hábitos lográsemos revertir los problemas de salud que sufrimos :(
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Gracias por los links. Pero sigo sin entender qué es lo que se inflama por dentro.

    Y lo de las inflamasonas, yo creo que no nos lo miden ni en el debut.

    Todo el set de glóbulos blancos dan valores normales, con lo que no se como se puede detectar un proceso de ese tipo si es que se da habitualmente.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo creo q hay comidas q no nos sientan bien , porque se van desarrollando intolerancias con la edad. A mí me pasa ahora con la lactosa y , una una vez q me dieron en la farmacia unas pastillas de cúrcuma para la garganta ,tuve q ir a urgencias por una reacción alérgica q me inflamó el cuerpo entero.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina
    Curiosamente la cúrcuma según las publicaciones del tema es uno de los principales alimentos antiinflamatorios
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pues si @Regina yo tengo problemas con las grasas. Se me inflama el estómago un montón y no puedo comer nada en 24 horas, sólo manzanilla
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • fosforero dijo:

    @Regina
    Curiosamente la cúrcuma según las publicaciones del tema es uno de los principales alimentos antiinflamatorios

    Hay casos de alergias también , en las pruebas q me hicieron después, me salió positivo a la cúrcuma , al jengibre y al marisco . También soy alérgica a la penicilina, ésa me puede matar. Así que cada cuerpo es único.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo también soy alérgico a la penicilina @Regina y si eso nos puede matar yo traigo un colgante advirtiendo de esa alergia , me lo recomendó el médico !!
  • @andrespmat , sí q lo tengo el colgante, y no me lo pongo...,pero ahora q me lo recuerdas me lo voy a poner. En cuanto pueda me haré u tatuaje,q molesta menos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.