Ayuno e hipoglucemias

Buenas tardes,

¿Hacéis ayuno intermitente?

Yo antes lo practicaba por épocas con buenos resultados pero desde que estoy con la insulina ( hace tres meses) tengo miedo a las hipoglucemias.

¿Creeis que es beneficioso menos insulina o ayuno o que va a ser perjudicial?

Muchas Gracias!


Comentarios

  • @mkthyl , si consigues q la lenta te lo permita , lo podrás hacer sin problema .Pero tendrás que tener muy estabilizada la glucosa ,y siempre bien alimentada, claro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • mkthyl dijo:

    Buenas tardes,
    Hacéis ayuno intermitente? Yo antes lo practicaba por épocas con buenos resultados pero desde que estoy con la insulina ( hace tres meses) tengo miedo a las hipoglucemias. Creeis que es beneficioso menos insulina o ayuno o que va a ser perjudicial? Muchas Gracias

    Estando bien ajustada la insulina sin problema , puedes que tengas una ligera bajada pero tampoco nada preocupante.
  • Perdonad mi ignorancia, pero para que sirve hacer ayuno intermitente?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Ricki21 , a mí me ha servido para perder 5 kilos q me sobraban, pero yo no soy diabética , así q no puedo opinar aquí. También es verdad q ya me jubilé y puedo estar tranquila. Cuando trabajaba no podía estar 15 horas sin comer , ahora sí.
    Al final es ahorrar calorías y el cuerpo lo sabe.
    Pero hay veces q se puede hacer y otras no.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina:gracias por tu respuesta
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Ricki21 dijo:

    Perdonad mi ignorancia, pero para que sirve hacer ayuno intermitente?

    para muchas cosas:

    Pérdida de peso: El ayuno intermitente puede ayudar a reducir la ingesta calórica total, lo que puede llevar a la pérdida de peso. Además, puede aumentar la tasa metabólica y promover la quema de grasa. En mi caso, el ayuno no me produjo pérdida de peso, no necesariamente ingieres menos calorías

    Mejora de la sensibilidad a la insulina: El ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto puede contribuir a un mejor control del azúcar en la sangre.

    Promoción de la autofagia: Durante el ayuno, el cuerpo activa un proceso llamado autofagia, que es la eliminación y reciclaje de componentes celulares dañados o no necesarios. Esto puede tener efectos positivos en la longevidad y la salud celular.

    Reducción de la inflamación: Se ha demostrado que el ayuno intermitente disminuye los marcadores de inflamación en el cuerpo.

    Mejora de la función cerebral: Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede tener efectos positivos en la salud cerebral. Se ha observado que mejora la plasticidad neuronal, la producción de neuronas y la protección contra enfermedades neurodegenerativas.

    Beneficios para la salud del corazón: El ayuno intermitente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo"), los triglicéridos y la presión arterial, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. En mi caso tampoco. Antes de mi debut tenía el colesterol perfecto y ya practicaba ayuno intermitente. Con la diabetes me ha subido a pesar de seguir con el ayuno.

    Mi ayuno es muy "light" 13 o como mucho 14 horas. Dicen que no pases de ahí si tienes problemas de tiroides porque es contraproducente.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo lo hablaré con mi médico, hay opiniones en contra de esta práctica y no sé que hacer
  • umauma
    Joan111 dijo:

    Yo lo hablaré con mi médico, hay opiniones en contra de esta práctica y no sé que hacer

    A mí me lo ha recomendado mi endocrina para bajar los marcadores inflamatorios y eliminar algunas molestias intestinales tipo reflujo que empezaba a tener. Hago ayuno de 17 horas, desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Elegí este horario por asuntos de horarios laborales y porque me encanta el desayuno. Y sin problema, lo único que tuve que ajustar la dosis de la lenta, que lógicamente, es menor que antes. Luego de un período de adaptación va fenomenal, al menos en mi caso, permanezco absolutamente lineal desde las siete de la tarde, una vez absorbidos totalmente los nutrientes de la comida, hasta después del desayuno del día siguiente. Tuve que vencer la costumbre de cenar, me queda más tiempo para otras cosas y no paso nada de hambre, porque tanto el desayuno como la comida son abundantes. Y si algún día he entrado en hipo que, a medida que vas aprendiendo es más raro, rompes el ayuno, remontas la hipo y fuera. Para mí no es una práctica transitoria sino un hábito incorporado a mi modo de vida.
    Ahora en junio me hacen una revisión de varias horas donde me examinan de los pies a la cabeza, porque participo en un estudio universitario sobre la afectación del nervio vago en pacientes diabéticos de larga duración y ahí me dirán si ya se han apreciado efectos del ayuno. En cuanto a lo que yo he notado, ha sido pérdida moderada de peso, ya que ingiero unas 300 calorías menos que antes, eliminación de la retención de líquidos, desaparecieron las molestias estomacales y molestias articulares tipo artrosis en las manos.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • uma dijo:

    Joan111 dijo:

    Yo lo hablaré con mi médico, hay opiniones en contra de esta práctica y no sé que hacer

    A mí me lo ha recomendado mi endocrina para bajar los marcadores inflamatorios y eliminar algunas molestias intestinales tipo reflujo que empezaba a tener. Hago ayuno de 17 horas, desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Elegí este horario por asuntos de horarios laborales y porque me encanta el desayuno. Y sin problema, lo único que tuve que ajustar la dosis de la lenta, que lógicamente, es menor que antes. Luego de un período de adaptación va fenomenal, al menos en mi caso, permanezco absolutamente lineal desde las siete de la tarde, una vez absorbidos totalmente los nutrientes de la comida, hasta después del desayuno del día siguiente. Tuve que vencer la costumbre de cenar, me queda más tiempo para otras cosas y no paso nada de hambre, porque tanto el desayuno como la comida son abundantes. Y si algún día he entrado en hipo que, a medida que vas aprendiendo es más raro, rompes el ayuno, remontas la hipo y fuera. Para mí no es una práctica transitoria sino un hábito incorporado a mi modo de vida.
    Ahora en junio me hacen una revisión de varias horas donde me examinan de los pies a la cabeza, porque participo en un estudio universitario sobre la afectación del nervio vago en pacientes diabéticos de larga duración y ahí me dirán si ya se han apreciado efectos del ayuno. En cuanto a lo que yo he notado, ha sido pérdida moderada de peso, ya que ingiero unas 300 calorías menos que antes, eliminación de la retención de líquidos, desaparecieron las molestias estomacales y molestias articulares tipo artrosis en las manos.
    Yo la tengo tipo dos. Lo que me saltaria es el almuerzo por lo que serían unas 14 horas
  • umauma
    No veo que puedas tener ningún problema. Es cuestión de estar mas vigilante con los controles de glucosa y como todo irás aprendiendo acerca de tus propios patrones, cuando te sube más la glucosa, en qué momento puedes incorporar el ejercicio etc. No sé si utilizas insulina o no. Si no te pones insulina pues es un control menos. Sinceramente yo no le veo más que beneficios y 14 horas es bastante moderado, creo que debería extenderse a toda la población, se come demasiado y demasiado a menudo, al cuerpo no le da tiempo a los procesos naturales de asimilación de nutrientes y eliminación de toxinas, lo tenemos atiborrado. Si quieres empezar, hazlo paulatinamente. Si te es posible empieza con 12 horas y cuando le tengas cogido el tranquillo (más o menos 15-20 días) aumenta a 13 y después a catorce. Ni te darás cuenta, pero tu cuerpo lo notará. No hay que ser rígido, para estos asuntos lo mejor es la flexibilidad y la progresión. Siendo 2 es aún más sencillo.
    Eso sí, procura mantener una cantidad adecuada de nutrientes, por ej. mantén la proteína como mínimo un gramo por kilo de peso, si haces ejercicio ,sobre todo si es de fuerza, puedes subir hasta dos gramos por kilo de peso. Los carbohidratos y las grasas los repartes en la forma que te resulte mejor según las indicaciones de tu endocrino y después lo que sabemos todos, grasas saludables, carbohidratos de absorción lenta y un consumo adecuado de fibra. Tampoco es conveniente bajar la totalidad del aporte calórico en más de 300. Es decir, si habitualmente consumes en torno a 1800 calorías con el ayuno intermitente puedes quedarte en 1.400. Y si pierdes peso despacio mejor, así no te cargas la masa muscular. Los endocrinos poco a poco van admitiendo nuevas formas de afrontar la diabetes, sobre todo cuando ven los resultados con sus pacientes. Si tus controles son buenos, estás en rango la mayor parte del tiempo, la glicosilada baja y estás en forma ¿quién en su sano juicio te va a poner ninguna pega?
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • @Joan111 en tipo 2 hay estudios que demuestran bastantes beneficios con ayunos aunque suelen ser más largos de 14 horas pero todo es empezar. 14 horas no es mucho y cualquier persona debería poder hacerlo sin problema. Lo que no es normal es sentirse sin energía o con hambre con unas pocas horas sin comer.
    Yo he hecho hasta 48 horas (soy tipo 1 con insulina), solo hay que ajustar la insulina y listo. Normalmente hago desde la comida (15:00) hasta el desayuno del día siguiente (7:00) y los días que entreno por la tarde no hago comida y solo desayuno y una merienda cena al llegar de entrenar (19:00). Eso sí las comidas abundantes y con mucha proteína y grasa buena para darle al cuerpo todos los nutrientes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • uma dijo:

    Joan111 dijo:

    Yo lo hablaré con mi médico, hay opiniones en contra de esta práctica y no sé que hacer

    A mí me lo ha recomendado mi endocrina para bajar los marcadores inflamatorios y eliminar algunas molestias intestinales tipo reflujo que empezaba a tener. Hago ayuno de 17 horas, desde las 15 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Elegí este horario por asuntos de horarios laborales y porque me encanta el desayuno. Y sin problema, lo único que tuve que ajustar la dosis de la lenta, que lógicamente, es menor que antes. Luego de un período de adaptación va fenomenal, al menos en mi caso, permanezco absolutamente lineal desde las siete de la tarde, una vez absorbidos totalmente los nutrientes de la comida, hasta después del desayuno del día siguiente. Tuve que vencer la costumbre de cenar, me queda más tiempo para otras cosas y no paso nada de hambre, porque tanto el desayuno como la comida son abundantes. Y si algún día he entrado en hipo que, a medida que vas aprendiendo es más raro, rompes el ayuno, remontas la hipo y fuera. Para mí no es una práctica transitoria sino un hábito incorporado a mi modo de vida.
    Ahora en junio me hacen una revisión de varias horas donde me examinan de los pies a la cabeza, porque participo en un estudio universitario sobre la afectación del nervio vago en pacientes diabéticos de larga duración y ahí me dirán si ya se han apreciado efectos del ayuno. En cuanto a lo que yo he notado, ha sido pérdida moderada de peso, ya que ingiero unas 300 calorías menos que antes, eliminación de la retención de líquidos, desaparecieron las molestias estomacales y molestias articulares tipo artrosis en las manos.
    El día 16 tengo visita con mi médico y se lo comentaré a ver qué me dice. Un saludo.
  • @uma @Ensalada , perdonad mi ignorancia, qué son los marcadores inflamatorios, cuáles y para qué sirven, tienen relación con la diabetes?
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Los marcadores inflamatorios son valores que se encuentran en el análisis de sangre: son algunas proteínas, citoquinas, glóbulos blancos, velocidad de sedimentación. Ya sabes, cosas de endocrinos ;)
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • umauma
    Son las sustancias que produce el organismo como consecuencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo. La diabetes a largo plazo, entre otras muchas cosas, genera "per se" este proceso. Se pueden medir mediante un análisis de sangre y los más habituales son la proteína C. Reactiva, fibrinógeno, VSG (Velocidad de sedimentación Globular), Citoquinas, etc. Este aumento de la inflamación predispone a cáncer, enfermedad cardiovascular, artritis, resistencia a la insulina y muchas otras enfermedades que traen causa de esta inflamación que suele ser crónica y de bajo grado.
    Los estudios científicos acerca del ayuno intermitente demuestran como estos marcadores disminuyen con la práctica del ayuno. Por eso en el Departamento de Diabetes del Servicio de Endocrinología donde me tratan lo están recomendando a muchos pacientes con Diabetes tipo I y por supuesto Diabetes II. La recomendación depende del grado de autonomía y autocontrol en la gestión de la diabetes del paciente.
    Si alguien tiene interés en profundizar pongo un artículo de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo de Buenos Aires, explicando la interacción Ayuno Intermitente-Inflamación que se puede encontrar fácilmente en Internet.

    https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/Revision_Canicoba.pdf
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • uma dijo:

    Son las sustancias que produce el organismo como consecuencia de un proceso inflamatorio en el cuerpo. La diabetes a largo plazo, entre otras muchas cosas, genera "per se" este proceso. Se pueden medir mediante un análisis de sangre y los más habituales son la proteína C. Reactiva, fibrinógeno, VSG (Velocidad de sedimentación Globular), Citoquinas, etc. Este aumento de la inflamación predispone a cáncer, enfermedad cardiovascular, artritis, resistencia a la insulina y muchas otras enfermedades que traen causa de esta inflamación que suele ser crónica y de bajo grado.
    Los estudios científicos acerca del ayuno intermitente demuestran como estos marcadores disminuyen con la práctica del ayuno. Por eso en el Departamento de Diabetes del Servicio de Endocrinología donde me tratan lo están recomendando a muchos pacientes con Diabetes tipo I y por supuesto Diabetes II. La recomendación depende del grado de autonomía y autocontrol en la gestión de la diabetes del paciente.
    Si alguien tiene interés en profundizar pongo un artículo de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo de Buenos Aires, explicando la interacción Ayuno Intermitente-Inflamación que se puede encontrar fácilmente en Internet.

    https://revistanutricionclinicametabolismo.org/public/site/Revision_Canicoba.pdf

    En qué hospital te están haciendo este estudio? Pq me parece un referente, no es habitual encontrar un servicio de endocrinologia así.
    Yo me estoy leyendo unos cuantos libros de la dra Sari Arponen, imagino q sabrás quién es por todo lo q dices.
    Eso del nervio vago q te están mirando es para ver si hay gastroparesia?, y qué pruebas son?
    Yo también tengo db tipo 1 de larga evolución , desde hace 40 a, intento mantener una alimentación baja en hc , ayuno ayuno , no sé si se considera , como tal, no lo hago , ceno a las 9, desayuno ligero a las 7 y no como nada hasta las 4 de la tarde si estoy de mañana en el trabajo y si estoy de tarde , no desayuno y almuerzo a las 13 h y ya no como de nuevo hasta las 9 de la noche .
    Por cierto , conoces algún libro sobre cuidado de la microbiota pero específico para db tipo 1?
    Gracias
  • Yo estoy haciendo ayuno intermitente de 18 horas todos los días, dieta saludable con gimnasio de 2 horas por la mañana de lunes a domingo con mi diabetes tipo 2 sin nada de Mettformina en el cuerpo y no he padecido ninguna hipoglucemia, estoy muy motivado y contento. Y parece increíble pero todos los días hago de vientre 2 veces al día!!, yo antes de hacer esto tardaba 2 días en ir al baño.... El ayuno intermitente tiene muchísimos beneficios y poquísimos efectos secundarios,a mí modo de ver.
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Pyrri dijo:

    Yo estoy haciendo ayuno intermitente de 18 horas todos los días, dieta saludable con gimnasio de 2 horas por la mañana de lunes a domingo con mi diabetes tipo 2 sin nada de Mettformina en el cuerpo y no he padecido ninguna hipoglucemia, estoy muy motivado y contento. Y parece increíble pero todos los días hago de vientre 2 veces al día!!, yo antes de hacer esto tardaba 2 días en ir al baño.... El ayuno intermitente tiene muchísimos beneficios y poquísimos efectos secundarios,a mí modo de ver.

    Cómo has cambiado (para bien) desde que empezaste a escribir por aquí!!!!
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pyrri dijo:

    Yo estoy haciendo ayuno intermitente de 18 horas todos los días, dieta saludable con gimnasio de 2 horas por la mañana de lunes a domingo con mi diabetes tipo 2 sin nada de Mettformina en el cuerpo y no he padecido ninguna hipoglucemia, estoy muy motivado y contento. Y parece increíble pero todos los días hago de vientre 2 veces al día!!, yo antes de hacer esto tardaba 2 días en ir al baño.... El ayuno intermitente tiene muchísimos beneficios y poquísimos efectos secundarios,a mí modo de ver.

    Cómo has cambiado (para bien) desde que empezaste a escribir por aquí!!!!
    Sí, y he tenido que descubrírlo todo por mí mismo porque la endocrina u endocrinos no me informaron de nada, me dijeron que era diabético tipo 2 y búscate la vida, muy descarado todo.
    En Noviembre tengo que ir a la endocrina que es la jefa de endocrinología y nutricion y sigue dándo dietas de serie de 1500 calorías (esta misma dieta me la dieron a mí con 14 años y ahora tengo 47 años), pienso decirle que se vaya tomar viento que yo no quiero saber nada de la sanidad que me ofrecen que es una auténtica basura, España sigue atrasada 500 años respeto a los países Latinoamericanos que nos llevan años de ventaja en tema diabetologia!!. Los médicos de este país nuestro aprenden en la universidad y nunca se reciclan, pasan de todo. No voy a poner a todos en el mísmo tintero, pero considero que el 95% de los endocrinos de España no tienen ni idea y para encima NO escuchan a sus pacientes, si nos escucharan aprenderían muchas cosas y el boca a boca haría que todo el mundo se enterara de los nuevos avances médicos u científicos.... A ver si se ponen las pilas de una puñetera vez....

    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Yo tengo diabetes tipo 1 y hago kitesurf (pueden ser entre 1 o 4 horas de deporte seguidas), en ocasiones he ido a hacer deporte en ayuno, muy bien hidratado con agua y fue alucinante lo estable de mi nivel de glucosa. De hecho, es la única manera que la línea se pone recta
  • Es normal sentir temor a que tus niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado y experimentar síntomas de hipoglucemia. Es importante recordar que la insulina es necesaria para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, pero también puede llevar a hipoglucemias si no se administra adecuadamente.

    Para reducir el riesgo de hipoglucemia, es importante seguir las instrucciones y pautas de dosificación proporcionadas por tu médico o equipo de atención médica. Además, aquí tienes algunas sugerencias útiles:

    Controla regularmente tus niveles de azúcar en la sangre para asegurarte de que estén dentro del rango recomendado.
    Aprende a reconocer los síntomas tempranos de la hipoglucemia, como temblores, sudoración, mareos o confusión.
    Mantén siempre un kit de emergencia de tratamiento de hipoglucemia a mano, que incluya glucosa en forma de tabletas, gel o jugo de fruta.
    Siempre lleva una identificación médica o una tarjeta de emergencia que indique que eres diabético y que necesitas tratamiento inmediato en caso de hipoglucemia.
    Habla con tu médico acerca de las metas específicas de control y ajustes en la dosis de insulina en caso de hipoglucemia frecuente. Podrían ser necesarios cambios adicionales en tu régimen de tratamiento.
    Recuerda que la prevención de hipoglucemias es importante, pero en caso de experimentar una, es crucial actuar rápidamente y tratarla de inmediato. No dudes en comunicarte con tu médico para obtener ayuda y orientación adicional.
Accede o Regístrate para comentar.