Acabar con la desigualdad laborar por diabetes en la Policía Nacional

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han firmado un convenio de colaboración para la difusión entre el colectivo policial de los avances, programas y protocolos en materia de diabetes para el beneficio de todos los funcionarios y sus familias.

Este convenio, destaca Mónica Gracia, secretaria general del SUP, es “un acuerdo pionero que sin duda mejorará la situación no solo de los policías con diabetes, sino de todo tipo de profesionales que vean su reflejo en la difusión de materiales prácticos nacidos de esta unión”.

La diabetes fue eliminada como motivo de exclusión ‘per se’ de varias convocatorias nacionales, entre ellas las de la Policía Nacional, tras la actualización aprobada en 2018 por el Consejo de Ministros de los cuadros médicos de exclusión de la Oferta de Empleo Público. Pero aun así, los pacientes de diabetes siguen enfrentándose a situaciones de desigualdad laboral en este cuerpo policial que no responden a la realidad terapéutica y de control de la enfermedad.

Así, y entre otras situaciones, cabe citar que los policías nacionales con diabetes sufren en ocasiones una estigmatización por su patología que, en muchos casos, deriva en reubicaciones de puestos de trabajo sin motivos sanitarios que las respalden. Además, aún existen casos de una incorrecta aplicación de los cuadros médicos de exclusión en el acceso al cuerpo, lo que deja fuera del mismo a personas con diabetes perfectamente capacitadas para ejercer la labor de policía.

Juan Francisco Perán, presidente de la FEDE, recuerda que “si bien la diabetes ya no es un motivo de exclusión, lo cierto es que quedan muchos pasos que dar para lograr una igualdad laboral efectiva para las personas con diabetes en este cuerpo. Para ello, la colaboración entre el SUP y nuestra Federación es imprescindible”.

Concretamente, y de acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas entidades colaborarán para facilitar información; elaborar una circular informativa para dar a conocer los avances en diabetes; compartir información de interés común para detectar posibles casos de discriminación laboral y difundir públicamente su alianza para mostrar su compromiso mutuo por la calidad de vida de las personas con diabetes a nivel laboral.

En palabras del subinspector Andrada, patrullero del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) en Huelva y Sevilla y paciente de diabetes tipo 2, “para mí este convenio es una cosa muy buena y espero que se vea reflejado en algún cambio normativo de la Dirección General de Policía (DGP) para que la diabetes dentro de la policía no suponga una estigmatización ni reubicaciones de puestos de trabajo”.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.