Monitorización para personas con diabetes tipo 2 en Aragón

El Gobierno de Aragón va a destinar más de 20 millones de euros para monitorizar a unos 6.600 aragoneses con diabetes tipo 2. Una medida que ya está aplicada al 90% de los pacientes con diabetes tipo 1.

Para medir el nivel de glucosa en sangre había que pincharse y colocar una gota en un aparato. Desde hace unos años, las personas con diabetes, en lugar de pincharse para saber el nivel de glucosa que tienen en sangre, llevan un parche o sistema subcutáneo que les da toda la información con sólo acercar el móvil. Este sistema está conectado al teléfono a través de bluetooth y ofrece una medición continua y sin necesidad de picharse.

José Antonio Saz Franco, presidente de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, explica que hace unos cuatro años, el Salud incorporó este sistema a todos los diabéticos tipo 1 y en torno al 90% de estos pacientes lo tienen implantado. La novedad es que consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 20,3 millones de euros para extender este sistema de monitorización a 6.600 aragoneses afectados por diabetes tipo 2 en los próximos tres años.

Saz explica que son múltiples las ventajas que ofrece este sistema, la primera, que se ahorran pincharse unas siete veces al día. Y es que la monitorización no sólo indica el nivel de glucosa en sangre sino que también indica si está de subida o de bajada, lo que permite que el paciente pueda tomar decisiones de cómo actuar en cada momento. Y sólo con acercar el móvil al parche.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.