Diabetes tipo 2 y radiculopatía L5-S1

Hola, amigos,

Soy diabético tipo 2 desde hace unos 8 años y aunque siempre la he tenido controlada con una pastilla de metformina de 850 mg al día tengo como secuela una neuropatía periférica desde hace 3 años y en todos los electromiogramas que me han hecho me aparece radiculopatía L5-S1.

Me han hecho resonancias lumbares y no encuentran ninguna hernia que comprima esas raíces nerviosas, así que lo achacan a la diabetes tipo 2 que padezco.

Pero no lo dicen muy convencidos, siempre hablan de posible causa.

¿Alguno de vosotros está en una situación parecida, para que me oriente un poco, pues voy bastante perdido?

Gracias!


Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020

Comentarios

  • Yo te puedo contar mi caso, que es que tengo protusión en L5-S1, pero ocasionada por los miles de km corriendo. Como la inmensa mayoría de los corredores con el tiempo. La diabetes llegó hace poco y no me ha alterado los síntomas. La verdad es que casi no me molesta. Lo mismo un buen fisio te solucionaba, al menos en parte, el problema. Yo que tu probaría.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • cgscgs
    Yo lo que tengo son varias protusiones. El trauma no me ha dicho nada de que estén relacionadas con la diabetes. Últimamente me están dando la lata, pero ya se cansarán...
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • fosforero dijo:

    Hola, amigos, soy diabético tipo 2 desde hace unos 8 años y aunque siempre la he tenido controlada con una pastilla de metormina de 850 mg al día tengo como secuela una neuropatía periférica desde hace 3 años y en todos los electromiogramas que me han hecho me aparece radiculopatía L5-S1. Me han hecho resonancias lumbares y no encuentran ninguna hernia que comprima esas raíces nerviosas, así que lo achacan a la diabetes tipo 2 que padezco. Pero no lo dicen muy convencidos, siempre hablan de posible causa. Alguno de vosotros está en una situación parecida, para que me oriente un poco, pues voy bastante perdido? Gracias

    cual son los sintomas de esto, Nunca he tenido problemas de espalda pero desde hace unas semanas noto como si me tirasen de un hilo desde el cuello hasta abajo del homoplato por la parte interna , es una sensacion rara que nunca he tenido , fui al fisio y parece que mejoró pero ahora la molestia es distinta
  • Vero83 dijo:

    fosforero dijo:

    Hola, amigos, soy diabético tipo 2 desde hace unos 8 años y aunque siempre la he tenido controlada con una pastilla de metormina de 850 mg al día tengo como secuela una neuropatía periférica desde hace 3 años y en todos los electromiogramas que me han hecho me aparece radiculopatía L5-S1. Me han hecho resonancias lumbares y no encuentran ninguna hernia que comprima esas raíces nerviosas, así que lo achacan a la diabetes tipo 2 que padezco. Pero no lo dicen muy convencidos, siempre hablan de posible causa. Alguno de vosotros está en una situación parecida, para que me oriente un poco, pues voy bastante perdido? Gracias

    cual son los sintomas de esto, Nunca he tenido problemas de espalda pero desde hace unas semanas noto como si me tirasen de un hilo desde el cuello hasta abajo del homoplato por la parte interna , es una sensacion rara que nunca he tenido , fui al fisio y parece que mejoró pero ahora la molestia es distinta
    Dolor en la zona lumbar, que a veces baja por las piernas
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • umauma
    Yo estoy operada de la espalda desde hace cuatro años por una espondilolistesis grado III, con estenosis del canal lumbar. Todo empezó como tu dices, dolor lumbar que se irradia a una pierna y al final para quitar ese dolor me tenía que poner en cuclillas y no podía casi caminar. Pues tardaron dos años en diagnosticar y el traumatólogo me envió a casa con antiinflamatorios diciendo que no había nada que él pudiera hacer. Fue el neurocirujano quien me lo vio clarísimo y como estaba muy avanzada me propuso la operación a la mayor urgencia posible. Desde que me operé no he vuelto a sentir ninguna molestia y eso que mi trabajo no ayuda nada. El lerdo del traumatólogo que con la espalda partida en dos no veía nada, sí que sugirió que podía ser la diabetes, pero a mi no me da la gana que ni siquiera investiguen un poco por ser diabéticos, ahí tienen la causa perfecta para justificar todo, hasta si me hubiera quedado preñada a mi edad, que fue lo que le dije. No pares hasta que te den un diagnóstico con un TAC ya que a veces en la radiografía y en la resonancia no se ve, porque si no te quedas con el dolor de por vida y con medicación que te destroza el sistema digestivo.
    Es tan fácil meterlo todo en el saco de la diabetes que hay que obligarles a pararse un poco y salir del automatismo.
    En este enlace puedes ver los síntomas de la Espondilolistesis por si te cuadra con lo tuyo.
    https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/espondilolistesis
    También un buen fisio ayuda y si puedes, trabajar con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de las piernas y la espalda, evitando coger cargas, o aprendiendo a cogerlas para no dañarte y evitando también las extensiones hacia atrás, como la cobra de yoga o similares.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • uma dijo:

    Yo estoy operada de la espalda desde hace cuatro años por una espondilolistesis grado III, con estenosis del canal lumbar. Todo empezó como tu dices, dolor lumbar que se irradia a una pierna y al final para quitar ese dolor me tenía que poner en cuclillas y no podía casi caminar. Pues tardaron dos años en diagnosticar y el traumatólogo me envió a casa con antiinflamatorios diciendo que no había nada que él pudiera hacer. Fue el neurocirujano quien me lo vio clarísimo y como estaba muy avanzada me propuso la operación a la mayor urgencia posible. Desde que me operé no he vuelto a sentir ninguna molestia y eso que mi trabajo no ayuda nada. El lerdo del traumatólogo que con la espalda partida en dos no veía nada, sí que sugirió que podía ser la diabetes, pero a mi no me da la gana que ni siquiera investiguen un poco por ser diabéticos, ahí tienen la causa perfecta para justificar todo, hasta si me hubiera quedado preñada a mi edad, que fue lo que le dije. No pares hasta que te den un diagnóstico con un TAC ya que a veces en la radiografía y en la resonancia no se ve, porque si no te quedas con el dolor de por vida y con medicación que te destroza el sistema digestivo.
    Es tan fácil meterlo todo en el saco de la diabetes que hay que obligarles a pararse un poco y salir del automatismo.
    En este enlace puedes ver los síntomas de la Espondilolistesis por si te cuadra con lo tuyo.
    https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/espondilolistesis
    También un buen fisio ayuda y si puedes, trabajar con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura de las piernas y la espalda, evitando coger cargas, o aprendiendo a cogerlas para no dañarte y evitando también las extensiones hacia atrás, como la cobra de yoga o similares.

    Muchas gracias por tus comentarios, a mí me han hecho varias resonancias y radiografías y como no ven nada lo achacan a la diabetes. Voy a pedir que me hagan un TAC. Muchas gracias
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Hola.
    A mi me pasó lo mismo pero se me adormecia toda la pierna, me hicieron pruebas y me dijeron que era neuropatia.
    Me dieron cono tratamiento Lyrica y consigui se me fuera el dolor y el hormigueo, durante ese tiempo me controle mejor mi azucar ya que no la llevaba muy bien controlada y me cuide mas, Al año pedi a mi medico dejar las pastillas ya que tenia dolores de caneza y vision borrosa ( son efectos secundarios de la lyrica ) y ademas ya no se me dormia la pierna. Deje de tomarlas y el dolor ya nunca mas volvió. Igual necesitas tomar algo que te quite ese mal estar y se irá, la Lyrica esta muy recomendada.
  • Digui dijo:

    Hola.
    A mi me pasó lo mismo pero se me adormecia toda la pierna, me hicieron pruebas y me dijeron que era neuropatia.
    Me dieron cono tratamiento Lyrica y consigui se me fuera el dolor y el hormigueo, durante ese tiempo me controle mejor mi azucar ya que no la llevaba muy bien controlada y me cuide mas, Al año pedi a mi medico dejar las pastillas ya que tenia dolores de caneza y vision borrosa ( son efectos secundarios de la lyrica ) y ademas ya no se me dormia la pierna. Deje de tomarlas y el dolor ya nunca mas volvió. Igual necesitas tomar algo que te quite ese mal estar y se irá, la Lyrica esta muy recomendada.

    Gracias, yo desde que empecé con esos síntomas tengo totalmente controlada la glucosa, a ver si tengo la misma suerte que tu
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Por curiosidad, dices controlada. Que valores tenias en ayunas y postpandrial?
  • Otabol dijo:

    Por curiosidad, dices controlada. Que valores tenias en ayunas y postpandrial?

    En ayunas 98, postpandrial 140 y glico de 5,6. El pico más alto de la glico fue uba vez a 7,2
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Todo eso con una pastilla de Metformina de 850 mg al día, claro. El pico más alto en ayunas fue en una ocasión a 132
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pero por la neuropatia tomas alguna medicación? A mi se me fue con Lyrica, empiezas con una pequeña dosis y se va subiendo hasta que desaparezca el dolor. Lyrica es la marca pero el compuesto es pregabalina, a mi me lo recetó mi medico de cabecera. Suerte !
  • Estoy tomando Triptyzol, empecé con Lyrica pero la tuve que dejar porque me daba mareos
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Digui dijo:

    Pero por la neuropatia tomas alguna medicación? A mi se me fue con Lyrica, empiezas con una pequeña dosis y se va subiendo hasta que desaparezca el dolor. Lyrica es la marca pero el compuesto es pregabalina, a mi me lo recetó mi medico de cabecera. Suerte !

    En tu caso tuviste descontrolada la glucosa durante un tiempo? Hasta qué valores llegaste?
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Accede o Regístrate para comentar.