Los esfuerzos de Apple por conseguir que Apple Watch mida la glucosa

Apple lleva años tratando de desarrollar un glucómetro para el Apple Watch. Este sensor permitiría monitorizar los niveles de azúcar en sangre, algo crucial para las mllones de personas en el mundo que sufren de diabetes y que deben vigilar esos niveles constantemente.

Hasta ahora ese reto —cuyo nombre en clave parece ser E5— ha sido esquivo, pero según Bloomberg, la compañía con sede en Cupertino ha conseguido avances prometedores que hacen pensar que lograrán ofrecer este producto en un futuro próximo.

Apple están desarrollando la tecnología llamada fotónica del silicio y un sistema de medición llamado espectroscopía de absorción óptica. Se emite un láser con una longitud de onda específica que permite atravesar la piel y que al ser reflejados permiten analizar la concentración de glucosa.

En el proyecto trabajan cientos de ingenieros, y de hecho hay más personal en este proyecto que en el relativo al coche autónomo de Apple o a sus gafas de realidad mixta. El impacto de un avance así podría ser muy notable para Apple, que desde hace tiempo orienta su reloj inteligente al ámbito de la salud.

La tecnología desarrollada está en estos momentos en fase de prueba de concepto, y según fuentes cercanas al proyecto en Apple creen que es viable, pero debe ser reducida en tamaño para poder tener aplicación práctica.

Por lo visto una versión previa se colocaba encima de una mesa, y ahora están trabajando en un sistema que tendría el tamaño de un iPhone y se ataría al bíceps de la persona, como se ha usado tradicionalmente el móvil al correr.

Queda por ver si Apple logra desarrollar finalmente este sensor para integrarlo en su Apple Watch. La aparición de uno de estos relojes con ese sensor parece que tardará aún en llegar.

Fuente: Xataka


En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

Comentarios

  • El condensador de fluzzo de toda la vida...
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • La noticia ha empezado a difundirse como cierta, que están muy cerca. Ojalá!
  • Pero un láser continuo atravesando la piel ...
    Prefiero lo que hay ahora, que se irá perfeccionando más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Pero un láser continuo atravesando la piel ...
    Prefiero lo que hay ahora, que se irá perfeccionando más.

    Un láser solo es luz de una determinada longitud de onda.

    Lo que hay ahora se basa en medir la glucosa del líquido intersticial. Y siempre habrá una diferencia grande con la glucosa en sangre.

    De hecho entre el primer Dexcom de hace 20 años y el freestyle actual no hay apenas mejora en la precisión. Es más, en mi opinión era más preciso el de hace 20 años.

    A menos que pasen a medir directamente de la sangre nunca habrá mejoras, dejad de soñar cosas imposibles. Pensando que como se parece más a lo actual es más posible. Es al revés.

    O se hace con láser o se hace con algún aparato conectado directamente al torrente sanguíneo. Con todos los problemas y molestias que eso traería.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • La opción que me parece viable sería un chip insertado en vena, como los stents y que transmitiera a un lector, sin caducidad. Eso sería medida en sangre, pero no interesa porque se va el chollo del recambiable
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hace ya 15 años o más, salió una cosa llamada Pendra (buscadlo, aún se encuentra información en Internet) que era un reloj que medía la glucosa de forma no intrusiva. Lo llegaron a poner en la seguridad social danesa, y en España hasta hubo unos piratas que lo iban a importar y vendértelo a precio de oro. El problema fue que en pacientes de verdad daba muchísima más dispersión que los ensayos clínicos, y lo tuvieron que retirar.
Accede o Regístrate para comentar.