Soy nueva por aqui

Buenos días.

Soy nueva por aquí. He decidido participar pk estoy algo preocupada por mi marido ya k le veo bajo de ánimo.

Él tiene diabetes tipo 2 desde hace 11 años. Comenzó con Metmorfina y a los 4 años le tuvieron k cambiar a Eucreas k es con lo k está ahora.

En los últimos análisis glucemia 240, glicada de 9,9 y azúcar en orina (500mg/dl).

La de cabecera le ha dicho k tiene k empezar con insulina basal Lantus 4unid por la,noche.

En endocrino considera también k se tiene k pinchar la basal y seguir con Eucreas también pero le ha dicho k Toujeo 10unid.

No sabemos pk no coinciden y estamos un poco perdidos.

Si pudieseis comentarme algo os lo agradecería.


«1

Comentarios

  • Hola.
    No te preocupes por las cantidades, la de cabecera se cura en salud para no pasarse, pero con los valores que tiene 4 unidades es muy poco, veo más lógica la pauta de la endo.
    De todas formas la basal se va ajustando. A mí al principio, como estaba muy alta, me pautaron 10, que fuimos subiendo hasta 14. Cuando ya bajé a niveles normales fui bajando hasta los 8 que me pongo actualmente.
    Decidid si hacéis caso al endocrino o al de cabecera y vais viendo en cuánto se levanta (si no tenéis glucómetro pedidlo -con tratamiento de insulina os lo deben dar- o a las malas comprad uno, pero es que es la única forma de saber si hace efecto). Si por ejemplo ponéis 10 y va bajando, os mantenéis ahí; que a los 3 días no ha mejorado nada, pues subís dos unidades; que baja demasiado, bajáis 2 unidades. Esperad siempre 2/3 días antes de hacer el cambio.
    Cuando ya se levante siempre entre 70 y 120, esa es la dosis correcta de lenta.
    Y anima a tu marido, que es cuestión de dar con la tecla para bajar esa glucemia y los pinchazos son nada ( yo los prefiero a tragarme el pastillón de metformina...)
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias por contestarme. El problema es a quien hacer caso. Al no coincidir ni con la insulina ni con las unidades a poner….. no se si es mejor Lantus o Toujeo. Lo,k está claro,es k hay k bajar la glucosa. Hoy se ha levantado en 237 tomando solo Eucreas. Esperemos controlarlo con Eucreas y la insulina

    Hola.
    No te preocupes por las cantidades, la de cabecera se cura en salud para no pasarse, pero con los valores que tiene 4 unidades es muy poco, veo más lógica la pauta de la endo.
    De todas formas la basal se va ajustando. A mí al principio, como estaba muy alta, me pautaron 10, que fuimos subiendo hasta 14. Cuando ya bajé a niveles normales fui bajando hasta los 8 que me pongo actualmente.
    Decidid si hacéis caso al endocrino o al de cabecera y vais viendo en cuánto se levanta (si no tenéis glucómetro pedidlo -con tratamiento de insulina os lo deben dar- o a las malas comprad uno, pero es que es la única forma de saber si hace efecto). Si por ejemplo ponéis 10 y va bajando, os mantenéis ahí; que a los 3 días no ha mejorado nada, pues subís dos unidades; que baja demasiado, bajáis 2 unidades. Esperad siempre 2/3 días antes de hacer el cambio.
    Cuando ya se levante siempre entre 70 y 120, esa es la dosis correcta de lenta.
    Y anima a tu marido, que es cuestión de dar con la tecla para bajar esa glucemia y los pinchazos son nada ( yo los prefiero a tragarme el pastillón de metformina...)

  • Depende de quien te fíes más. En principio un endocrino sabe más de diabetes que un médico de cabecera, yo en mi caso me fío de la endo, otra cosa es que vuestro médico de cabecera os dé más confianza.
    Respecto a la insulina, da igual, las dos son lentas (¿le han recetado las dos?).
    Lo importante es que empecéis lo antes posible con la insulina porque son valores muy altos.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • La de cabecera le ha recetado Lantus 4unid y el endocrino Toujeo 10unid. La verdad es la de cabecera tuvo k preguntar a un compañero antes de confirmar k insulina poner y cuanta.

    Depende de quien te fíes más. En principio un endocrino sabe más de diabetes que un médico de cabecera, yo en mi caso me fío de la endo, otra cosa es que vuestro médico de cabecera os dé más confianza.
    Respecto a la insulina, da igual, las dos son lentas (¿le han recetado las dos?).
    Lo importante es que empecéis lo antes posible con la insulina porque son valores muy altos.

  • Yo me decantaría por la opinión del endocrino, éstos tiene formación específica en la diabetes, el de cabecera la toca de pasada....por ponerte un ejemplo, estuve mal diagnosticada durante 3 meses porque la de cabecera decidió sin hacerme analítica que yo era diabética tipo 2 (lo presupuso por mi edad, 45, hace un año) y luego en vista de que no mejoraba e iba a peor la endocrina de urgencias me empezó a pautar como tipo 1 y no se equivocó, la analítica lo corroboró. Así que yo no dudaría nunca a qué médico escoger.
    Cuando empiece a usar insulina ya verás como sus valores mejorarán una barbaridad.
  • Muchas gracias. Creo también k es mejor k le vea un endocrino. A lo mejor esto k pregunto es una tontería pero como se sabe k es diabetes tipo 2? No se hace ninguna prueba específica? Perdonad pero no tengo ni idea de esto
    Cassie dijo:

    Yo me decantaría por la opinión del endocrino, éstos tiene formación específica en la diabetes, el de cabecera la toca de pasada....por ponerte un ejemplo, estuve mal diagnosticada durante 3 meses porque la de cabecera decidió sin hacerme analítica que yo era diabética tipo 2 (lo presupuso por mi edad, 45, hace un año) y luego en vista de que no mejoraba e iba a peor la endocrina de urgencias me empezó a pautar como tipo 1 y no se equivocó, la analítica lo corroboró. Así que yo no dudaría nunca a qué médico escoger.
    Cuando empiece a usar insulina ya verás como sus valores mejorarán una barbaridad.

  • En principio lo que se hace es hacer una analítica, que en el caso de que se sea tipo 1 los anticuerpos IgM e IgG salen positivos, si son negativos se presupone que será tipo 2
  • Gracias
    Cassie dijo:

    En principio lo que se hace es hacer una analítica, que en el caso de que se sea tipo 1 los anticuerpos IgM e IgG salen positivos, si son negativos se presupone que será tipo 2

  • Lantus y toujeo son la misma insulina glargina, la diferencia es que lantus dura menos de 20 a 22 horas y si hace pico y toujeo dura mas unas 24 h. y es mas plana
  • Gracias. Entiendo k a lo mejor Toujeo será mejor

    Lantus y toujeo son la misma insulina glargina, la diferencia es que lantus dura menos de 20 a 22 horas y si hace pico y toujeo dura mas unas 24 h. y es mas plana

  • @Maimen , yo pondría Toujeo , que es más pla na y duradera que Lantus.
    Suelen dar una pauta inicial orientativa , y luego se va ajustando , mejor de una en una unidad.
    Se suele necesitar un poco más de Toujeo q de Lantus , pero de 4 a 10 me parece mucha diferencia.
    Yo en ese caso me pondría ,por ejemplo, 6 de Toujeo y ya iría ajustando a más si hace falta.
    Os hace falta un glucómetro , que lo dan cuando se usa insulina.
    Para ajustar bien procura no acostarse con más de 140 y lograr levantarse con una cifra parecida.
    Menos de 140 al despertar y menos de 180 dos horas después de comer.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El glucometro lo tenemos. Hoy ha empezado con Lantus 4 unid k es la k nos ha puesto
    La de cabecera. Vamos a ver cómo va la cosa. Cuando se ve si es suficiente la dosis de insulina? Cuanto tiempo hay k esperar para ver si es la dosis correcta o hay k ajustarla?


    Regina dijo:

    @Maimen , yo pondría Toujeo , que es más pla na y duradera que Lantus.
    Suelen dar una pauta inicial orientativa , y luego se va ajustando , mejor de una en una unidad.
    Se suele necesitar un poco más de Toujeo q de Lantus , pero de 4 a 10 me parece mucha diferencia.
    Yo en ese caso me pondría ,por ejemplo, 6 de Toujeo y ya iría ajustando a más si hace falta.
    Os hace falta un glucómetro , que lo dan cuando se usa insulina.
    Para ajustar bien procura no acostarse con más de 140 y lograr levantarse con una cifra parecida.
    Menos de 140 al despertar y menos de 180 dos horas después de comer.

  • Si se despierta alto dos días seguidos , subes una unidad. Mide al acostarse y al despertar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias
    Regina dijo:

    Si se despierta alto dos días seguidos , subes una unidad. Mide al acostarse y al despertar.

  • Buenos días. Anoche mi marido se pinchó Lantus 4 unidades por primera vez. Solía tener glucosas basales de 240 y se ha levantado con 108. Es normal k con la primera dosis de insulina baje así? Gracias
  • En la diabetes no hay normalidad. Cada uno tiene su reacción particular a la insulina y a los hidratos que come. Levantarse a 108 está fenomenal, no mováis la dosis de 4 de lantus porque habéis acertado a la primera.
    De momento. Porque lo "divertido" de la diabetes es que es cambiante y tienes que ir adaptando la dosis a las necesidades.
    Si te levantas 3 días seguidos por encima de 140, subes una unidad.
    Si te levantas un dia por debajo de 70, bajas una unidad.
    Yo os recomiendo que haga ejercicio. Que se obligue a caminar 10.000 pasos diarios y al menos dos días por semana haga ejercicio de fuerza. La mejoría que estas rutinas tienen sobre la glucemia hacen que merezca la pena el esfuerzo.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Muchas gracias por contestarme. Iré contando como transcurren los días y a ver si se ha acertado.
    Ensalada dijo:

    En la diabetes no hay normalidad. Cada uno tiene su reacción particular a la insulina y a los hidratos que come. Levantarse a 108 está fenomenal, no mováis la dosis de 4 de lantus porque habéis acertado a la primera.
    De momento. Porque lo "divertido" de la diabetes es que es cambiante y tienes que ir adaptando la dosis a las necesidades.
    Si te levantas 3 días seguidos por encima de 140, subes una unidad.
    Si te levantas un dia por debajo de 70, bajas una unidad.
    Yo os recomiendo que haga ejercicio. Que se obligue a caminar 10.000 pasos diarios y al menos dos días por semana haga ejercicio de fuerza. La mejoría que estas rutinas tienen sobre la glucemia hacen que merezca la pena el esfuerzo.

  • Yo te iba a comentar a todo esto que salga al menos a andar. Si no le gusta sé que es un coñazo pero ayuda mucho también a regular, sobre todo si sale después de comer algo que tienda a subirle mucho la glucosa si no ha cambiado de pautas de comida. Yo es lo que hago y me va bien, a mí se me comporta el cuerpo como el tipo 2 porque mi páncreas todavía genera insulina. En su caso seguro que nota mejoría.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Muchas gracias. Seguiremos vuestro consejo de andar todos los días
    Nila dijo:

    Yo te iba a comentar a todo esto que salga al menos a andar. Si no le gusta sé que es un coñazo pero ayuda mucho también a regular, sobre todo si sale después de comer algo que tienda a subirle mucho la glucosa si no ha cambiado de pautas de comida. Yo es lo que hago y me va bien, a mí se me comporta el cuerpo como el tipo 2 porque mi páncreas todavía genera insulina. En su caso seguro que nota mejoría.

  • Buenos días. Ayer fue la cuarta noche k mi marido se ponía Lantus 4 unidades y esta madrugada a las tres horas de ponérsela le ha bajado a 69 y se ha encontrado mal. Se ha asustado bastante. Que se hace en este caso? Tenemos k bajar Lantus?Gracias
  • Claro, bajadla a 3.

    Otra cosa sería tb ponerla al levantarse en vez de por la noche para reducir hipos nocturnas
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Vale. Una pregunta: con Lantus solo hay k controlar la glucemia en ayunas? O también las del resto del día antes y después de las comidas? Las glucemias en ayunas de estos cuatro días han sido 104, 111, 160 y 106 hoy.Gracias
  • Vale. Una pregunta: con Lantus solo hay k controlar la glucemia en ayunas? O también las del resto del día antes y después de las comidas? Las glucemias en ayunas de estos cuatro días han sido 104, 111, 160 y 106 hoy.Gracias

    Claro, bajadla a 3.

    Otra cosa sería tb ponerla al levantarse en vez de por la noche para reducir hipos nocturnas

  • Lo ideal sería controlarla antes y después de cada comida principal para ver si le cubre bien todo el día....
    Para no hacer hipos de madrugada (que es lo que me pasaba a mí al principio) mejor inyectarla por la mañanas como te han dicho.
  • Sin bajar de las 4 unid ponerla por la mañana? Pk el durante el día ha bajado bastante los niveles antes y después de comer pero tiene algunas mediciones en 200
    Cassie dijo:

    Lo ideal sería controlarla antes y después de cada comida principal para ver si le cubre bien todo el día....
    Para no hacer hipos de madrugada (que es lo que me pasaba a mí al principio) mejor inyectarla por la mañanas como te han dicho.

  • Maimen dijo:

    Vale. Una pregunta: con Lantus solo hay k controlar la glucemia en ayunas? O también las del resto del día antes y después de las comidas? Las glucemias en ayunas de estos cuatro días han sido 104, 111, 160 y 106 hoy.Gracias

    La Lantus es una insulina lenta o basal. Eso significa que baja el nivel base de glucosa, es decir, te pone a buen nivel mientras no comas. Para bajar las comidas ya estaría la rápida y otros medicamentos orales.
    Puedes controlar después de las comidas si quieres, más información tienes, pero lo que te indica si te estás poniendo la dosis correcta de lenta ( Lantus en este caso) es el valor que das en ayunas al levantarte. Si está entre 70 y 120 eso indica que la dosis de Lantus es la correcta.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Muchas gracias

    Maimen dijo:

    Vale. Una pregunta: con Lantus solo hay k controlar la glucemia en ayunas? O también las del resto del día antes y después de las comidas? Las glucemias en ayunas de estos cuatro días han sido 104, 111, 160 y 106 hoy.Gracias

    La Lantus es una insulina lenta o basal. Eso significa que baja el nivel base de glucosa, es decir, te pone a buen nivel mientras no comas. Para bajar las comidas ya estaría la rápida y otros medicamentos orales.
    Puedes controlar después de las comidas si quieres, más información tienes, pero lo que te indica si te estás poniendo la dosis correcta de lenta ( Lantus en este caso) es el valor que das en ayunas al levantarte. Si está entre 70 y 120 eso indica que la dosis de Lantus es la correcta.
  • @Maimen te comentaba lo de las mediciones de antes y después de comer para aseguraros que no necesita rápida, no por la Lantus. Si tiene mediciones de 200 es que necesitaría también rápida en las comidas...
  • Cassie dijo:

    @Maimen te comentaba lo de las mediciones de antes y después de comer para aseguraros que no necesita rápida, no por la Lantus. Si tiene mediciones de 200 es que necesitaría también rápida en las comidas...

    O no, que al ser tipo 2 le pueden recetar otros tratamientos orales...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Ya toma Eucreas 50/850 cada 12 horas

    Cassie dijo:

    @Maimen te comentaba lo de las mediciones de antes y después de comer para aseguraros que no necesita rápida, no por la Lantus. Si tiene mediciones de 200 es que necesitaría también rápida en las comidas...

    O no, que al ser tipo 2 le pueden recetar otros tratamientos orales...
Accede o Regístrate para comentar.