Arturo Carvajal, Ojetivo: coronar las 16 montañas más altas de España

Y es que aquella expedición, auspiciada por la Sociedad Española de Endocrinología y su eco, le ha dado fuerzas a este joven fisioterapeuta para ascender las 16 cimas más altas de España, prácticamente una por Comunidad, a lo largo de 2023.

En esta nueva gesta cuenta con el apoyo de Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) y espera ir logrando más adhesiones a su causa, desde empresas a asociaciones de diabéticos. De momento ya cuenta con el apoyo de Oficina Aragón y la asociación El Poder del Chandal, que ya compartió la aventura del Kilimanjaro.

Las cimas a coronar son: El Torreón (2.400 m) en Extremadura, Peña Trevinca (2.127) en Galicia, Torre Blanca (2.617) en los Picos de Europa, San Lorenzo (2.271) en La Rioja, Aketegi (1.551) en el País Vasco, Mesa de los Tres Reyes (2.446), en Navarra), Pica d’ Estats (3.152) en Cataluña, Puig Major (1.436) en Baleares, Alto de las Barracas (1.838) en Valencia, Pico del Lobo (2.274) en Castilla León, Peñalara (2.428) en Madrid, Obispo (2.014) en la frontera de Murcia y Castilla La Mancha, Mulhacén (3.479) en Andalucía, el Teide (3.715) en Canarias y Aneto (3.404) en Aragón, último pico que ascenderá.

La aventura comienza en la capital de España, donde acompañado por otros diabéticos y amigos, ascenderá el pico Peñalara para a partir de ahí tratar de coronar todas las cimas hasta julio, con un promedio de dos o tres picos por mes hasta llegar al Aneto. “De esta manera podré dar visibilidad a la diabetes en toda España” y sensibilizar “acerca de que haciendo ejercicio controlas muy bien la diabetes”, ha afirmado este montañero diabético.

Para ello ha creado una cuenta de Instagram denominada Diabetes de Altura, y ha contactado con las asociaciones territoriales para buscar su complicidad en su objetivo. “Es una forma ayudar a otras personas. Realmente yo tenía miedo de hacer deporte por los problemas de hipoglucemia, pero hay que romper ese miedo y disfrutar con lo que te gusta sea la montaña, patinar, o lo que sea. Animo a practicar cualquier deporte para conocer más sobre tu diabetes y llevarla mejor”, ha explicado.

En las ascensiones combinará las rutas más habituales de los montañeros con otras de mayor dificultad como el Aneto que se lo plantea por el collado de Coronas o ascender el Veleta una vez coronado el Mulacén.

No se conoce ningún diabético español que haya emprendido un proyecto similar, y para ello, Arturo, que tiene 30 años y padece diabetes de tipo 1 inmunológica desde 2019, ya está preparado.

Pese a pacdecer esta dura enfermedad, hasta el momento no ha dejado de practicar deporte: ciclismo, correr, senderismo y, por supuesto, el montañismo desde que se iniciara en 2014, motivo por el que anima a todos los diabéticos a disfrutar con el deporte. “Ahora nos podemos controlar mucho la glucemia y tenemos sensores para saber el nivel de azúcar que tenemos. Me he dado cuenta de que con deporte estoy llevando mucho mejor la enfermedad”, ha señalado.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.