¿Conoces la relación entre los nitritos (E-249, E-250) y la diabetes tipo 2?

En la diabetes tipo 2 hay factores sobre los que no tenemos ningún control, como es el caso del componente genético de la enfermedad, y también hay otros que estamos descubriendo ahora mismo.

Este es el caso de los nitritos, que hemos conocido gracias a un nuevo estudio científico realizado por investigadores de la Université Sorbonne Paris Nord, donde se describe cómo la ingesta de estas sustancias puede elevar el riesgo que tenemos de padecer diabetes tipo 2.

A pesar de que la seguridad de estos compuestos químicos lleva sobre la mesa ya más de una década, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), en un reciente informe decidió no variar las cantidades máximas recomendadas.

La variantes más comunes de los nitritos son los aditivos E-249 (nitrito de potasio) y E-250 (nitrito de sodio), que son utilizados por la industria alimentaria para evitar el crecimiento bacteriano en quesos, pescados y carnes.

En particular, los alimentos que más los contienen son aquellos productos cárnicos curados, como puede ser el caso de la cecina, aunque también se encuentran en otro tipo de alimentos como algunos vegetales y en ciertas fuentes de agua.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de nada más y nada menos que 104.168 participantes del estudio NutriNet-Santé, que recopila información sanitaria y nutricional desde el año 2009 en Francia.

Gracias a este enorme grupo de estudio, los científicos pudieron relacionar el consumo de nitritos (en forma de aditivos alimentarios) con un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Lo curioso, explican los investigadores, es que hasta ahora se creía que la molécula hermana de los nitritos, los nitratos, se comportaba de forma similar. Por suerte, añaden, no se encontró ningún tipo de correlación entre una ingesta elevada de nitratos y el aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Según afirman los propios autores, "estos resultados nos proporcionan una evidencia más que utilizar en la discusión sobre la reducción del consumo de nitritos usados en las carnes procesadas por la industria alimentaria. Del mismo modo, este descubrimiento podría promover una mejor gestión y regulación de la contaminación del suelo producida por fertilizantes".

Es de esperar que, con estos descubrimientos, la EFSA, en el futuro cercano, actualice los límites oficiales al consumo de estas sustancias. Hasta entonces, mantener un control, no solo sobre lo que comemos, sino sobre qué lleva lo que comemos, es prioritario.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.