¿Porqué hay cada vez más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes?

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es cada vez más común en niños y adolescentes debido al aumento de la obesidad en estas edades.

Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de DM2 y pertenecer a un grupo étnico de riesgo (como los indios nativos americanos, afroamericanos, latinos y algunas poblaciones del sudeste asiático).

La base de la DM2 es la resistencia a la insulina, que puede llevar a un hiperinsulinismo, prediabetes y diabetes con disminución de la secreción de insulina.

Los pacientes con DM2 pueden ser asintomáticos y a menudo se diagnostican mediante cribado o al encontrar hiperglucemia de manera casual.

La DM2 es más grave cuando se inicia en la edad pediátrica debido al deterioro rápido de la función de la célula beta y la mayor incidencia de comorbilidades y complicaciones.


Conclusiones:

- La diabetes mellitus tipo 2 es poco frecuente en la edad pediátrica, aunque su incidencia está aumentando debido al aumento de la prevalencia de obesidad.
- Es muy poco frecuente su aparición antes de la pubertad.
- El cribado de la DM2 está indicado en pacientes con sobrepeso/obesidad y factores de riesgo a partir de los 10 años. En ellos es fundamental la labor de prevención mediante la promoción de hábitos saludables.
- La DM2 es más agresiva cuando debuta en la adolescencia, con deterioro más rápido de la función de la célula beta.
- Las complicaciones micro y macrovasculares son más frecuentes, precoces y de progresión más rápida que en la DM1 y que en la DM2 de comienzo en el adulto.
- El tratamiento incluye modificaciones de estilos de vida, metformina e insulina. Recientemente se ha aprobado el tratamiento con agonistas de GLP-1.

FUENTE: https://www.revistadiabetes.org/tratamiento/diabetes-tipo-2/diabetes-tipo-2-en-la-edad-pediatrica-que-la-diferencia-de-la-del-adulto/


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.