¿Te harías un implante para controlar la diabetes tipo 1?

Un dispositivo del tamaño de una moneda pequeña podría alterar drásticamente el tratamiento de la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas y que todavía no tiene cura.

El equipo de Alessandro Grattoni y Jesus Paez-Mayorga, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, ha conseguido incorporar células de islotes e inmunoterapia directamente en un dispositivo impreso en 3D, comparable en algunos aspectos a un páncreas artificial, y denominado NICHE (Neovascularized Implantable Cell Homing and Encapsulation).

El tratamiento con este dispositivo restableció los niveles saludables de glucosa y eliminó los síntomas de la diabetes tipo 1 en modelos animales durante más de 150 días, al tiempo que evitaba los efectos adversos graves de la terapia antirrechazo administrando fármacos inmunosupresores únicamente donde se encontraban las células de los islotes trasplantadas.

El NICHE, creado en el Departamento de Nanomedicina del citado instituto, es un dispositivo plano que se coloca bajo la piel y consta de un depósito para las células de los islotes y un depósito de fármacos para la terapia de inmunosupresión localizada. Se trata de la primera plataforma que combina la vascularización directa y la inmunosupresión local en un único dispositivo implantable para el trasplante alogénico de islotes pancreáticos y el tratamiento a largo plazo de la diabetes de tipo 1. La vascularización directa es fundamental para suministrar nutrientes y oxígeno a fin de mantener la viabilidad de las células de los islotes trasplantadas.

El NICHE incorpora puertos para la recarga de fármacos según sea necesario. Durante las pruebas, los investigadores rellenaban los depósitos de fármacos cada cuatro semanas.

El equipo de Grattoni ya está trabajando en la adaptación de la tecnología NICHE para su uso clínico, incluyendo mejoras como que la recarga de fármacos solo sería necesaria una vez cada seis meses, un tiempo lo bastante largo como para hacer que el uso de la tecnología NICHE resulte muy práctico para los pacientes.

Además, realizando los cambios adecuados en las fórmulas o en la concentración de los fármacos, se podrían ampliar los intervalos de rellenado hasta bastar uno al año, coincidiendo por ejemplo con las visitas médicas rutinarias para supervisar el estado del paciente.

Grattoni y sus colegas exponen los detalles técnicos de su dispositivo y de los resultados de las pruebas con él en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Implantable niche with local immunosuppression for islet allotransplantation achieves type 1 diabetes reversal in rats”. (Fuente: NCYT de Amazings)


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Cambiándolo un vez al año o cada 6 meses? ¿Sin tener que pincharte 4 ó 5 veces al día?
    Me lo pongo sin pensarlo.
  • No se, no se ¿cuanta insulina producen esos islotes?
    Lo mismo requiere una dieta concreta para balancear la ingesta con lo que produce el aparatito.
    ¿Cómo se estimula para segregarla?¿En qué cantidad?
    ¿Da hipoglucemia con ejercicio o ayuno?

    Mucha incógnitas aún pero pinta bien si avanza.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Sí, claro , un implante de células vivas,
    suena muy bien .
    Ojalá llegue algún día.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues ojalá que algo así llegase a nosotros, pero lo veo todavía bastante verde... También habría que ver bien que implica exactamente lo de "la terapia de inmunosupresión localizada". Pero vamos, que todo lo que sean estudios y avances, bienvenidos sean.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Buffff yo me lo pondría sin pensármelo, es más,me haría voluntaria para ensayos clínicos 🤣🤣🤣
  • Claro
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • ¿Por qué no estudian como eliminarnos los anticuerpos que hemos generado, destructores del páncreas?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • IsiIsi
    Pues claro que lo probaría, lo que no es normal es que a estas alturas de siglo la tecnología y la biomedicina no hayan dado con una forma menos pesada de llevar la diabetes... ojalá llegue hoy mejor que mañana.
  • Lo "bueno" de este tratamiento es que a las farmacéuticas le supondria un negocio muy rentable. Cobrarian por el implante, por las células y por las medicinas. Y de manera semestral. Por lo que si funcionase es posible que si se comercialice. No se quedaría perdido en un cajón.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Ruthbia dijo:

    ¿Por qué no estudian como eliminarnos los anticuerpos que hemos generado, destructores del páncreas?

    Es que esa es la cuestión.
    Diabetes: al endocrino
    Esclerosis múltiple: al neurólogo
    Artritis reumatoide: al reumatólogo
    Dermatitis atópica, areatas: al dermatólogo
    Asma: al neumólogo
    Alergias diversas: al alergólogo
    ¿Qué tienen en común todas ellas? Un sistema inmunitario que no funciona correctamente. Nos tratan los daños que el sistema inmune nos provoca en cada especialidad según el órgano afectado, pero...¿por qué no hay una disciplina que estudie el sistema inmune?
    Siento que la medicina está estancada en este tema, nos proporcionan parches para vivir con la enfermedad pero no para solucionar el problema de raíz, que son los puñeteros anticuerpos que atacan a nuestras propias células. No tenemos esperanza de curación sino paliativos para vivir con el problema eternamente, sin poderlo revertir.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Es que yo creo q los anticuerpos aparecen por causas genéticas , asociadas a virus muchas veces..,
    El verdadero problema está en los genes , y ahí no ha llegado todavía la medicina. Si algún día se llegara a reconstruir genes alterados, estaríamos ya en otra dimensión.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Ensalada esa fue mi pregunta al otorrrinolaringólogo el lunes para la rinitis crónica + pólipos nasales. Estoy harta de los corticoides nasales para la inflamación, quiero que se cure la causa raíz.
    Me puede operar y reducir la mucosa, pero se reproduce, o sea, no hay solución, y el origen fallo inmunológico.
    Y justo va y eso, me hace comparación con la dermatitis (que la tengo desde que nací) para decirme que no hay cura, sólo paliativos y que es lo que hay.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lo que yo no entiendo es como hacen para que las drogas antirrechazo no salgan del implante y en cambio pueda entrar la sangre.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 , por eso habrá que ir renovándolo cada x meses...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si un medicamento para la diabetes BAQSIMI que es glucabon nasal, no lo cubre la SS porque es caro, como para sufragar un tratamiento a si , creo que no estaremos en este mundo para verlo
  • Solo necesito saber que es SEGURO para mi hijo
    Hijo con 6 años con DM1. Novorrapid, Lantus, FreeStyle.
  • Queréis el remedio en semanas para la DM1, esperad a que la tenga Elon Musk....
  • FerFer
    _Tacker_ dijo:

    Queréis el remedio en semanas para la DM1, esperad a que la tenga Elon Musk....

    jajajajaja... eso sí sería un bombazo!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.