Duda insulina abasaglar

Buenas tardes,

A ver si me podéis ayudar con un problema que estoy teniendo con la insulina lenta.

Me la pongo a las once de la noche y todas las tardes a eso de seis o siete me empieza a subir desde 100-110 hasta 150-160.

Después a la hora de la cena vuelve a estar normal, sobre 90-110.

Entiendo que a esa hora (seis de la tarde) se acaba el efecto, unas 19-20 horas desde la puesta.

¿Alguien me podría decir como podría evitar esas subidas de por la tarde?

A lo mejor cambiando la hora de la puesta, pero no se a qué hora me podría venir mejor.

A ver si alguien que la utilice me puede decir como se la pone.

Gracias.

Comentarios

  • Si pones una unidad más y te baja por la noche, va mejor ponerla por la mañana.
    De todas formas esa subida no es nada preocupante.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo la uso y me la pongo a las 8'00am, me cubre perfectamente las 24h. ya que al día siguiente me levanto entre 80-100. Al principio me dijeron de ponérmela por la noche, pero tenía hipos de madrugada, desde que me la pongo por la mañana, genial.
    Yo llevo 3 días que me sube la glucemia por las tardes o por las noches, me pongo rápida y no me hace nada, lo achaco al síndrome premenstrual, no a que no me cubra la lenta. Porque aunque me acuesto alta bajo en la madrugada.
  • Yo también la uso y me la pongo por la mañana, a las 7.30. Y me levanto perfecta, entre 80 y 100 en general ( ya se sabe que si me he pasado en la cena a veces me he levantado más alta, pero no es lo normal). Me dijeron que no cubría las 24 horas pero a mí me las cubre.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pues voy a probar a ponerla por las mañanas.
    ¿Cómo se hace para cambiar la hora de puesta de la lenta?
    ¿Se cambia de un día para otro y ya está?
    ¿O hay que hacerlo poco a poco? No tengo ni idea
  • @santesteban , se pone la mitad de dosis por la noche y a la mañana siguiente la dosis entera.
    Controlando bien ese día.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @santesteban , se pone la mitad de dosis por la noche y a la mañana siguiente la dosis entera.
    Controlando bien ese día.

    @Regina con "la dosis entera" entiendo que te refieres a la otra mitad de la dosis, ¿No?
  • Si, eso se parte en 2.
    La mitad hoy y la otra mitad mañana por la mañana, por ejemplo. Y ya luego cada día por la mañana.

    Ten en cuenta que sobre las 7 o así el cuerpo segrega glucosa porque si, no le pasa a todos pero al que le pasa necesita corregir con rapida. A mi me pasa va temporadas.

    Si con el tiempo no te cubre 24h lo verás al levántarte, en este caso hay dos opciones, poner un suplemento de lenta a las 12h de la primera dosis, o cambiar a otra basal que cubra 24h. (Yo he probado ambas y me quedo con la segunda opción)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Sandman dijo:

    Regina dijo:

    @santesteban , se pone la mitad de dosis por la noche y a la mañana siguiente la dosis entera.
    Controlando bien ese día.

    @Regina con "la dosis entera" entiendo que te refieres a la otra mitad de la dosis, ¿No?
    Mi hija hizo el cambio de noche a la mañana,poniendo la mitad de dosis por la noche, y a la mañana siguiente la dosis total de siempre, para que le cubriera ya las 24 horas.
    Le fue muy bien así, pero controlando ese día.
    De todas formas consulta con tu médico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues a mí me dijeron que no me pusiese la de la noche y a la mañana siguiente me pusiese la dosis completa, y la verdad, que no me fue mal la madrugada, pero le veo más sentido a lo de ponerte 1/2 y luego 1 entera....
  • Ruthbia dijo:

    Si, eso se parte en 2.
    La mitad hoy y la otra mitad mañana por la mañana, por ejemplo. Y ya luego cada día por la mañana.

    Ten en cuenta que sobre las 7 o así el cuerpo segrega glucosa porque si, no le pasa a todos pero al que le pasa necesita corregir con rapida. A mi me pasa va temporadas.

    Si con el tiempo no te cubre 24h lo verás al levántarte, en este caso hay dos opciones, poner un suplemento de lenta a las 12h de la primera dosis, o cambiar a otra basal que cubra 24h. (Yo he probado ambas y me quedo con la segunda opción)

    @Ruthbia La verdad es que un incordio. Ahora mismo me está empezando a subir y ya me planto fácil toda la tarde en 150-160, hasta que a las 9 ó 9 y media vuelve a niveles normales.

    El próximo 26 de enero tengo cita con mi endocrino. Se lo comentaré para ver si me pone alguna que me cubra 24 horas.

    De las lentas que cubran las 24 horas, ¿Cuál os va mejor?
  • @Sandman como hace poco que has debutado no creo que sea un problema de cobertura 24h. Yo usaba Lantus y luego Levemir y durante los primeros 2 años me cubría bien, al tercero mi endocrina me mando poner el refuerzo, la dosis grande por la noche (10 uds) y el recuerdo a las 12 horas (eran 2 uds sólo), así cubría todo.
    Me harté y le pedí una que me cubriese 24 horas y ahorrarme un pinchazo, al 4º/5º año conseguí pasar a Toujeo y de momento voy bien, pero hay otras personas con Tresiba que están encantadas.
    Ojo! que hay personas que cambian y luego vuelven a Lantus, Levemir o la que sea. No todo vale para todos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo uso toujeo, me la pongo a las 7:30 de la mañana y observo 2 patrones:
    A las 3 de la tarde, tendencia a la baja. No me importa porque es la hora de comer y se soluciona solo.
    Entre doce de la noche y tres de la mañana, subida de 50 puntos, cene lo que cene y me acueste como me acueste. Me voy a la cama a las 23:30 o 00:00 y, si estoy con 140 corrijo y evito el subidón, pero con 90 o100 no me atrevo a corregir.
    Si subo una unidad la lenta, voy axfisiada por el día, obligándome a picotear a deshoras. En fin, no encuentro el equilibrio, estoy un poco descolocada.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada yo me la pongo con la cena, según el día, pero suele ser entre las 21:30-23:30. Por el día estoy bien, no tengo problemas. Me levanto por debajo de 120mg/dL siempre y la curva de la noche es plana, plana.

    Me subía y me sube la glucemia a eso de las 2:00 o 3:00 si ceno grasas (son mi cruz, los hidratos los controlo bien pero las grasas para mi son peores)

    Esta semana no paso de 100mg/dL a ninguna hora del día y noche por la dieta restrictiva que estoy haciendo. Tengo glucemias de persona sana, pero es una esclavitud.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ensalda yo me pongo Tougeo por la mañana (sobre las 11:00). Durante el día estoy bien, pero a veces sobre las 19 h o así veo tendencia a la subida (sin por ejemplo haber comido nada). Por las noches, mi curva es plana.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • cuando empecé el tratamiento, me pareció que las 7:30 era una buena hora, porque así me la ponía antes de salir de casa y llevaba un trasto menos. A las 21:30 supone que, si sales, llevas dos insulinas en vez de una. Lo que no me imaginaba es que el efecto iba a ser diferente según la hora a la que te lo pones.
    lo de las 2:00 o ·3:00 es posible que esté relacionado con las grasas de la cena, cada vez noto más el efecto retardado que tienen en la glucemia.
    gracias @Ruthbia y @Carussa por compartir vuestra pauta. seguiré probando a ver si encuentro el equilibrio
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ahora empezará mi hija con Toujeo , también le viene mejor ponerla por la mañana y los findes la podrá retrasar ? Os dura más de 24 horas ?
    Si le sube por las tardes , que aproveche para ponerse rápida y merendar algo... a ver.. ,pq está acostumbrada a picar algo entre horas con Lantus ..,pero ahora lo que no quiere son hipos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si, si dura una 27 horas por eso dicen que la puedes poner hasta 3 horas más tarde de la hora habitual. Nunca me la pongo a la misma hora, tengo la franja de 21:30 a 23:00 y no he notado nada.
    Yo si salgo me llevo todas las insulinas, da igual la hora. Eso me dijeron en el debut y lo hago por costumbre.
    @Regina a mi costó 1 mes ajustarla respecto a Levemir. Empecé con las mismas unidades y luego subí y baje varias veces. Ahora estoy en 16 unidades pero he llegado hasta 24uds en semanas de alta resistencia por hormonas, virus, etc.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Regina, tienes como dice ruth un margen de unas horas. Yo me la pongo a las 14h. Raro es el día que la adelanto y la retraso, pero en teoría se puede.
    @Sandman , yo no cambiaría la hora. Lo que si que puedes es probar otra insulina.
  • Buenos días, me ha surgido una duda:
    Para determinar el valor de glucosa en ayunas por la mañana para dosificar la lenta ¿Qué valor se debe tomar?
    ¿Justo al levantarte de la cama? ¿Pasados unos minutos?
    Un ejemplo: Suena el despertador. Te levantas de la cama, te miras y tienes 100. Después de vestirte y asearte (pasados 5-10 minutos) tienes 140.
    Os hablo de lo que me ha pasado esta misma mañana y muchas otras. Toda la noche en valores de 95-100 y al ratito de levantarme de la cama estar en 140 hasta ahora mismo que me dispongo a desayunar.
    ¿Os suele pasar esto a todos o sólo es cosa mía?
  • Eso pasa. En cuanto uno se activa el cuerpo sube la glucemia. Sólo con pasar de la horizontal a la vertical se nota...😂😂😂
    Yo creo que es la medida recién levantado, luego ya lo que pase es otra cosa.
    Piensa que si tú regularas tu lenta para que esos 140 fueran 100 te levantarías en hipo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Eso pasa. En cuanto uno se activa el cuerpo sube la glucemia. Sólo con pasar de la horizontal a la vertical se nota...😂😂😂
    Yo creo que es la medida recién levantado, luego ya lo que pase es otra cosa.
    Piensa que si tú regularas tu lenta para que esos 140 fueran 100 te levantarías en hipo.

    Eso pensaba yo. Como tengo buenos valores toda la noche, como me ponga más insulina me cae una hipo seguro.
    Me suele pasar incluso los pocos días que me echo siesta a mediodía :#
Accede o Regístrate para comentar.