Tomar vitamina B puede prevenir la neuropatía periférica causada por la diabetes

La diabetes fue la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos en 2019, sobre la base de 87,647 certificados de defunción en los que la diabetes figuraba como la causa subyacente de la muerte, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. En 2019, 37,3 millones de estadounidenses, o el 11,3 por ciento de la población, tenían diabetes.

Según la última encuesta de la Federación Internacional de Diabetes, 1 de cada 4 pacientes diabéticos entrevistados declaró no haber recibido información adecuada sobre la enfermedad. Como consecuencia, muchos pacientes no se cuidaban adecuadamente de las complicaciones, lo que dificultaba seriamente su vida cotidiana.


La diabetes causa neuropatía periférica

Los pacientes diabéticos suelen desconocer la relación entre la neuropatía periférica y la diabetes. De ahí que puedan interpretar erróneamente las sensaciones de parálisis física como parte del envejecimiento. Dado que los síntomas de la diabetes no siempre son evidentes en las fases iniciales, cuando algunos pacientes buscan tratamiento médico, la enfermedad puede haber progresado sustancialmente.

El Dr. Tsang Man─wo, especialista en endocrinología y diabetes del Hospital Cristiano Unido, señala que la diabetes es la causa más común de neuropatía periférica. Las fibras nerviosas del sistema nervioso circundante resultan dañadas, lo que provoca lesiones nerviosas periféricas o disfunción microvascular debido a los elevados niveles de azúcar en sangre.

La neuropatía periférica puede conllevar múltiples riesgos para la salud, como pérdida sensorial, atrofia muscular y temblores, lo que aumenta el riesgo de lesiones y convierte las actividades cotidianas en un reto. Los pacientes diabéticos son propensos a otras afecciones graves, como úlceras cutáneas y amputación del pie inducida por la diabetes mellitus.


¿Cómo prevenir la neuropatía periférica?

Tsang sugiere que la mejor forma de prevenir lesiones o un mayor deterioro por la diabetes es controlar los niveles de azúcar en sangre. Además de controlar la glucemia, los pacientes deben mantener unos niveles normales de tensión arterial y colesterol, evitar fumar y consumir alcohol y hacer ejercicio con regularidad.

Además, los pacientes deben tomar suficientes vitaminas B1, B6 y B12 para mantener más eficazmente la salud de los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

La carencia de vitamina B1 afecta al corazón y los pies, daña los nervios y probablemente causa beriberi, también conocido como carencia de tiamina. La falta de vitamina B6 afecta a la sangre, el cerebro y la transducción de señales del sistema nervioso.

La carencia de vitamina B12 afecta a la sangre y a la regeneración del sistema nervioso y, lo que es peor, causa escorbuto, anemia maligna, pérdida sensorial y demencia.

La metformina es un fármaco habitual para tratar la diabetes. Sin embargo, una dosis alta y un uso prolongado, especialmente durante tres años o más, pueden afectar a la absorción de vitamina B12 en los intestinos, lo que provoca neuralgia periférica.

Tsang afirma que aumentando la ingesta de vitaminas del grupo B, como B1, B6 y B12, específicas para el sistema nervioso, se pueden aliviar y prevenir los síntomas de la neuropatía periférica.

El médico sugiere que siempre que los pacientes sufran entumecimiento en las extremidades, sobre todo los diabéticos, no pasen por alto la posibilidad de una neuropatía periférica y la confundan con artritis o ciática.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues yo desde hace 4 meses más o menos no me había dado cuenta que junto al magnesio (que me recomendó un amigo) que me tomo todos los días estoy tomando las vitaminas del grupo B que comentas y por lo que se vé estoy aliviando mis problemas con la neuropatía, en cambio en la última visita con la endocrina no me recomendó esas vitaminas, la que si me recomendó fué que tomara cada 15 días la vitamina D3 y he mirado ahora e ya llevaba un retraso de 8 días sin tomarla, es que con tanta medicación no se puede estar en todo....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Yo también tomo ese compuesto
  • Os recomiendo una cucharada de levadura cerveza al día, tiene mucha vitamina B y minerales y proteínas
  • Yo os recomiendo que toméis también vitamina K2 tiene que ver con el calcio que esta en la sangre y se deposita en las arterias ya que la vitamina d3 se ayuda de esta para fijarlo en los huesos.
    DM1 hace 7 años 18u de Toujeo y lo que venga de Novorapid 8-8-4
    Hemoglobina glicosilada: 9,7% el 25/10/2022
    Sin complicaciones.
  • joaquillo dijo:

    Os recomiendo una cucharada de levadura cerveza al día, tiene mucha vitamina B y minerales y proteínas

    sirve tomarse una cañita? ;)
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Ensalada dijo:

    joaquillo dijo:

    Os recomiendo una cucharada de levadura cerveza al día, tiene mucha vitamina B y minerales y proteínas

    sirve tomarse una cañita? ;)
    +1

    Yo todas las noches antes de cenar tomo una lata de Steinburg Suave (Mercadona).

    Tiene 1.45 gramos de hidratos a los 100 mililitros (no llega a la media ración de hidratos por lata) y sube la glucosa en sangre apenas 10-15.
Accede o Regístrate para comentar.