Cómo vencer la resistencia psicológica a usar insulina en la diabetes tipo 2

La resistencia psicológica a la insulina afecta aproximadamente al 30% de los pacientes.

En las personas con diabetes tipo 2, pasar de los hábitos saludables y la medición oral a las inyecciones de insulina puede generar diversos temores que hagan retrasar el inicio del tratamiento.

Al comienzo del tratamiento con insulina, muchas personas con diabetes manifiestan temor y resistencia a tratarse. Es lo que se conoce como resistencia psicológica a la insulina y afecta a aproximadamente el 30% de los pacientes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre. Está muy relacionada con la obesidad y la vida sedentaria. La diabetes tipo 2 es más común en los adultos, pero en los últimos años ha incrementado su incidencia entre los niños, debido principalmente al aumento de la obesidad infantil.


Tratamiento para la diabetes tipo 2

“En la mayoría de los casos, la inyección de insulina no suele llegar de entrada cuando le diagnostican”, explica Carmen Yoldi, enfermera de práctica avanzada en diabetes. El tratamiento inicial acostumbra a consistir en un plan de alimentación equilibrada, un poco baja de calorías para perder peso, la práctica de ejercicio físico y medicación oral para ayudar a que la insulina que el cuerpo segrega trabaje mejor.

Sin embargo, como comenta Yoldi la evolución natural de la enfermedad a menudo hace que progresivamente el páncreas trabaje peor y al final haya que acabar poniendo insulina.


¿Qué miedos genera el tratamiento con insulina?

En el momento en el que el tratamiento pasa a ser la inyección de insulina, muchos pacientes muestran resistencia psicológica, que puede deberse a diversos factores.

Por un lado, está el miedo al dolor que pueda causar el pinchazo. Este es un miedo bastante común, pero que suele desaparecer tras los primeros pinchazos. Por otro lado, durante el tratamiento inicial es frecuente que las personas con diabetes escuchen de sus médicos o de su entorno el mensaje de que si no siguen bien la dieta y los hábitos saludables acabarán pinchándose insulina.

“Eso queda en el subconsciente y cuándo le dicen que se tiene que pinchar insulina va asociado a que está mucho peor” comenta la experta. Esta creencia hace que en algunos casos la persona se resista a iniciar el tratamiento.

Otros factores, como la falta de conocimiento sobre la enfermedad o el estado emocional de la persona, también pueden hacer que se retrase el inicio del tratamiento con insulina.

Está demostrado que poner estos consejos en práctica ayuda a sobrellevarlo mejor:


Hablar con el médico

Consultar las dudas sobre la enfermedad y compartir con el personal sanitario los temores acerca de la enfermedad ayuda a perder el miedo a la insulina. Es la manera más efectiva para disipar las falsas creencias tanto sobre la enfermedad como sobre el tratamiento.

En un reciente estudio, se halló que el 75,9% de las personas con diabetes tipo 2 considera que el hecho de que su médico esté disponible para resolver sus inquietudes les ayuda a perder el miedo al tratamiento con insulina.


Conocer mejor qué es la insulina

Tener la suficiente información sobre qué es la insulina, cómo funciona y cómo puede ayudar es también una gran ayuda.

El 74,6% de los encuestados indicó que tener más información sobre la insulina ayuda a perderle el miedo.


Abordar el temor al dolor y cambiar la aguja

Familiarizarse con el bolígrafo de insulina y comprobar que las agujas son muy finas y cortas es una buena manera de perder el miedo a la inyección. Un 73% de las personas destacan que conocer mejor el dispositivo reduce su resistencia psicológica a la insulina.

El pinchazo duele menos si se cambia la aguja en cada inyección. La punta de la aguja tiene forma de bisel y es tan fina que al atravesar la piel se despunta.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A mí se me pasó en cuanto vi el tamaño de la aguja...
    Si es que no es nada.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • FerFer
    Lo de las agujas, en general generan rechazo, a mi me pasaba, que no podía estar ni cerca de un hospital... jajaja, el día que me diagnosticaron tipo 1, y me dijeron que tenía que inyectarme insulina todos los días, y que tenía que hacerlo yo mismo... me quedé blanco!!

    Tengo que decir, que es el típico caso que es peor en nuestras cabezas que en la realidad, quiero decir, que lo visualizamos o percibimos 100000 millones de veces peor de lo que en realidad es, de hecho, en mi experiencia, me acostumbré en muy pocos días a las inyecciones.

    Y para evitar el dolor del pinchazo, la clave fué acertar con el tipo de aguja, yo uso BD de 8 mm, para mí las más estándard y que mejor me funcionan.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo utilizo de 5 mm desde el principio, y la verdad es que se veía muy pequeñita, así que no me impresionó mucho. Y a mí el pinchazo es que no me duele (alguna vez sí, pero es la excepción). Lo del glucómetro lo llevaba fatal, eso sí que me dolía, tenía hasta los dedos amoratados. La llegada del sensor fue para mí una liberación.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • FerFer
    Totalmente de acuerdo... muuuucho peor el pinchazo en el dedo que la inyección... no tiene ni punto de comparación!!!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo superé el miedo a las agujas con los tratamientos de fertilidad y la heparina, lo malo son los análisis de sangre, ahí me desmayaba literalmente. Una vez desperté en la UCI, no sabían que hacer conmigo y allí me dejaron ... ¡qué susto me llevé!
    Ahora no me desmayo, sólo si veo mucha sangre, así que soy de poca ayuda en casa cuando alguien se corta y haya mucha sangre ¡pero ya me pueden sacar sangre sin palmarla en medio mitad! :)

    Estoy de acuerdo que las lancetas son mucho peores que las agujas (a mí me las han bajado a 5mm pero prefiero las de 8mm, ya no las dan)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • La verdad que te acostumbras, pero cuando pienso que es para toda la vida....yo las uso de 5mm son las que me ofrecieron de inicio. Lo que me da rabia es que me he vuelto especialista en pinchar capilar, algún día en la semana cae y me da rabia porque me sale un moratón y me duele el área!
Accede o Regístrate para comentar.