Los fármacos para la diabetes entre los más vendidos en España

En los doce meses que forman el 2022, los medicamentos dirigidos a las enfermedades de la diabetes y a las patologías cardiovasculares han sido los fármacos que más han facturado en las farmacias españolas. En concreto, cinco terapias antidiabéticas, tres antitrombóticas, una para la osteoporosis y otra para la insuficiencia cardiaca lideran el ranking, según datos de la consultora Iqvia.

El medicamento que encabeza la lista es Eliquis, un anticoagulante de la farmacéutica Bristol Myers Squibb. Hasta mayo de 2022, últimos datos que se conocen, el fármaco registro unas ventas de 118,6 millones de euros, es decir, un 17,1% más respecto al ejercicio anterior en las farmacias españolas. Le sigue Ozempic de Novo Nordisk con 83,40 millones de euros, Xarelto de Bayer con 80,40 millones, Trulicity de Lilly con 64,30 millones y Jardiance de Boehringer con 57,40 millones.

Los tratamientos que ocupan la segunda posición, es decir, el de la compañía danesa; y la cuarta posición, el de la empresa estadounidense, sufren problemas de suministro debido a la demanda. En octubre de 2022, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) junto a las dos compañías alertaban de la falta de ambos medicamentos, junto a Bydureon de AstraZeneca, tanto para el 2022 como para 2023 para iniciar nuevos tratamientos. Pedían a los profesionales sanitarios que no se iniciasen nuevos tratamientos con estos fármacos

A partir de quinto lugar, varios medicamentos han cambiado de posición. En el puesto número seis se encuentra Prolia, un anticoagulante de la farmacéutica Amgen (la compañía hace poco se hacía con la irlandesa Horizon Therapeutics), el cual ha subido dos posiciones desde mayo. En los primeros cinco meses de 2022 facturó 50,50 millones. Le sigue Lixiana de la empresa Daiichi Sankyo que registró en ventas hasta mayo 58,60 millones. Este ha bajado dos posiciones desde entonces.

Estos no son los únicos medicamentos en los que ha variado su posición en el ranking. Entresto de Novartis a día de hoy se encuentra en el puesto número ocho, uno más que en los cinco primeros meses de 2022. Este facturó hasta entonces 53,10 millones de euros. Le sigue en novena posición Synjardy, comercializado por Boehringer y Lilly, que registró ventas de 45,70 millones hasta mayo de ese año. El medicamento para la diabetes ha subido una posición desde ese momento.

En último lugar de la lista lo ocupa Toujeo de Sanofi, Se trata de un fármaco para diabetes. Hasta mayo de 2022 facturó 46,30 millones de euros y era el noveno en el ranking. Por otro lado, en cuanto a indicaciones se refiere, el medicamento de Bristol Myers Squibb es el primero en la lista de los que se dirigen a la anticoagulación y el de Novo Nordisk en lo que respecta a los que se recetan para la diabetes.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Jo, pues la Semaglutida esta lo que peta!

    En la tele y radio sólo hablan de esto y de la carencia que hay para sólo reales que lo necesitan, no los locos del adelgazamiento
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.