La tecnología podría marcar un antes y un después en el tratamiento de la diabetes

Aunque el tratamiento de la diabetes ha mejorado bastante en los últimos años, sobretodo con el uso de sistemas de medición contínua, aún queda mucho por mejorar y ahora mismo hay muchas empresas que están desarrollando soluciones nuevas y eficaces.

En el ámbito de la monitorización de la glucosa, varias empresas están desarrollando dispositivos menos invasivos que los tradicionales y que eliminan la necesidad de realizar los análisis por punción en el dedo.

DiaMonTech ha desarrollado una tecnología que usa un haz de luz infrarroja invisible para ver el interior de su piel y contar las moléculas de glucosa.

Mientras tanto, Medella Health está desarrollando unas lentes de contacto inteligentes capaces de probar los niveles de glucosa en las lágrimas. El dispositivo puede ofrecer lecturas de glucosa en tiempo real, enviando los datos a una aplicación de su teléfono inteligente.

Del mismo modo, diversas empresas están desarrollando soluciones para mejorar el proceso de entrega de insulina. Por ejemplo, Companion Medical, que fue adquirida por Medtronic en 2020, ha desarrollado una pluma de insulina inteligente reutilizable que usa tecnología Bluetooth para ofrecer cálculos de dosis y hacer un seguimiento.

Otras empresas como DreaMed Diabetes y Capillary Biomedical han desarrollado soluciones más completas que ofrecen tanto un control continuo de la glucosa como sistemas de entrega de insulina basados en algoritmos.

Otras empresas disruptivas también están trabajando en nuevas formas de tratar la diabetes. En el campo de la CRISPR (edición de genes), CRISPR Therapeutics y ViaCyte anunciaron el año pasado que la agencia médica de Canadá había aprobado su solicitud de ensayo clínico para VCTX210, una terapia con células madre editadas mediante CRISPR diseñada para tratar la diabetes de tipo 1 mediante la mejora de la producción de insulina. La edición genética se considera una de las mejores posibilidades de encontrar una cura para la enfermedad.

La tecnología de expresión génica de microARN es otra forma de tecnología en fase de exploración. RosVivo Therapeutics está desarrollando un nuevo tratamiento que usa la tecnología de microARN para revertir la patología de la diabetes de tipo 2. Su objetivo es evitar que los diabéticos sufran las complicaciones más habituales a largo plazo.

En la actualidad, las áreas del diagnóstico, la gestión y la atención virtual también están desarrollando grandes innovaciones.

En el ámbito del diagnóstico, Glyconics está creando una gama de accesorios portátiles que usan tecnología de espectroscopia de infrarrojos para diagnosticar la enfermedad a través de los cambios en los biomarcadores de las uñas. En cuanto a la gestión, empresas como Fitterfly y Omada Health han desarrollado terapias digitales que ayudan a mejorar la nutrición, el ejercicio físico y los hábitos de comportamiento para controlar mejor la diabetes.

Por último, en el ámbito de la atención virtual, plataformas de telemedicina como Teladoc Health han establecido programas de atención específicos para la diabetes.

En conjunto, la tecnología se presenta como decisiva para el tratamiento de la diabetes.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Me veo pelando cebollas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Medella Health está desarrollando unas lentes de contacto inteligentes capaces de probar los niveles de glucosa en las lágrimas
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Me veo pelando cebollas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Medella Health está desarrollando unas lentes de contacto inteligentes capaces de probar los niveles de glucosa en las lágrimas

    Y quien tenga ya lentillas para otras cosas, se las pone encima? :D :D
  • Mucha palabreria para esconder lo mismo de siempre. Luz infrarroja para ver la glucosa en sangre, eso se ha probado muchas veces y nada. Un boli con bluetooth, menudo invento 🤣🤣🤣

    Lo unico que veo interesante, aunque lejano es "CRISPR Therapeutics y ViaCyte anunciaron el año pasado que la agencia médica de Canadá había aprobado su solicitud de ensayo clínico para VCTX210, una terapia con células madre editadas mediante CRISPR diseñada para tratar la diabetes de tipo 1 mediante la mejora de la producción de insulina"
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Me veo pelando cebollas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Medella Health está desarrollando unas lentes de contacto inteligentes capaces de probar los niveles de glucosa en las lágrimas

    🤣🤣🤣🤣🤣buenisimoooooo!! @Ruthbia
  • Palomilla dijo:
    Muy interesantes estos dos links con las investigaciones más esperanzadoras contra la Diabetes tipo1.

    Dicen que estan cultivando y modificando células beta con tecnología CRISP para que al implantarlas en diabeticos esquiven al sistema inmune sin necesidad de encapsularlas. Y con bastante éxito.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Lo de CRISP lo veo muy lejano aún, cálculo unos 20-25 años aún y yo por esa época si sigo vivo estare mas trillado que un queso de gruyere ya, la diabetes te pela poco a poco
  • Rogerix dijo:

    Lo de CRISP lo veo muy lejano aún, cálculo unos 20-25 años aún y yo por esa época si sigo vivo estare mas trillado que un queso de gruyere ya, la diabetes te pela poco a poco

    ¿Y en qué te basas para hacer esos cálculos tan pesimistas? ¿Y aunque así fuera no te importan nada los niños que debutan hoy y les dicen que su diabetes será para siempre? En serio, me desespera esta actitud tan derrotista en la mayoría de diabeticos.

    Yo creo que si funciona todo bien, si es cierto que ya han conseguido que no haya rechazo, será rápido. Al principio sera muy caro y exclusivo, si hay que extraer las células madre de cada paciente y modificarlas. Pero si consiguen que las células sirvan para todos, podría bajar de precio rápidamente.

    Lo que ha pasado con técnicas anteriores de encapsulado y demás es que simplemente no funcionaban. Las células se morían, no les llegaba oxígeno, el cuerpo las atacaba etc...
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • @Sherpa41 no ves que siempre descubren algun tratamiento para el cáncer y siempre te acaban dando lo mismo quimioterapia que es peor que el cáncer, esto igual han sacado mil cosas propuestas que si insulina inteligente que si células madre nunca nada llega a buen puerto y al cabo de los años, eeyy te acuerdas de las células madre que decian.... nada, supongo que un niño que hoy enferme de diabetes el dia de pasado mañana se curara con algún invento de estos, pero la realidad es que esta enfermedad desde 1921 no tiene cura, además detras hay una industria que se nutre de los diabéticos
  • No podemos fiarnos de los artículos de la prensa. Son "click bait" Sensacionalismo barato. Hablan indistintamente de DB 1 y 2, confundiéndolas. Sugieren líneas de investigación ya descartadas como si fuesen novedosas. La mayoría son una sarta de estupideces sin sentido.
    Encuentras artículos sobre la diabetes hasta en el Marca. Yo le he perdido el respeto al periodismo, son mercenarios de la publicidad, sin rigor informativo ni científico.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.