¿Existe la diabetes "buena" o "mala"?

A veces escuchamos comentarios sobre alguien que tiene la diabetes "buena" o la "mala"... sin embargo, en general la diabetes se define por los tipos 1 y 2.

En ambos casos se caracteriza por un exceso de azúcar en la sangre, que si no se tratan adecuadamente, ambos tipos de diabetes pueden tener graves complicaciones, como problemas cardiovasculares, problemas nerviosos y problemas renales, así como problemas de salud visual, cutánea y sexual.

Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 sí se puede prevenir y, en algunos casos, revertir, mediante hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y ejercicio físico.

La obesidad, el sobrepeso y el exceso de grasa abdominal son factores de riesgo importantes para el desarrollo y el empeoramiento de la diabetes tipo 2.

Es importante detectar la enfermedad temprano para evitar complicaciones y, en algunos casos, para eliminarla completamente.

Así, no se puede decir que haya una diabetes "buena" o "mala", en su lugar, sí podemos hablar de una diabetes bien o mal controlada.

Una diabetes que mantenemos de forma constante en niveles de glucosa en sangre que son parecidos a los normales, o que al menos, no representan un riesgo grave para nuestra salud, o riesgo potencial de consecuencias futuras, sería una diabetes "bien controlada", mientras que en el caso de no poder mantener adecuadamente estos niveles, podríamos hablar de un mal control, y por tando una diabetes "mal controlada".

En mi opinión, en general se tiende a sobre-simplificar cuando hablamos de la diabetes, que por un lado está bien cuando se lo tienes que explicar a alguien que no ha oído hablar nunca de la diabetes, sin embargo, llevarlo al extremo de "bueno" o "malo", me parece excesivamente simple, y que además, no aporta mucho contexto.

¿Que os parece a vosotros?

¿Deberíamos hacer más pedagogía?


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Existe la diabetes mala y la peor :/
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • A mi la pregunta que me hacen es....pero tomas pastillas o te pinchas?
  • En general la gente piensa que la " buena" es la de pastillas y la "mala" si te pones insulina.
    A la de pastillas no se le da importancia y así hay de complicaciones....
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • sí sí...totalmente, la gente dice: "qué mala suerte, tienes la peor" (que para mí no lo es, tenemos la insulina que ayuda a llevar un control mejor). Le hice la prueba de capilar a mi padre en nochebuena, sin haber probado postres y estaba a 256 (él diabético tipo 2 desde hace 3 años, tiene 80 y tratado con Metformina) y me dije "mamma mía" que mal los tipos 2....(a mi padre en ningún momento el médico le ha mandado seguir ningún tipo de dieta)...y me acordé cuando me diagnosticaron al principio como tipo 2, no me dieron glucómetro ni tiras, sólo me explicaron el plato (sin pesar las cantidades ni nada)....
    Por otro lado me ha hecho gracia el escuchar a conocidos decir que algún conocido o familiar también "tienen un poco de azúcar".... la gente ignora lo que ello conlleva y le resta importancia.
  • Es lo que los médicos de cabecera "inculcan" sobre todo los antiguos.

    - Vah!" tienes un poco de azúcar, lo vamos viendo pero no te preocupes, te tomas la pastilla y listo.
    - O tienes un poco de azúcar, puede ser pre-diabetes (término que no existe en medicina), en lugar de decir te falla el páncreas y te hace falta tratamiento.
    - También lo típico de eso se soluciona con dieta, no te preocupes...

    tengo una amiga DT2 así, cuando baja peso, el páncreas guay, pero en cuanto recupera, es DT2 de pastilla y sin control. Ella no se considera diabética porque su médico no se lo dice, pero lo es y si sigue así agotará páncreas y será insulinodependiente.

    No se por qué no dicen la verdad, crudamente. A mi me dijeron a las claras es pequeño pero es cáncer y hay que quitarlo. Lo prefiero a que vagueen con las respuestas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Yo también lo prefiero, mejor las cosas como son, rebajar la gravedad conduce a preocuparse menos, y también a llevar peor el tratamiento.

    Es mucho más efectivo conocer la realidad, y tomar las medidas necesarias.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno, decir que tienes diabetes buena no le veo sentido, bueno es no tener nada, lo que si puede haber es prediabetes y diabetes, y dentro de diabetes pues tipo 1 o 2... Si es prediabetes parece más fácil revertirlo y no es aconsejable medicarse, sino dieta y ejercicio.
  • Ninguna enfermedad es buena, así que ningún tipo de diabetes lo es.
  • Obviamente que tener diabetes no es bueno se mire por donde se mire. Pero para mí la 1 no es la peor porque disponemos de muchas cosas financiadas para llevar un buen control, cosa que hasta ahora lamentablemente, con la 2 no pasa.
  • Efectivamente, ademas con la DM2 hayque guardar dieta estricta
  • Desde luego, no hay diabetes buena. A mí también me lo han dicho muchas veces, que la mía es la mala.
    Lo peor que veo de ser tipo 1 es que se trata de una enfermedad autoinmune y eso implica que puedo tener predisposición a padecer otras autoinmunes. Por lo demás, casi es menos sacrificada de llevar la 1 que la 2.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Ensalada dijo:

    Existe la diabetes mala y la peor :/

    CIERTO
Accede o Regístrate para comentar.