Diabetes durante la menopausia

La menopausia puede presentar retos particulares si tienes diabetes, pero con organización y prevención se puede reducir el impacto de esta etapa de la vida en tu enfermedad.

La menopausia es la etapa de la vida entre los 45 y 55 años, en esta época las mujeres dejan de tener períodos menstruales y los ovarios ya no producen más estrógenos u hormonas sexuales

La menopausia puede presentar retos particulares si tienes diabetes, pero con organización y prevención se puede reducir el impacto de esta etapa de la vida en tu enfermedad.


Efectos de la combinación entre diabetes y menopausia

Cambios en el nivel de azúcar en sangre: la menopausia genera cambios en los niveles hormonales que pueden liberar cambios en tu nivel de azúcar en sangre.

Problemas para dormir: la menopausia trae sofocos y sudoraciones nocturnas que pueden causar insomnio y la falta de sueño puede dificultar el control del nivel de azúcar en sangre.

Aumento de peso: la menopausia trae consigo aumento de peso y esto puede aumentar la necesidad de usar insulina o de tomar medicamentos orales para la diabetes.

Infecciones: Al llegar la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen y esto facilita que las bacterias y las levaduras se incrementen en las vías urinarias y en la vagina.

Problemas sexuales: La diabetes puede dañar los nervios de las células que cubren la vagina, esto puede afectar las relaciones sexuales y empeorar tras la llegada de la menopausia.

¿Qué hacer?

- Tener una dieta saludable
- Hacer ejercicio
- Medir el nivel de azúcar en sangre con mayor frecuencia, incluso en las noches
- Buscar con el médico alternativas para disminuir los síntomas de la menopausia
- Llevar el control adecuado para informar al médico todos los cambios que se presentan, de esta manera el médico podrá decidir si se debe aumentar o disminuir la dosis en los medicamentos.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • 😱😱😱😱😱😱
    Todo alegrías @fer 😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Y qué pasa con la osteopenia y la osteoporosis que suelen aparecer cuando ya se tiene la menopausia? Alguien sabe si la diabetes te predispone a tener estos problemas óseos?
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • FerFer
    jajajaja... @Ruthbia ya me perdonareis, pero me abstendré de comentar aquí... soy por mucho el menos indicado para hablar!! :D :D :D :P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues yo estoy ahí ahí estuve dos meses sin regla pero ahora bien de nuevo , como un reloj.
    Como aumente más de peso, q quiero perder cinco , no sé yo, habrá q darse prisa.
    La verdad es q las soluciones q dan, ya las estamos llevando a cabo, no ?
  • Pues en mi caso me viene cada 15 días, así por las buenas, cuando era cada 25 o así. Pensado que son desarreglos ya de la menopausia, pero me temo que son los dichosos miomas.

    Si, lo del peso es un asco. Ya no se que hacer, porque como por hambre no por gula.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • He leído más arriba que la diabetes puede afectar a relaciones sexuales por afectar a nervios de las células que cubren la vagina.
    Me surge una duda y perdonad si mi duda es estúpida , a los hombres le afecta la diabetes o la prediabetes a relaciones sexuales ? Me refiero si afecta también a células del pene o a la calidad de la erección o provoca algún tipo de impotencia, yo al menos gracias a Dios no he notado nada en esto de momento, pero igual es porque lo mío es prediabetes, con DT2 baja tu potencia sexual en el hombre?
  • joaquillo dijo:

    He leído más arriba que la diabetes puede afectar a relaciones sexuales por afectar a nervios de las células que cubren la vagina.
    Me surge una duda y perdonad si mi duda es estúpida , a los hombres le afecta la diabetes o la prediabetes a relaciones sexuales ? Me refiero si afecta también a células del pene o a la calidad de la erección o provoca algún tipo de impotencia, yo al menos gracias a Dios no he notado nada en esto de momento, pero igual es porque lo mío es prediabetes, con DT2 baja tu potencia sexual en el hombre?

    Por aquí había un hilo en el foro
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • joaquillo dijo:

    He leído más arriba que la diabetes puede afectar a relaciones sexuales por afectar a nervios de las células que cubren la vagina.
    Me surge una duda y perdonad si mi duda es estúpida , a los hombres le afecta la diabetes o la prediabetes a relaciones sexuales ? Me refiero si afecta también a células del pene o a la calidad de la erección o provoca algún tipo de impotencia, yo al menos gracias a Dios no he notado nada en esto de momento, pero igual es porque lo mío es prediabetes, con DT2 baja tu potencia sexual en el hombre?

    Pon en el buscador del foro "relaciones sexuales" y te saldran bastantes hilos de ese tema
  • Retomo este tema, con una duda:
    Las que habéis pasado la menopausia con diabetes, ¿como fue?

    Os lo pregunto porque llevo 7 días de retraso (sólo se me ha retrasado 3 veces en 36 años) con muchos dolores, como una menstruación "seca" y la glucemia no consigo controlarla salvo que haga ayuno (3 días en semana), me quedo entre 120-130 (valores altos para mi) y no baja nada aunque esté 16 horas sin comer.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.