El tiempo en rango, nuevo parámetro clave para controlar la diabetes ¿lo conoces?

El Tiempo en Rango permite saber cuánto tiempo pasa la persona con diabetes en rango (TIR), hipoglucemia (TBR) o en hiperglucemia (TAR). Es una variable importante, alternativa a la hemoglobina glicosilada para control de la diabetes tipo 1.

La diabetes, cuya prevalencia en España ha alcanzado el 14.8%, afecta a 1 de cada 7 personas, siendo la segunda tasa más alta de Europa. Se trata de una enfermedad que, de no controlarse adecuadamente, puede producir complicaciones asociadas muy graves como enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión, generando un alto nivel de dependencia y necesidad de cuidado del paciente.

De esta situación deriva la importancia de la adherencia al tratamiento, el control de la glucosa pero también el control del peso, tensión arterial, etc. Estos, sin duda, son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones de esta enfermedad) y toma de decisiones por parte del paciente (por ejemplo, de dosis de insulina ajustada a la ingesta).

Una de las claves destacadas para avanzar hacia un mejor control de la diabetes supone tomar como variable de control glucémico el Tiempo en Rango, también conocido como TIR, que permite saber cuánto tiempo pasa la persona con diabetes con la glucosa controlada.

Se trata de una variable reciente que surge a partir de los nuevos dispositivos de monitorización continua de glucosa o ‘flash’ de glucosa, que permiten medir los niveles de al menos 14 días, en rango de 24 horas, con un mínimo del 70% de datos.

A diferencia de la hemoglobina glucosilada, el tiempo en rango hace posible conocer 24/7 cuánto tiempo se está dentro del control glucémico.

Destacar asimismo que en la actualidad, las plumas inteligentes de insulina (smartpens) se erigen como un gran aliado de las personas con diabetes, muy útiles para garantizar una buena adherencia terapéutica, al permitir hacer los ajustes adecuados y el seguimiento de las dosis de insulina administradas.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A mi me gusta más el PGS "Estado Personal de Glucemia", que prorratea la desviación estándar de glucosa, tiempo en rango y su frecuencia, las hipoglucemias y la variabilidad.
    Se lo comenté a mi endocrina, que no lo conocía y le pareció muy potente.

    La variabilidad ya la miden con el AGP que da LibreView que también es importante, más que el tiempo en rango (TIR), los picos, cuanto menos haya, aunque sea en valores altos, menos sufre el cuerpo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    A mi me gusta más el PGS "Estado Personal de Glucemia", que prorratea la desviación estándar de glucosa, tiempo en rango y su frecuencia, las hipoglucemias y la variabilidad.
    Se lo comenté a mi endocrina, que no lo conocía y le pareció muy potente.

    La variabilidad ya la miden con el AGP que da LibreView que también es importante, más que el tiempo en rango (TIR), los picos, cuanto menos haya, aunque sea en valores altos, menos sufre el cuerpo.

    @Ruthbia La variabilidad del LibreView, ¿Tiene algo que ver con el Std Deviation de Diabox? ¿Es lo mismo?
    ¿Qué porcentajes son, digamos, correctos?
  • FerFer
    Hay un consenso sobre el TIR que se estableció que es ideal lograr mantener el tiempo en rango por arriba del 70%, estar por debajo de rango objetivo (< 70 mg/dl) menos del 5% y por arriba de rango (> 180 mg/dl) menos del 25%.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Sandman La variabilidad tiene que estar por debajo de 1,5. En Diabox se califica por el sistema anglosajón A, A-,B, B-, C, C-....
    En LibreView está correcto por debajo de 36% creo recordar.

    La desviación estándar es un dato estadístico, la campana de Gauss. Mide la dispersión de los datos.
    Una desviación estándar baja indica que la mayor parte de los datos de una muestra tienden a estar agrupados cerca de su media (también denominada el valor esperado), mientras que una desviación estándar alta indica que los datos se extienden sobre un rango de valores más amplio
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    A mi me gusta más el PGS "Estado Personal de Glucemia", que prorratea la desviación estándar de glucosa, tiempo en rango y su frecuencia, las hipoglucemias y la variabilidad.
    Se lo comenté a mi endocrina, que no lo conocía y le pareció muy potente.

    La variabilidad ya la miden con el AGP que da LibreView que también es importante, más que el tiempo en rango (TIR), los picos, cuanto menos haya, aunque sea en valores altos, menos sufre el cuerpo.

    Que es AGP?? Como se mira?? Gracias
Accede o Regístrate para comentar.