"La diabetes viene creciendo de manera exponencial; hoy es una pandemia"

Después de ser elegido como presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes Capítulo Córdoba, el médico endocrinólogo y diabetólogo Rodrigo Carnero habló con Puntal sobre el presente de la enfermedad y aseguró que la cantidad de pacientes que la padecen ha crecido exponencialmente en el mundo, por lo que se considera a la patología como una pandemia.

-¿Qué importancia tiene su designación?

-Es un orgullo. Córdoba es el capítulo más importante de la organización y es la segunda vez que estará presidido por un médico del interior de la provincia. El compromiso que asumimos pasa por seguir desarrollando el trabajo académico y de formación. Además, nos comprometemos a llevar información precisa y adecuada a nuestros pacientes. Al mismo tiempo, en los últimos años nos hemos acercado a diferentes entes gubernamentales, como Apross y Pami, para colaborar con la implementación de los tratamientos. También bregamos para que se cumpla la ley de diabetes.

-¿Hay más personas con diabetes hoy?

-Es una realidad. En el mundo, la cantidad de diabéticos viene creciendo de manera exponencial. Es una pandemia a nivel global. Esto viene de la mano de la obesidad. Esta crece en el mundo y, por ende, crece de la diabetes. La diabetes tiene factores genéticos y factores medioambientales. Las personas que tienen predisposición genética para desarrollar diabetes pueden enfermarse ante la presencia de factores medioambientales como la obesidad, la falta de ejercicio y el estrés. Me refiero concretamente a la diabetes tipo 2, que es la más frecuente y se da, principalmente, en adultos con sobrepeso. No obstante, ahora también vemos adolescentes con sobrepeso con diabetes tipo 2. A la vez, existe un crecimiento de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes que necesitan insulina, pero no se ha dado de manera exponencial como la otra.

-¿Se puede evitar la diabetes?

-Que una persona tenga predisposición genética no significa que, necesariamente, va a tener diabetes. Cuando alguien se hace un diagnóstico de diabetes y le da positivo, el problema empezó 5 años antes de ese momento. Eso quiere decir que si una persona que tiene predisposición para la diabetes lo detecta cuando se está en la instancia de prediabetes o glucemias alteradas en ayunas, puede revertirlo y, en algunos casos, no desarrollar la diabetes nunca. Si eso no ocurre, igualmente puede lograr que la diabetes no empiece en 5 años, sino en 20. La diabetes es una enfermedad que tiene un gran poder de prevención si uno se hace controles y aplica un cambio de hábitos adecuado en el momento indicado.

-¿Han mejorado la medicación y los tratamientos?

-Han mejorado un montón, aunque todavía no hay una cura. Sí hay medicamentos que retardan el comienzo de la diabetes tipo 1 que se aprobaron recientemente en los Estados Unidos y que aún no han llegado a la Argentina. Asimismo, hay medicamentos para la diabetes tipo 2 que ayudan a bajar de peso y a controlar la enfermedad pero, sobre todo, ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular. En los últimos 10 años han aparecido medicamentos nuevos que, además de controlar la diabetes, ayudan a bajar de peso y a prevenir eventos cardiovasculares.

Finalmente, vale decir que el doctor Rodrigo Carnero es el jefe del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Instituto Médico Río Cuarto.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Lógico en 1980 éramos 4000 millones de personas y hoy debemos ser unos 8000 millones ,
  • FerFer
    Buen punto @andrespmat sería interesante ver si el crecimiento de la diabetes es superior, igual o inferior al crecimiento de la población.

    Si es superior, podría estar relacionado con hábitos, la industrialización, sedentarismo, etc..

    Si es inferior, podría pensarse que ahora nos cuidamos más y que muchos casos se previenen, o que algo hacemos mejor.

    También se debería tener en cuenta que ahora se diagnostica más que antes, no tengo muy claro como se podría introducir este parámetro en el cálculo, pero creo que también podría justificar un mayor incremento en casos de diabetes,.

    Ahora somos capaces de identificar mejor y antes, aunque sigue habiendo mucha gente que lo es y no lo sabe.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • También ha aumentado la supervivencia y la transmisión genética. , además de la sobrealimentación , el sedentarismo y el sobrepeso para la 2 .
    Y es lógico que, al aumentar la esperanza de vida y la detección diagnóstica, aumenten los casos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.