¿Por qué los diabéticos no debemos ignorar la sensación de hormigueo, entumecimiento y quemazón?

La diabetes es un trastorno del estilo de vida que requiere muchos ajustes, como ser disciplinado con la dieta y la forma física, para que no dé lugar a otros problemas de salud, a menudo de carácter complementario. Es importante que las personas con diabetes conozcan la «neuropatía periférica», que es una complicación de salud vinculada a la diabetes, además de problemas renales-vasculares y enfermedades cardíacas.


¿Qué es la neuropatía periférica?

El Dr. Sachin Pawar, director del grupo de asuntos médicos para la India de Procter & Gamble Health, explica que la neuropatía periférica es el resultado de nervios periféricos dañados que provocan una sensación de hormigueo y entumecimiento en manos y pies.

«Nuestros nervios periféricos desempeñan diferentes funciones motoras, sensoriales y autonómicas en nuestro cuerpo. Cuando la neuropatía periférica no se detecta y trata en una fase temprana, puede tener consecuencias a largo plazo, como dolor crónico, pérdida de sensibilidad e irreversibilidad. daño nervioso que afectan a la calidad de vida», afirma, y añade que, según los estudios, casi el 50% de los adultos que padecen diabetes pueden verse afectados por una neuropatía periférica a lo largo de su vida.


Síntomas

Según el médico, las observaciones clínicas de esta afección difieren de una persona a otra. «Mientras que algunos son asintomáticos, otros experimentan síntomas neuropáticos dolorosos agudos», afirma.

El Dr. Pawar añade que los síntomas más comunes que se experimentan son sensación de hormigueo, una sensación de entumecimiento, quemazón y pinchazos en manos y pies, y que la neuropatía diabética periférica «puede provocar úlceras en los pies, lo que hace que las revisiones periódicas y el tratamiento sean más bien imperativos».

Diabetes, etapas de la diabetes, diabetes y salud, diabéticos, neuropatía periférica en la diabetes, qué es la neuropatía periférica, signos de neuropatía periférica, tratamiento de la neuropatía periférica, noticias indian expressCuando la neuropatía periférica no se detecta y trata en una fase temprana, puede tener consecuencias a largo plazo, como dolor crónico. (Foto: Getty/Thinkstock)

«Los síntomas dolorosos que se experimentan dan lugar con frecuencia a manifestaciones clínicas como ansiedad, depresión, reducción de la calidad de vida y trastornos del sueño que a menudo se malinterpretan y alteran la calidad de vida. Incluso se pasan por alto los síntomas de la neuropatía», afirma.


Neuropatía periférica en diabéticos

Según el Dr. Pawar, los estudios realizados en el pasado sugieren que hasta el 50% de los pacientes diabéticos con neuropatía periférica son asintomáticos, por lo que la afección permanece «sin diagnosticar y provoca lesiones insensibles».


Por qué es importante un diagnóstico a tiempo

«La intervención precoz es la clave para mejorar la atención al paciente y reducir los costes sanitarios. Hay que concienciar a la población sobre esta enfermedad, ya que los pacientes no suelen tomarse en serio sus síntomas», afirma el médico. Añade que la vigilancia de los síntomas, la búsqueda de consejo médico en una fase temprana y las revisiones periódicas pueden ocuparse de la enfermedad, sin dejar que llegue a la «fase irreversible».

«Las vitaminas B neurotrópicas han sido eficaces para el tratamiento de la neuropatía periférica, ya que tienen el potencial de retrasar la aparición de los síntomas, mejorar la función nerviosa. Estas vitaminas desempeñan un papel importante en la reparación de los nervios dañados», explica el Dr. Pawar.

Sugiere consultar a un médico para entender mejor la afección, además de vigilar de cerca nuestro estilo de vida: la ingesta de alimentos, actividad física regular.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.