111 historias de personas con diabetes de Susana Ruiz Mostazo

Manu tiene un sueño: ser profesional de ciclocross y demostrar a los niños que con esfuerzo y constancia ellos también pueden perseguir los suyos.

Miriam despegó su vuelo médico a los cinco años de edad, antes de sobrevolar la sierra de Cádiz en parapente. A Rubén, un apasionado de los aviones, sus padres le despiertan cuando van a aterrizar en Japón, porque saben que a su hijo le encantan las maniobras del piloto. Sueña con ser como él.

Todas estas personas que, de una u otra forma, persiguen sus sueños, tienen algo en común. No son familia ni comparten un empleo.

La realidad es más asombrosa: una enfermedad crónica las ha unido en un proyecto colectivo destinado a cambiar otras vidas. 111 historias de personas con diabetes de Susana Ruiz Mostazo es un libro único que reúne los testimonios de aquellos que, en su vida cotidiana, conviven, luchan por sus objetivos y afrontan los retos de coexistir con una alta concentración de glucosa en sangre.

Unas historias engendran otras. Y así es como nació este proyecto colectivo. Susana compartió su testimonio en Los sueños no tienen cima, crónica que provocó una reacción inesperada: los nuevos lectores y las lectoras desconocidas escribían a Susana para darle las gracias por su valentía y por su compromiso para visibilizar la diabetes. Y de aquellas conversaciones brotó la idea de una manifestación conjunta, de contar al viento las historias de las personas que persiguen sus sueños, sus aficiones y que no se rinden: que comparten, que la enfermedad no impide disfrutar de una vida plena.

«Son historias originales, que muestran que todos nosotros tenemos algo importante y especial que contar. Testimonios de superación, de diferentes aficiones. Durante las entrevistas las personas han abierto su corazón de forma sincera, consiguiendo que en el proyecto podamos tener historias de amor, de familia, aventuras, deporte, profesiones, viajes y, siempre, sueños», nos cuenta Susana.


Sobre la autora

Susana Ruiz Mostazo (Tudela, 1982) llevaba tiempo imaginando que sus experiencias vitales se convertían en un libro y lo consiguió con Los sueños no tienen cima. Ese fue el comienzo del proyecto que hoy tienes ante ti. Para Susana es muy importante visibilizar y compartir las vivencias de otras personas que, como ella, caminan de la mano de la insulina. 111 historias de personas con diabetes nació de su libro y se ha desarrollado en forma de entrevistas publicadas en su canal de YouTube. Horas y horas de charla, de autoconocimiento, de generosidad y de vocación por colaborar.

Susana es una conferenciante habitual, conocida en la mayoría de las asociaciones que luchan por visibilizar una enfermedad que afecta a casi 6 millones de personas en España. Con trabajo duro y constancia, además de compaginar su labor en la misma empresa desde hace 19 años, se ha hecho un hueco y un nombre compartiendo su historia de superación. Cumbre a cumbre, buscando ese impacto social que haga cambiar la forma en que las personas con diabetes se perciben y son percibidas.

Desde los 11 años, Susana tuvo claro que la enfermedad jamás le impediría perseguir sus sueños. No fue fácil, ya que se tuvo que adaptar a la enfermedad y adaptar la enfermedad a la forma de vida que quería: subir cumbres. En 2013, empezó a probar herramientas para las personas con diabetes en altitud. Estos ensayos la llevaron junto a su marido a Nepal, a las cumbres del Atlas o al Sáhara en África.

Y así, comenzó a preparar el viaje más importante de su vida, un testimonio escrito en el que explora el mundo de la diabetes junto a 111 personas, un proyecto que hoy puedes apoyar para que se convierta en libro.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.