¿Qué siente una mujer cuando tiene diabetes?

La diabetes afecta tanto a hombres como mujeres, aunque los dos lo viven de una manera diferente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que las mujeres con diabetes tienen que estar pendientes de más cosas.

En ambos sexos es habitual tener que revisar el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia, comer alimentos saludables y realizar actividad física, para tener el mejor estado de salud y sentirse de la mejor manera, pero para las mujeres se añaden otros factores.

“La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Este incremento es cuatro veces mayor para las mujeres, pero solo dos veces para los hombres, y las mujeres tienen peores consecuencias después de un ataque al corazón. También presentan un riesgo mayor de tener otras complicaciones relacionadas con esta enfermedad como ceguera, daño al riñón y depresión”, precisa la mencionada institución.

Normalmente, las mujeres experimentan muchos de los síntomas de un hombre. Sin embargo, hay afecciones que solo presentan ellas. Estas son algunas de las más relevantes, de acuerdo con los expertos.

Infecciones vaginales y orales: Los CDC explican que es normal que las mujeres contraigan infecciones vaginales en algún momento, pero las diabéticas tienen un riesgo mayor, especialmente si sus niveles de azúcar en la sangre son altos. También si tienen mala circulación, pues esto reduce la capacidad del organismo para combatir las infecciones. Además, en algunas mujeres la vejiga no se vacía completamente debido a la diabetes, lo que crea un medio perfecto para que se multipliquen las bacterias.

Cuando hay infección en área vaginal, los síntomas incluyen: picazón, dolor, flujo vaginal y dolor durante las relaciones sexuales, precisa el portal Healthline.

También es posible que se presenten infecciones micóticas orales que con frecuencia generan una capa blanca en la lengua y dentro de la boca. Los altos niveles de glucosa en la sangre desencadenan el crecimiento de hongos.

Infecciones urinarias: El riesgo de esta afección es mayor en las mujeres con diabetes. Este padecimiento se desarrolla cuando las bacterias ingresan al tracto urinario. Estas infecciones pueden causar: dolor al orinar, sensación de ardor y orina con sangre o turbia. De acuerdo con Healthline, existe el riesgo de sufrir una infección renal si estos síntomas no se tratan.

“Las infecciones urinarias son comunes en las mujeres con diabetes, principalmente porque el sistema inmunitario está comprometido debido a la hiperglucemia”, precisa.

Cambios en el ciclo menstrual: Los cambios hormonales justo antes y durante el periodo menstrual pueden hacer que sea difícil predecir los niveles de azúcar en la sangre. También es posible que una mujer tenga periodos más largos o más intensos, y los antojos de ciertos alimentos pueden dificultar el manejo de la diabetes, según los CDC.

Efecto en relaciones sexuales: La diabetes tiende a reducir el interés en las relaciones sexuales y la capacidad para disfrutarlas. En algunas mujeres, la sequedad vaginal puede ser incómoda o incluso generar dolor. Entre las posibles causas están: el daño en los nervios, la reducción en el flujo de sangre, los medicamentos y los cambios hormonales, incluidos los cambios durante el embarazo o la menopausia.

Embarazo: Si una mujer con esta enfermedad quiere tener un bebé debe planearlo muy bien, pues un nivel alto de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de sufrir de preeclampsia (presión arterial alta), tener un parto por cesárea o presentar un aborto espontáneo o muerte fetal.

Los especialistas aseguran que los órganos de un bebé se forman durante los primeros dos meses de embarazo, y un nivel alto de azúcar en la sangre durante este tiempo puede causar defectos de nacimiento y también la probabilidad de que nazca antes, pese demasiado, tenga problemas para respirar o un nivel bajo de azúcar en la sangre justo después de nacer.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.