Pie diabetico

Me acaban de diagnosticar neuropatia periferica axonal, vamos para entendernos pie diabetico, he leido todos los hilos referentes al tema, pero me quedan algunas dudas, se que tuene tratamiento pero sirve para remitir la enfermedad o solo para frenarla.

¿En que consiste el tratamiento?

Y algunas otras preguntas que se me ocurren pero que dejo para mas adelante.

Gracias por responder!


Comentarios

  • Yo lo tengo diagnosticado por una EMG que me hicieron al ver que yo me quejaba!!
    EMG Electromiografía (te miden la velocidad de respuesta de los nervios de pies y piernas)
    Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (diagnosticado en 2021)
    Lo que siento es entumecimiento - dolor en pies y piernas.
    El tratamiento es cuidar tu diabetes, como empeore tus pies y piernas iran a peor. Yo creo y he leído que el empeoramiento de la diabetes vá asociado a que empeores en otras enfermedades, así que mala diabetes, pie diabético peor. Tratamiento que nos dan Gabapentina 300 mg por un tubo. A mí me están dando 2700mg diarios de estas pastillas. Ya me ha dicho la endocrina que si me aumenta el dolor tendré que ir a neurología. La enfermedad esta ni se remite ni se frena, por lo que yo veo en mi cuerpo. Para encima también tengo muchos problemas en mi piel con bastantes irritaciones que en mi vida las había tenido. PT diabetes....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Muchas gracias @Pyrri , eso es lo que me han diagnosticado a mi tras una EMG, pero aun no he ido al endocrino por eso preguntaba, lo cierto es que yo solo llevo 4 años con la DM y nunca me ha pasado la glico de 7,2 lo mio es quemazon y hormigueo, a veces duele pero esporadicamente, me preocupa porque mi pasion es el senderismo y por lo que he leido es una actividad no conveniente para los pies
  • Yo he leído aquí en el foro casos de neuropatías diagnosticadas a la vez que la diabetes , que mejoraron mucho con el tratamiento de gabapentina y el control de glucosa., así que sí podrá ir a mejor
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias @Pyrri , eso es lo que me han diagnosticado a mi tras una EMG, pero aun no he ido al endocrino por eso preguntaba, lo cierto es que yo solo llevo 4 años con la DM y nunca me ha pasado la glico de 7,2 lo mio es quemazon y hormigueo, a veces duele pero esporadicamente, me preocupa porque mi pasion es el senderismo y por lo que he leido es una actividad no conveniente para los pies

    Pues aquí lo recomiendan...
    https://entrenaconluismi.com/2014/11/19/practia-de-ejercicio-recomendada-en-dano-del-sistema-vascular-y-pie-diabetico/

    Yo creo que es peor el sedentarismo. Al final hay que activar la circulación y para eso hay que moverse.
    Con control no creo que tengas problema para el senderismo. Ánimo.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Pyrri dijo:

    Yo lo tengo diagnosticado por una EMG que me hicieron al ver que yo me quejaba!!
    EMG Electromiografía (te miden la velocidad de respuesta de los nervios de pies y piernas)
    Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (diagnosticado en 2021)
    Lo que siento es entumecimiento - dolor en pies y piernas.
    El tratamiento es cuidar tu diabetes, como empeore tus pies y piernas iran a peor. Yo creo y he leído que el empeoramiento de la diabetes vá asociado a que empeores en otras enfermedades, así que mala diabetes, pie diabético peor. Tratamiento que nos dan Gabapentina 300 mg por un tubo. A mí me están dando 2700mg diarios de estas pastillas. Ya me ha dicho la endocrina que si me aumenta el dolor tendré que ir a neurología. La enfermedad esta ni se remite ni se frena, por lo que yo veo en mi cuerpo. Para encima también tengo muchos problemas en mi piel con bastantes irritaciones que en mi vida las había tenido. PT diabetes....

    Hola, @Pyrri, yo tengo tambien neuropatía diabética pero en mi caso es mixta, sensitivo motora, he leído con atención tu post pues parece que somos una minoría los diabéticos que tenemos este problema, y en mi caso habiendo tenido la glucosa bien controlada tomando una pastilla al día de metformina. Pero hay dos aspectos que me han llamado la atención en lo que pones:
    Pones que te diagnosticaron la diabetes tipo 2 en el 2014 y Neuropatía diabética en 2013. ¿Es posible que sea anterior al diagnóstico de la diabetes?
    También pones que tienes una Hemoglobina glicosilada de 4,5%, es posible?
    He prestado mucha atención a lo que dices porque ando muy perdido con mi neuropatía, de hecho el endocrino duda que el origen de mi neuropatía sea diabético porque nunca mi diabetes ha estado descontrolada, pero el neurólogo me ha hecho un montón de pruebas buscando otras posibles causas y todas han dado negativo.
    Un cordial saludo
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Pues ya es mala suerte con solo 4 años de DM te salga una complicación
  • @fosforero
    En el 2013 ya tenía entumecimiento en ambos pies pero no me diagnosticaron diabetes de ninguna clase. Antes del del 2013 visité al neurólogo porque tuve un coma de 2 meses por una inyección que me pusieron y afectó a mi cuerpo de esa manera, tuve que hacer rehabilitacion en las piernas pero me quedaron secuelas en forma de temblores en las manos y ese entumecimiento en los pies tambien me apareció, Hice una prueba nuclear en el HUCA para ver el cerebro y dió negativa pero diabetes no. Posteriormente me hicieron un análisis en 2014 y salió diabetes tipo 2. Así que la neuropatía ya venía de atrás!!
    La glicosada me sale muy baja gracias a la Metformina Synjardy 12,5mg/1000mg y al Trulicity 1,5mg, la dieta me la paso por el forro e gracias a la medicación me mantiene muy bien!!, pero este año pretendo cambiar mis hábitos, no quiero que se me fastidie el páncreas y luego tenga que pasar por los pinchazos de insulina. Pienso ponerme a hacer deporte y bajar unos 40 kilos que tengo de sobre peso, tampoco son muchos porque mido 182 cm, tengo que ponerme al lío e no hay más y fastidiarme con la dieta.....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Pyrri dijo:

    @fosforero
    En el 2013 ya tenía entumecimiento en ambos pies pero no me diagnosticaron diabetes de ninguna clase. Antes del del 2013 visité al neurólogo porque tuve un coma de 2 meses por una inyección que me pusieron y afectó a mi cuerpo de esa manera, tuve que hacer rehabilitacion en las piernas pero me quedaron secuelas en forma de temblores en las manos y ese entumecimiento en los pies tambien me apareció, Hice una prueba nuclear en el HUCA para ver el cerebro y dió negativa pero diabetes no. Posteriormente me hicieron un análisis en 2014 y salió diabetes tipo 2. Así que la neuropatía ya venía de atrás!!
    La glicosada me sale muy baja gracias a la Metformina Synjardy 12,5mg/1000mg y al Trulicity 1,5mg, la dieta me la paso por el forro e gracias a la medicación me mantiene muy bien!!, pero este año pretendo cambiar mis hábitos, no quiero que se me fastidie el páncreas y luego tenga que pasar por los pinchazos de insulina. Pienso ponerme a hacer deporte y bajar unos 40 kilos que tengo de sobre peso, tampoco son muchos porque mido 182 cm, tengo que ponerme al lío e no hay más y fastidiarme con la dieta.....

    @Pyrri aclarado, gracias, por lo que veo tu neuropatía no tiene que ver con la diabetes, es lo que no acababa de entender. A mi llegar a 5,5 de glicosilada me cuesta un montón pues el endocrino sólo me receta una pastilla al día de 850 mg de Metformina. Suerte!!!
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
  • Es que me he estado informando y para la neuropatia periferica hay varias causas incluso la falta de vitamina b12 , pero los medicos no se rompen el coco...eres diabetico...pues la neuropatia es diabetica y ala a correr
  • Es que me he estado informando y para la neuropatia periferica hay varias causas incluso la falta de vitamina b12 , pero los medicos no se rompen el coco...eres diabetico...pues la neuropatia es diabetica y ala a correr

    @diabestico en mi caso sí que me han hecho todo tipo de pruebas, entre ellas la vitamina B12, y todas hasta ahora han dado negativo, aún así no tienen claro que sea diabética por el control de la glucosa que he tenido, y cuando no encuentran la causa le llaman idiopática. En mi caso hasta ahora dudan entre diatética e idiopática. Es un martirio chino
    Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Accede o Regístrate para comentar.