Secuelas después de una hipoglucemia severa

Hola a todos,

Soy LADA desde hace 6 años. Estuve más de 4 años de luna de miel, supongo que ayudado por la cantidad de deporte que hago, pero llevo ya casi 2 años con insulina.

Nunca he tenido problemas y creo que tengo un control bastante aceptable como digo ayudado por el ejercicio que hago.

En todo este tiempo, ayer tuve mi primera hipoglucemia seria. Después de pincharme por la mañana y desyunar, se me desplomó la glucemia hasta 40.

Después de 3 geles y no remontar, tuvieron que avisar al 112, aunque no quedé incosciente me pusieron glucagón y como no era capaz a remontar me pusieron una via con suero glucosado y para urgencias.

Todo quedó en eso, salvo porque hoy estoy como si me hubiera atropellado un camión, con mucho dolor moscular y sensación de agujetas por todo el cuerpo.

La educadora me decía que probablemente había agotado reservas de glucógeno en una carrera (12K) que hice el domingo, pero la verdad que llevo muchas, mucho más exigentes y nunca me había pasado nada parecido.

¿Me podríais decir si esta situación es lo normal después de una hipo gorda o debo buscar que haya algo más (tener mucho dolor muscular)?

Por otra parte de lenta puse 20 y de rápida 3, cuando me dió el baj´´on creo que me metieron 3 geles de 10 g de hidratos, el glucagón y el suero, y con todo ello solo me subieron hasta 200 y a la hora ya había bajado otra vez a 100.

¿no es un poco raro que con todo eso subas tan poco y tan poco tiempo?

Gracias por vuestras respuestas y un saludo!


-
DM Lada desde 2016 | FreeStyle Libre 2 | Toujeo + Humalog

Comentarios

  • @infodescarga, pues sí que ha sido fuerte esa hipo.. Te habrás confundido de boli?
    Una vez mi hija tuvo una hipo fuerte ,pero lo arreglamos en casa con azúcar a cucharadas, todavía no sé por qué. En 30 años fue el único susto gordo , marcaba 11 el glucómetro y no remontaba.., pudo ser q la lenta entrara en algún capilar directamente..
    No pasa nada porque estés mal al día siguiente, ya se irán recuperando los músculos con su glucosa.,sin más problema.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @infodescarga, pues sí que ha sido fuerte esa hipo.. Te habrás confundido de boli?
    ...
    No pasa nada porque estés mal al día siguiente, ya se irán recuperando los músculos con su glucosa.,sin más problema.

    Gracias por la respuesta. Estoy casi seguro al 99,9% que no confundí las plumas, pero si que no descarto que pudiera haber entrado la insulina a sangre directamente.
    Pasado el susto lo que me extraña es el dolor muscular tan exagerado que me ha quedado en algunos sitios, y por eso preguntaba, ya que nunca había tenido que usar el glucagón y no sabía que pudiera afectar muscularmente.
    Habrá que tener más cuidado, porque la experiencia no ha sido muy agradable.
    -
    DM Lada desde 2016 | FreeStyle Libre 2 | Toujeo + Humalog
  • @infodescarga Vaya, susto. La verdad es que leer estas cosas te hace pensar. No soy experta en el tema de bombas de insulina, y respecto al ejercicio yo no lo hago al nivel que tú cuentas pero, ¿si entrenas tanto, no sería recomendable utilizar una bomba de insulina? Así creo que podrías practicar tu deporte de una manera mucho más segura y con un mayor control.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • Realmente no creo que el problema sea el deporte, porque hago de todo y nunca he tenido ningún problema. Únicamente cuando hago mucho fondo, lo que puedo hacer es bajar las dosis que me pongo ya que no preciso de tanta insulina para estar bien y tampoco creo que la bomba me aportara más estabilidad.
    En este caso algo raro tuvo que pasar, porque la glucosa se me desplomó tras haberme pinchado y desayunar, y costó mucho remontar.
    De cualquier manera, @Carussa gracias por el consejo.
    -
    DM Lada desde 2016 | FreeStyle Libre 2 | Toujeo + Humalog
  • Hola. Por lo que cuentas yo creo que sería que parte de la lenta se fue a sangre, actuando como rápida y provocando el bajón. A veces ocurre con la insulina Glargina: Lantus o Toujeo. Si buscas "lantus low" en Google puedes leer al respecto.

    A mí me ha pasado al menos 4 veces en 5 años. Una vez bajé a 30. Y es horrible porque tomas glucosa, remontas y vuelves a bajar. Durante 2 o 3 horas... Yo no necesité Glucagon, pero te quedas fatal. Tengo entendido que el Glucagon te deja echa polvo.

    Para tratar de evitar esto, me han pasado a agujas de 4mm porque soy muy delgada y tengo poca grasa. Cuanto más corta sea la aguja menos posibilidad hay de hacer inyección intramuscular o pillar un capilar.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • al hacer deporte me aviso la educadora despues de parar el cuerpo sigue recuperando y lleva un gasto extra de glucosa, ya no puedo hacer deporte fuerte ya que me baja mucho enseguida y tengo que tomar grandes cantidades de glucosa para remontar
  • La verdad que precisamente el deporte es lo que me ayuda a mantener el equilibrio de la glucemia.
    En cuanto tengo que parar por lesión o por otras circustancias, veo como se me descontrola todo con una clara tendencia a subir mucho, así que a ver si consigo equilibrarlo de nuevo, aunque me parece que va a llevar tiempo.
    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    -
    DM Lada desde 2016 | FreeStyle Libre 2 | Toujeo + Humalog
  • Pues yo también hago bastante deporte, bueno con los años voy bajando el ritmo, y a mi me ocurre lo contrario. Me sube la glucosa con el ejercicio. Por ejemplo, ahora bajo a spinning y si comienzo a 100 me voy a 140 hasta 2 horas después de acabar el ejercicio......Hasta que no pasa un buen rato de acabar, no bajan los niveles a límites razonables. Ya lo tengo asimilado, pero es curioso la verdad. Ya no le doy importancia, pero me joroba bastante ver esas cifras y yo machacándome.

    Podría ser lo que comentáis, que pillaras un capilar. Si no, la explicación es difícil para mí. Cuidadín
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Arse dijo:

    Pues yo también hago bastante deporte, bueno con los años voy bajando el ritmo, y a mi me ocurre lo contrario. Me sube la glucosa con el ejercicio. Por ejemplo, ahora bajo a spinning y si comienzo a 100 me voy a 140 hasta 2 horas después de acabar el ejercicio......Hasta que no pasa un buen rato de acabar, no bajan los niveles a límites razonables. Ya lo tengo asimilado, pero es curioso la verdad. Ya no le doy importancia, pero me joroba bastante ver esas cifras y yo machacándome.

    Podría ser lo que comentáis, que pillaras un capilar. Si no, la explicación es difícil para mí. Cuidadín

    Cuando se trata de un ejercicio de fuerza, resistencia y que tiene mucho de anaeróbico, por el estrés del ejercicio y las hormonas q se liberan, se produce una hiperglucemia. A mí me pasa siempre y a mucho más de 140. Si sé q el ejercicio va a ser de ese tipo , me pongo 1.5-2 u de rápida antes para evitar un pico fuerte.
    Si es totalmente aeróbico, no me suele pasar .
  • Tendrías q ver si no tenes un exceso de insulina más si seguís haciendo deporte o pruebas bajarte la dosis o desayunas más
    Por otro lado a mi me afectaba mucho la época de periodo estaba cuando tenía la regla tenía bajones importantes y en cambio los días previos me subía
    La miel suele ser un elemento para subir rápido la glucemia
Accede o Regístrate para comentar.