Mi vida con diabetes

Buenas quería contar mi experiencia con la enfermedad. Nunca he hablado en profundidad sobre la enfermad con algún otro diabético, por lo que, siempre he dudado si mi caso es normal o raro

Debute con diabetes tipo 1 a los 18 años, ahora tengo 30. Los primeros 10 u 11 años siempre me he sentido un privilegiado por el fácil control que tuve. Siempre necesité muy poca cantidad de insulina.

En esos años sin tener en cuenta posibles fluctuaciones por cambio de estación, etc. Me inyectaba unas 6 o 7 unidades de Lantus y 2, 1, 1 en las comidas de apidra. Comiendo 120gr de pasta podía subir a 4 pero difícil necesitar más de eso. La glucosilada de una persona no diabética, sin excesivos sustos por hipos, era como si no tuvieses que arriesgar para clavar el azúcar en sangre objetivo, si me quedaba corto mi pancras compensaba (luna de miel tal vez).

Además de lo anterior si voy a la playa dejo de necesitar pincharme insulina, este último verano tan solo 3 de Lantus y puede incluso que sobrará. No comía grandes cantidades de hidratos pero los 40 gr en cada comida podía comer.

Otra curiosidad es que simplemente en andar con algo de exigencia hace bajar mi azucar. Puedo salir de casa en 150 y caminar 20 min y verme en 80, en ese momento tomo glucosa, no espero a ver cuánto podría bajar, esto habiendo pasado 3h desde la inyección de rápida.

Estos fueron mis primeros 10 años, supongo que buenos. Ahora cambie apidra por humalog junior y de Lantus me pincho 9 unds. En el desayuno con 40gr de hidratos me pincho 1,5 unds, con legumbre no me pincho nada y con 350gr de patata me picnho 2 unds.

Pero apareció en mi vida el sensor. Sin duda una mejora total, pese a sus imperfecciones.

Pero tener la posibilidad de ver el azúcar cada instante me ha hecho obsesionarme en ello. Si me inyecto insulina para comer estoy las 2h pendiente del móvil, no desconectó. Con el sensor veo bajadas de 80 que en unos minutos serían de 60 que sin él no me daría cuenta. Realmente no entiendo cómo en los primeros 10 años sin el sensor esas posible hipos no acabaron en algo grave.

Sería incapaz de vivir sin sensor, pienso que sería demasiado tarde cuando me diese cuenta de una bajada, porque con el estómago vacío antes de comer noto cuando estoy en 70, pero una hipo a la hora de comer por haberme pasado con la rápida, es más difícil, la notaría en torno a 55 y no me es tan fácil identificarla. Pero pienso, estas situaciones las tuve que vivir en los primeros 10 años sin sensor y no pasó nada, como puede ser.

No sé, quería saber si este miedo a una hipo grave, tiene fundamento. Me asusta verme a la hora de comer y de haberme inyectado insulina en 100, medirme a los 5 min y verme en 80, tomar rápido glucosa porque en otros 5 min puedo estar en 60 y en otros 5 en 40.

Me he planteado para tener una vida mas tranquila reducir los carbohidratos hasta el punto de no necesitar insulina o si los como salir a andar para no necesitar pincharme

Saludos!


Comentarios

  • @Mespe , si estás tan bien y tan tranquilo hasta ahora , no te obsesiones con el sensor , hasta los no diabéticos tienen hipos de 60 o menos y no pasa nada. Llevas muchos años y te las notarías.
    Yo , con ese control tan bueno ,no cambiaría nada , estás perfecto. Probablemente tu páncreas todavía ayuda mucho.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola Mespe.
    No te preocupes, es normal la "obsesión" al principio. El sensor da mucha información y no podemos evitar estar pendientes.
    Pero tu experiencia demuestra que llevas un buen control. Como dice Regina no pasa nada por estar a 60 o menos un rato, el problema es que sea una bajada en picado y te quedes sin glucosa, lo que si no te ha pasado sin sensor no te va a pasar con él.
    También habrás comprobado que el sensor muchas veces "exagera"' en valores altos y bajos, con lo que no es fiable al 100%. Y que lleva retraso de unos 15/20 minutos, con lo que si has comido y te dice 80, a lo mejor ya estás en 100, por ejemplo.
    Lo que está claro es que no debes tener miedo a una hipo gorda porque con el sensor no te va a pasar, teniendo en cuenta todos estos años atrás. Así que tranquilo y sigue llevando ese buen control que llevas.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • A mí me colocaron el sensor con mi diagnóstico, y pienso que dentro de lo malo, lo bueno ha sido debutar pudiéndolo tener....no sé cómo lo hacíais antes! La cantidad de veces que este verano he entrado en bajada con insulina activa a la hora y he podido poner remedio gracias a él!! Entiendo tu obsesión, al principio creo que es inevitable estar controlándote de tanto en tanto...yo lo usaba unas 22 veces diarias y ahora 25 o 26 aprox. para controlar mejor mis cambios en los ratios o particularidades....
    Es como un arma de doble filo, a veces en positivo y a veces en negativo (como cuando te da falsas hipos).
    Pero lo estás haciendo súper bien @Mespe, sigue así!!
  • @Mespe: yo también he vivido un montón de años sin sensor y tan traquila. El freestyle a veces va un poco a lo loco y eso da un poco de inseguridad. Te recomiendo la app diabox que lo convierte en un MCG. Con esta app podrás comprobar como puedes estar mucho rato relativamente estable en valores en torno a 80 sin caer en una hipo.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • @Mespe el sensor produce cierta adición al principio pero se pasa, tranquilo. Yo no lo miro, me falta un 25% de datos más o menos.

    No te fies de las hipos. A mi me marca y pita por estar en 39mg/dL y yo no noto nada y estoy normal, porque mi realidad es que ando entre 70-85mg/dL. Hago poco caso al sensor. Sólo le puedo atención en hiperglucemia, ahi si me mide bien.
    De todas formas, se ve que tu aún generás algo de insulina, así que no te agobies porque tu cuerpo regula y no va a tener un hipo severa.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Bueno realmente, las bajadas de las que hablo son contrastadas con medición capilar, osea son reales, no es cosa del sensor.

    Mi frustración viene de pensar, joder seguramente sea un privilegiado, ya quisieran muchos tener mis niveles de glucosa con la poca dosis de insulina que necesito. Pero a su vez esa sensibilidad a la insulina tan grande que tengo me hace tener que ir muy fino siempre en cuanto a la dosis. Pese a llevar años con una manera de comer muy estricta, en el sentido de que comiendo diferentes platos, los platos son siempre iguales en cantidad y preparación, si como patatas con filete son 350 gr de patatas, siempre. Pese a eso la dosis de insulina que necesito me varia, no sólo por cambio de estación, ahora estoy en 2und, una semana de repente puedo necesitar 0,5 menos o más, luego volver a lo de antes. Y para muchas personas ese 0,5 les afectará en nada, pero a mí pinchar 0,5 de más significa de estar un día a las 2h en 130 y al otro día comiendo lo mismo quedarme en 70 u 80.

    Lo mismo al salir a simplemente andar, que nos es algo increíble. Estar en 130 no tener efecto de insulina rápida andar 30 min y que empiece a bajar, verme en 80 y pensar tengo que andar 2 horas más voy a tomarme algo para subir porque sino sigue bajando. Y no sé porque, me sobra lenta? No lo creo, me levanto bien por la mañanas y entre comidas no tiene un efecto exagerado.

    Yo sé que en este mundo pues hasta ahora he tenido suerte, porque me va muy bien. Pero no quita que a veces vivo situaciones que desesperan porque no entiendo porque me pasan. Andar 30 min y bajar de 130 a 80 no lo entiendo, que 80 está muy bien, igual se quedaría en 70 si sigo andando y no bajaría de ahí, pero prefiero no averiguarlo, me tomo algo y que suba y sigo andando. Es tan curioso que yo la misma comida si me la como en casa me pincho 2unds si me la como un día que he ido a pasear por la sierra en medio del campo paro para comer y sigo andando, no me hace falta pincharme.

    No sé si alguien le pasa como a mí. Supongo que mi pancrear aguanta.
  • @Mespe, la diabetes es así, corrigiendo hipos e hiper muchas veces. Lo raro es estar tan estable.
    No te agobies por eso , que el sensor al princpio obsesiona , después cuando ves que los resultados siguen siendo buenos , ya te relajas.
    Si te despiertas bien y no tienes hipos de noche, la lenta está bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Mespe ¿por qué no vas al endocrino? No se, lo mismo con antidiabeticos orales es suficiente en tu caso. Yo trabajé con un chica que era DT2 desde los 8 años, no DT1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Mespe, este verano me ha pasado muchas veces lo de a la hora de haberme inyectado entrar en bajada (habiéndome pesado todas las raciones), sobretodo me pasaba con las legumbres (que ya me han comentado por aquí que el cuerpo no las asimila como hidratos; pero ahora en cambio, las cuento como raciones puras y duras y ya no me pasa) y te entiendo, eso asusta... Lo que hago ahora es poner la alarma para que me avise por debajo de 80, porque es fácil estar por debajo de 100 y con el susto en el cuerpo, sobreactuar...también me pasa que por poco que ande la glucemia me baja rápidamente, sin ir más lejos hace cosa de unas semanas me quedé a 105 y en 10 minutos bajé a 64 (y la flecha de tendencia era estable en todo momento) en el trayecto de 10 minutos para ir a buscar a mis niños al cole.... supongo que esto es así a veces y no hay que buscar un porqué.
Accede o Regístrate para comentar.