6 fobias de las personas con diabetes y cómo se pueden superar

La diabetes es bastante difícil de controlar sin tener que vivir con ciertas fobias que dificultan aún más el control.

Analizamos seis fobias en la diabetes que pueden ser extremadamente problemáticas y algunos consejos que pueden ayudarl a comenzar a superarlas.


6. Fobia a las agujas

Aproximadamente el 10 por ciento de la población general se ve afectada por la fobia a las agujas (conocida clínicamente como tripanofobia). Esto puede ser un desafío para las personas con diabetes que se inyectan medicamentos como la insulina todos los días.

A la mayoría de las personas no les gustan las agujas, pero la fobia a las agujas significa que las personas no pueden soportar la idea de las inyecciones. Las personas con diabetes que tienen fobia a las agujas pueden tardar mucho más en medicarse, y poder inyectarse puede requerir un entrenamiento mental tremendo.

Las prácticas de relajación, como contener una respiración profunda durante unos segundos antes de administrar una aguja, pueden ser útiles, mientras que crear una "Jeraquía del miedo", que establece una serie de acciones para superar el miedo, puede ayudarlo a manejar gradualmente una fobia a las agujas.


5. Miedo a las complicaciones a largo plazo

Las personas con diabetes corren el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo, y esto puede hacer que algunos se sientan temerosos, ya sea porque sienten que no tienen el control o porque pueden no estar seguros de cómo evitar que se desarrollen complicaciones.

Afortunadamente, los avances médicos significan que las personas con diabetes tienen menos probabilidades que nunca de desarrollar complicaciones a largo plazo. Además, mantener un buen control de los niveles de glucosa en la sangre, comer las cosas correctas y llevar un estilo de vida saludable puede aumentar las posibilidades de que en realidad no desarrolle ninguna complicación.

Recuerde que dar pasos saludables evita el riesgo de complicaciones y utilice la información y el apoyo disponibles en Diabetes Forum y Diabetes.co.uk para disipar cualquier temor que pueda tener sobre las complicaciones de la diabetes.


4. Miedo a la hipoglucemia

Muchas personas con diabetes sienten ansiedad por la hipoglucemia, especialmente cuando ocurre en un lugar público o de noche.

Los síntomas de una hipoglucemia pueden ser desagradables y pueden aumentar tu ansiedad de que vuelva a ocurrir. Algunas personas pueden sentirse gobernadas por este miedo y mantener sus niveles de azúcar en la sangre demasiado altos para evitar hipoglucemias o restringir actividades que pueden aumentar el riesgo de hipoglucemias, como el ejercicio.

Es importante reconocer y actuar ante una hipoglucemia, pero no hay necesidad de tener demasiado miedo hasta el punto de causarle ansiedad regular o reducir el control de su diabetes. La muerte por hipoglucemia es muy rara; las excepciones incluyen hipoglucemias al conducir o durante la noche si se ha consumido alcohol.

Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica si tiene dificultades por miedo a la hipoglucemia.


3. Miedo a los médicos

Puede ser difícil visitar a su equipo de atención médica. Esto puede deberse a que se siente como un paciente "malo" cuando recibe un resultado deficiente en la prueba, o porque siente que no puede estar en desacuerdo con algo que le ha dicho su médico o enfermera.

Esto puede hacer que algunas personas tengan miedo de un chequeo de diabetes, pero es importante recordar que ningún médico es perfecto: algunos podrán explicar la diabetes mejor que otros y algunos tendrán mejores modales al lado de la cama.

Asegúrese de planificar con anticipación su próximo control de diabetes. Esto puede ayudarlo a mantener la calma en su próxima cita porque sabrá exactamente qué preguntar. Además. haga su propia investigación sobre la diabetes con anticipación en caso de que tenga dificultades para comprender cierta información que su médico le proporcionó en su última revisión.


2. Síndrome de bata blanca

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de tener presión arterial alta, pero sentirse estresado en presencia de un médico o una enfermera durante una lectura de la presión arterial puede elevarla aún más. Esto se conoce como síndrome de bata blanca.

Las personas que se sienten tensas en entornos médicos pueden tener presión arterial más alta, y esto hace que sea más difícil para su médico medir su presión arterial con precisión. Es posible que le indiquen que se mida la presión arterial en casa o que se someta a un control de la presión arterial las 24 horas para mostrar cómo cambian sus niveles a lo largo del día.

Si está experimentando efectos de bata blanca durante el control de la presión arterial en su médico de cabecera, tómese un momento para relajarse antes de su próxima cita y recupere la presión arterial normal. Los ejercicios de relajación pueden ayudarlo a calmarse, mientras que comprar un kit de control de la presión arterial le permite mostrarle regularmente a su médico cuál es su presión arterial en el día a día.


1. Miedo a los análisis de sangre

Las personas con diabetes experimentan dos tipos diferentes de análisis de sangre: control de glucosa en sangre y análisis de sangre como parte de una revisión diabética.

El miedo a medir su nivel de azúcar en la sangre puede ser restrictivo, especialmente si trata su diabetes con insulina y necesita saber cómo está reaccionando su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que su miedo se haya desarrollado debido al dolor que sintió al pincharse el dedo o al obtener malos resultados, pero es importante tratar de manejar este miedo lo mejor posible.



@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Algunas se van con los años....y según quien te haga el análisis de sangre...porque hay cada uno, que vamos...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi me dio una crisis de ansiedad el miedo a las hipoglucemias, al punto que me ponía menos rápida de lo que debía por ese miedo. Era un sin vivir, sobre todo cuando estaba solo o en el trabajo. Parte de ese miedo irracional venía porque pensaba que a lo mejor entraba en hipo y la comida me tardaría mucho en subir :#

    Un buen psicólogo y a seguir!
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
Accede o Regístrate para comentar.