5 cosas que no sabías sobre Frederick Banting (¿o puede que si sabías?)

Hace noventa y nueve años, el Dr. Frederick Banting apareció en la portada de la revista Time debido a su increíble contribución en el campo del tratamiento de la diabetes.

El trabajo de Banting condujo a la comprensión de cómo funciona la insulina, cómo se puede aislar y, lo que es más importante, cómo se puede usar para controlar manualmente los niveles de azúcar en la sangre en personas con páncreas afectado. Pero salvar la vida de millones de personas en todo el mundo no es lo único impresionante del hombre. ¿Cuántos de estos datos sobre Banting conocías?




No solo un científico, sino también un artista.

Aunque más conocido por su investigación médica, Banting también tuvo un gran impacto en los círculos artísticos.

Enfrentó muchos obstáculos en su búsqueda para aislar la insulina y ponerla a disposición de las personas con diabetes tipo 1. Muchos de estos fueron estresantes, y usó el arte como una forma de escape y como una forma de relajarse. Para él, la belleza de sus pinturas y bocetos estaba en el acto de realizarlos.

Se hizo amigo de algunos de los miembros importantes de los círculos artísticos canadienses en la primera mitad del siglo XX, incluido A.Y Jackson, y su trabajo se volvió muy popular y raro, especialmente después de su temprana muerte.


Un héroe de guerra

La Primera Guerra Mundial domina la historia de principios del siglo XX, al igual que dominó la vida de personas de todo el Reino Unido, Europa, América y Canadá. Frederick Banting no estuvo exento y se presentó ante el Servicio Médico del Ejército Canadiense en 1916. Finalmente, recibió la Cruz Militar por sus "servicios meritorios en tiempos de guerra".

Banting ayudó a curar a los soldados y a salvar vidas en la extenuante guerra de cuatro años, incluso actuando como médico mientras estaba bajo fuego y cuando él mismo resultó gravemente herido.





Murió joven, fomentando la investigación médica.

Aunque Banting, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había resuelto durante mucho tiempo su enigma de aislar la insulina y usarla para tratar la diabetes tipo 1, no había terminado con su investigación médica. Desafortunadamente, esta investigación continua podría decirse que condujo a su muerte.

Se unió al Consejo Nacional de Investigación y comenzó a investigar lo que se llamó medicina aeronáutica. Esto implicó en gran medida la creación de un traje especializado que evitaría que los pilotos cayeran inconscientes cuando se sometieran a las condiciones de intensas maniobras de los aviones.

Desafortunadamente, fue durante un vuelo a Gran Bretaña mientras ayudaba a transferir la investigación a las fuerzas aliadas que el avión en el que viajaba se estrelló en Terranova. A pesar de sobrevivir al accidente inicial, Banting desafortunadamente sucumbió a sus heridas en los días siguientes.




Banting no estaba solo

A pesar de que a Banting se le atribuye en gran medida el trabajo que condujo al tratamiento de la diabetes tipo 1, no hizo su trabajo solo. Charles Best y John James Rickard "JJR" MacLeod también jugaron un papel muy importante en el desarrollo.
De hecho, Macleod también recibió el Premio Nobel por el desarrollo del tratamiento con insulina junto a Banting. El dinero que se les entregó como parte del Premio Nobel se compartió con Best y el resto del equipo de investigación que ayudó a Banting y MacLeod en el camino.

Sin embargo, el equipo de Banting no fue el único en descubrir la insulina y el papel que desempeña. Nicolae Paulescu, un científico rumano, también afirmó haber descubierto su uso casi al mismo tiempo.





Llama de esperanza

Como una forma de conmemorar no solo a Banting y su trabajo, sino a todas las personas que viven con diabetes en todo el mundo, en 1989 se erigió en London, Ontario, un monumento llamado Flame of Hope.

El monumento tiene más de dos metros de altura y en la parte superior hay una llama eterna, que arderá constantemente hasta que se descubra una cura para la diabetes. La llama fue encendida por la Reina Madre y sirve como un recordatorio de que la insulina es solo un tratamiento, no una cura, para la diabetes tipo 1.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.