Sequedad de la piel ¿sabes como prevenirla?

La higiene correcta de la piel ha de llevarse a cabo bajo unas pautas sencillas pero importantes cuyo objetivo es reforzar su función barrera y evitar así posibles infecciones.

Una de ella es no permanecer en contacto con el agua más de 15 minutos, ya sea en la ducha o en la bañera. Además, la temperatura no debe superar los 35 ºC y es aconsejable terminar con un chorro de agua fría. A continuación, hay que secar la piel con una toalla suave dando toques, sin frotar, prestando especial atención a los pliegues donde pueda quedar retenida la humedad (debajo de los brazos y del pecho, zona de la entrepierna y entre los dedos de los pies). Cuanto mayor sea el grado de obesidad, más áreas de este tipo habrá en el cuerpo que precisen revisión.

También es el momento idóneo para comprobar la presencia de áreas particularmente secas, irritadas o con llagas. Cuando esto ocurre hay que limitar los productos que se usan y “optar para los más específicos e indicados para evitar posibles irritaciones cutáneas”, aconsejan expertos de la marca desarrollada por dermatólogos CeraVe.

El objetivo principal es controlar la sequedad de la piel, ya que “esta puede derivar en complicaciones más graves como infecciones y una cicatrización insuficiente”, explican desde CeraVe. Para ello aconsejan una rutina de cuidados que incluya ingredientes hidratantes, “además de activos potencialmente beneficiosos como las ceramidas que ayudarán a restaurar la barrera cutánea, la cual sella la hidratación en la piel y permite que se defienda frente a los irritantes y las agresiones externas”.

La urea es otro de los activos estrella ya que contribuye a suavizar y uniformizar la piel reseca al retener la humedad ambiental en la piel. Y también la glicerina, de propiedades hidratantes excepcionales.

El rascado de la piel lesiona de forma importante la barrera cutánea, por eso hay que evitarlo. “El tratamiento intensivo de la piel irritada es la mejor manera de luchar contra el picor”, señalan desde Eucerin, expertos en pieles secas. Y recomiendan tener a mano un tratamiento antiirritación para calmar la piel: “se trata de un producto crucial para el cuidado de la piel diabética, ya que un corte o una abrasión causados por haberse rascado pueden dejar la piel vulnerable frente a las infecciones”.

Los pies suelen ser propensos a sufrir complicaciones tanto en personas obesas como diabéticas. Y es que “hasta las lesiones más pequeñas pueden infectarse porque la circulación sanguínea insuficiente afecta a la cicatrización”, advierten desde Eucerin. De ahí la importancia de revisarlos a diario, acudir a un profesional para eliminar callosidades, cortar bien las uñas, usar calzado adecuado y mantener la piel de los pies bien hidratada. Sin embargo, “deberemos evitar su aplicación entre los dedos de los pies donde pueden aparecer infecciones fúngicas”, señalan los expertos de CeraVe.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.