¿Afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

Esta es la pregunta que se han hecho los expertos en reproducción asistida del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Y es que, aunque se ha hablado mucho de cómo afecta la diabetes en el caso de las mujeres, sigue sin existir mucha información sobre la fertilidad masculina.

No obstante, según afirman, esta enfermedad metabólica puede tener un impacto negativo en la maduración, el desarrollo y la funcionalidad de los espermatozoides, impactando consecuentemente en las posibilidades de lograr una gestación.

“Esto ocurre debido a la elevada concentración de especies reactivas de oxígeno en el aparato reproductor, favoreciendo así el estrés oxidativo en el entorno de los espermatozoides, lo que influye directamente en la fertilidad masculina”, explica el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante

En concreto, se ha observado una disminución de la fertilidad en el varón con diabetes sin que se encuentren cambios importantes en el seminograma, sobre todo en varones con una diabetes mal controlada.

“En estos pacientes la capacidad de reparación del material genético puede estar comprometida, existiendo mayor probabilidad de que el índice de fragmentación del ADN espermático esté aumentado, incluso cuando los parámetros de concentración y movilidad de los espermatozoides están dentro de la normalidad”, aclara el doctor.


La solución: una diabetes controlada

Todos los expertos insisten en la importancia de llevar un correcto control de la diabetes por parte del paciente. Ejercicio, alimentación adecuada y un estilo de vida saludable son algunas de las recomendaciones.

Y es que una diabetes mal controlada, insisten, puede estar detrás de problemas relacionados además con la función sexual como la disfunción eréctil, trastornos en la eyaculación o hipogonadismo (deficiencia de testosterona con signos o síntomas asociados, deficiencia de producción de espermatozoides o ambas).

“Con un adecuado control de la enfermedad, habrá menos probabilidades de presentar factores que produzcan infertilidad, ya que el estado general de estos pacientes suele mejorar con un mayor control de la glucosa o disminución del índice de masa corporal, por ejemplo», concluye el Dr. Muñoz.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.