25.000 muertes por diabetes en España podrían evitarse con educación diabetológica

25.000 personas al año mueren a consecuencia de la diabetes, de las cuales 18.400 lo hacen por falta de adherencia al tratamiento, según los datos aportados por la Federación Española de Diabetes (FEDE). Muertes que podrían evitarse con la figura de la enfermería terapéutica en diabetes, profesionales expertos en educación y formación diabetológica que ofrecen cuidados de calidad a los más de seis millones de pacientes con diabetes que existen en la actualidad.

La falta de adherencia al tratamiento, la escasez de nuevas tecnologías o la falta de enfermeras expertas en este ámbito son algunos de los motivos que llevan a que la diabetes se presente como una enfermedad crónica que genera multitud de complicaciones en quienes la padecen.

Desde 2019, el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado en un 42%, una cifra que supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año y que, según las previsiones de crecimiento de esta patología en la población, irá en aumento. Una patología que no sólo afecta a quienes la sufren, sino también a sus familias y que además presenta una serie de complicaciones cardiovasculares que pueden condicionar de forma drástica su vida.

La educación en salud es la única salida para evitar la muerte por diabetes, sin embargo, las enfermeras, que son el colectivo clave para abordar esta enfermedad, se encuentran sin recursos tecnológicos y sin acceso a una formación de calidad para poder ofrecer unos cuidados de excelencia a estos pacientes crónicos.

“Las enfermeras educadoras en diabetes son claves para potenciar hábitos de vida saludables y para facilitar el buen manejo de los tratamientos. El Consejo General de Enfermería lleva muchos años para priorizar y hacer una profesionalización de esta educación que es clave. Las enfermeras y enfermeros debemos estar bien formados y tener la actualización de la formación de primer nivel.

El problema reside en que hay pocas enfermeras expertas en diabetes porque no existe un diploma de acreditación, un reconocimiento a nivel nacional que garantice que las personas que ocupan estos puestos tengan esa preparación para ofrecer cuidados de máxima excelencia”, afirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

“Educar para proteger el futuro” es el lema que han empleado desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, cuyo eje central es la educación y formación diabetológicas. Además de la formación enfermera, otro aspecto clave es la educación para la salud. “Está bien poner el foco en el gasto sanitario y en aspectos terapéuticos, pero hay que hacer educación para la salud y parar la ola de pacientes con diabetes que se nos viene encima. Hay que hacer autónomos a los pacientes con diabetes con una adecuada educación terapéutica. Y también hay que ser profesionales y manejar las nuevas tecnologías a la perfección”, afirma Mª José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El autocuidado es otro tema de relevancia en la prevención de la diabetes. Tener hábitos de vida saludables, una buena alimentación y practicar ejercicio son aspectos que cada paciente puede realizar para tener un mejor estado de salud, pero para ello se requiere de implicación. “Es necesario mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares y reducir el coste sanitario por diabetes. Pero también es clave la participación real de los pacientes en la toma de decisiones. Esta ya es una petición realizada por parte de FEDE al Ministerio de Sanidad, mediante la integración de la entidad en diferentes grupos de trabajo y a día de hoy seguimos a la espera de una respuesta”, concluye Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues sí, en esto nos va la salud a todos...y si no ponemos de nuestra parte....
    Yo cada vez que me visito con mi enfermero me dice que tengo unas gráficas de 10, que no las ven iguales, que si todos sus pacientes actuasen como yo, luego no se llevarían sorpresas...me dijo que hay muchísima gente que le cuesta llegar al 70% de rango y no es porque a mí me expliquen diferente que al resto, sino que hay gente que no se lo toma en serio, sigue con su mala alimentación y con malos hábitos: bebida, tabaco,...
  • Hace veinte años que soy diabética tipo 2, con páncreas agotado en la actualidad e insulinodependiente desde hace cuatro años. En el primer momento que empecé a ponerme insulina, Lantus y Novorrapid, pedí que me dieran cita con una educadora diabética y me dijeron que no había esa especialidad y que me daban cita para la enfermera que me correspondía por zona. Pues bien, en ese momento me di cuenta de que sabía menos que yo de diabetes; no supo decirme ni siquiera cuanto tiempo puede estar un bolígrafo de insulina fuera de la nevera, ni como se calculaban las raciones para poder calcular la cantidad de insulina en cada ingesta, eso sí, insistía em que me tenía que pinchar hasta tres veces con la misma aguja, supongo que para ahorrar material. También tengo que decir que como diabética de tipo 2 me hacen sentir como si yo tuviese la culpa de mi diabetes por haber llevado una mala vida y sin cuidarme, cuando es todo lo contrario. Desde hace más de un año llevo el sensor FreeStyle dos, que me financio yo, dado que sufro de hipoglucemias sin ningún síntoma de aviso previo y tengo Neuropatía diabética periférica desde hace tres años. Por ser diabética del tipo dos, aunque me ponga insulina cuatro veces al día, no tengo derecho a que me lo financie la Seguridad Social. Gracias al sensor he bajado la glicosilada a 6.2 y me siento mucho más segura. Gracias a los integrantes de este Foro, ya que aprendo mucho de todas las vivencias que explicáis.

    Crucita. 76 años
    Diabetes tipo 2 desde hace veinte años y páncreas agotado.
    Insulinodependiente desde hace cuatro años.
    24 Lantus SoloStar y NovoRapid 7-6-7
    Asma crónica, Tiroiditis de Hasimoto, Neuroptía Diabética periférica,

  • Crucita dijo:

    Hace veinte años que soy diabética tipo 2, con páncreas agotado en la actualidad e insulinodependiente desde hace cuatro años. En el primer momento que empecé a ponerme insulina, Lantus y Novorrapid, pedí que me dieran cita con una educadora diabética y me dijeron que no había esa especialidad y que me daban cita para la enfermera que me correspondía por zona. Pues bien, en ese momento me di cuenta de que sabía menos que yo de diabetes; no supo decirme ni siquiera cuanto tiempo puede estar un bolígrafo de insulina fuera de la nevera, ni como se calculaban las raciones para poder calcular la cantidad de insulina en cada ingesta, eso sí, insistía em que me tenía que pinchar hasta tres veces con la misma aguja, supongo que para ahorrar material. También tengo que decir que como diabética de tipo 2 me hacen sentir como si yo tuviese la culpa de mi diabetes por haber llevado una mala vida y sin cuidarme, cuando es todo lo contrario. Desde hace más de un año llevo el sensor FreeStyle dos, que me financio yo, dado que sufro de hipoglucemias sin ningún síntoma de aviso previo y tengo Neuropatía diabética periférica desde hace tres años. Por ser diabética del tipo dos, aunque me ponga insulina cuatro veces al día, no tengo derecho a que me lo financie la Seguridad Social. Gracias al sensor he bajado la glicosilada a 6.2 y me siento mucho más segura. Gracias a los integrantes de este Foro, ya que aprendo mucho de todas las vivencias que explicáis.

    Crucita. 76 años
    Diabetes tipo 2 desde hace veinte años y páncreas agotado.
    Insulinodependiente desde hace cuatro años.
    24 Lantus SoloStar y NovoRapid 7-6-7
    Asma crónica, Tiroiditis de Hasimoto, Neuroptía Diabética periférica,

    Yo también soy tipo2, insulinodependiente y me han dado cero educación diabetológica. He aprendido aquí y por mi hermano, que es tipo 1.
    Estoy de acuerdo contigo en que muchos supuestos profesionales no saben nada. Mi médico me ha dicho cada cosa cuando he preguntado que enseguida decidí no preguntar y aprender por mí misma. Y me compro el sensor desde el principio por recomendación de mi hermano y creo que es la mejor inversión que hago.
    Porque efectivamente a los tipo 2 nos tienen abandonados. Tengo un amigo que también es tipo 2, nunca ha bajado su glico de 7.5, y todo el control que tiene es una vez cada quince días le hacen una glucemia en ayunas. No le dan ni glucómetro porque sólo toma metformina, lo que está claro que no le funciona, porque esa glicosilada no es buena.
    Pero es tipo 2...
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Si desde el médico de cabecera no miran mal vamos y pese a quien le pese la cosa está así, seguirá muriendo muchísima gente. A mí me lo descubrieron porque fuí por urgencias bastante malo, la cuestión es que en el médico de cabecera ya conocían mis malos hábitos desde hace muchos años y nunca me advirtieron, yo podría haber sido uno de esos muertos....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
  • Bueno chic@s pues parece que ya es un hecho y la seguridad social va empezar a financiar a todo diabético tipo 2 que precise insulina con el sensor. Por fin han tomado una decisión justa y acertada, espero que los que no lo usen se animen a probarlo, he conocido a personas diabéticas que lo han rechazado, supongo que prefieren vivir en la ignorancia, pero darían un giro importante a su enfermedad y la forma de llevarla. Lo único que lamento es que no lo extiendan a todos los tipo 2.
  • Cassie dijo:

    Bueno chic@s pues parece que ya es un hecho y la seguridad social va empezar a financiar a todo diabético tipo 2 que precise insulina con el sensor. Por fin han tomado una decisión justa y acertada, espero que los que no lo usen se animen a probarlo, he conocido a personas diabéticas que lo han rechazado, supongo que prefieren vivir en la ignorancia, pero darían un giro importante a su enfermedad y la forma de llevarla. Lo único que lamento es que no lo extiendan a todos los tipo 2.

    Al menos deberían empezar a dar medios a los tipos 2, que a los de pastillas no le dan ni glucómetro. Es una vergüenza.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • totalmente de acuerdo @isabelbota, antes tendrían que haber empezado y hacerlo extensible a todo el mundo, pero como el refrán dice "más vale tarde, que nunca" y si aquí se va escalando y rascando en mejoras, pues bienvenidas sea.... falta mucha mucha información de esta enfermedad tan desconocida para muchos, desde doctores de cabecera hasta enfermeras de centros de salud. Parece que cuando se sacaron la carrera les enseñaron lo básico. Y lo digo por la experiencia que tuve en mi debut, 3 meses tratada como tipo 2 por no hacer una triste analítica para confirmar anticuerpos...comprobar que tenían un desconocimiento total sobre el tratamiento y las falsas esperanzas que me dieron, que la podía revertir simplemente con una buena alimentación.
Accede o Regístrate para comentar.