Qué es el EMD y porque es importante si usted tiene diabetes

Independientemente de que lo hayan diagnosticado con diabetes tipo 1 o tipo 2, o que sea cuidador de una persona con diabetes, sabrá que controlar la afección requiere diligencia. Aunque alimentarse bien y hacer ejercicio son medidas prioritarias, hay otros aspectos de su salud que también son importantes, por ejemplo, su visión.

Según la American Diabetes Association, aproximadamente 34.2 millones de personas viven con diabetes en los Estados Unidos. Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de confrontar problemas oculares como la retinopatía diabética (RD), y una afección más grave llamada edema macular diabético (EMD). Ambas afecciones pueden causar pérdida de la visión si no se les da tratamiento.

Como noviembre es el Mes de Concientización sobre la Diabetes, y el Mes de Concientización sobre la Enfermedad Ocular Diabética, expertos en salud ocular de Genentech le ofrecen cinco datos vitales que debe conocer sobre la diabetes y la pérdida de visión:

1. La diabetes es una de las principales causas de ceguera

¿Sabía que la diabetes es la principal causa de nuevos casos de ceguera en adultos de 20 a 74 años? El nivel alto de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de la retina ubicados en la parte posterior del ojo. El azúcar en la sangre fuera de control puede llevar al EMD, el cual puede causar pérdida de la visión.

2. El EMD progresa en etapas

El término “macular” se refiere a la mácula, que es la porción central de la retina y la parte del ojo responsable de la visión central nítida. Por su parte, “edema” equivale a la inflamación de los tejidos provocada por filtración de líquido. El EMD se produce cuando los vasos sanguíneos dañados pierden líquido y causan inflamación, lo cual nubla la visión.

Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 corren el riesgo de tener enfermedad ocular diabética. El riesgo de contraer EMD está estrechamente vinculado con la cantidad de tiempo que un paciente ha vivido con diabetes, y la gravedad de la RD que está experimentando. Si la RD empeora, el ojo puede comenzar a formar nuevos vasos sanguíneos anormales sobre la retina, los que podrían romperse fácilmente y sangrar, causando pérdida severa de la visión e incluso ceguera. Si bien el EMD puede ocurrir en cualquier etapa de la RD, es más probable que aparezca en la medida que progresa la RD. El control deficiente del azúcar en la sangre también aumenta el riesgo de EMD.

3. La enfermedad ocular diabética pudiera ser asintomática

El EMD no aparece de la noche a la mañana. Es posible que uno tenga síntomas sutiles o ninguno, especialmente al principio.
Sin embargo, es importante tener en cuenta los cambios en su visión y hablar con su médico de inmediato si nota algo diferente. El EMD puede causar visión borrosa, desvanecimiento del color, miodesopsias (pequeñas manchas, puntos, círculos, líneas o telarañas en su campo de visión) y visión doble.

Para diagnosticar el EMD, el médico realizará un examen ocular completo compuesto por una prueba de agudeza visual, donde se determina las letras más pequeñas que puede leer en una tabla; un examen ocular con dilatación de las pupilas en el que se colocan gotas en los ojos para ensancharlas y así detectar signos de la enfermedad; pruebas de imagen; y un chequeo de la presión dentro del ojo.

4. Las complicaciones de visión a causa de la diabetes son más comunes de lo que podría imaginar

En los Estados Unidos, la RD afecta a casi 7.8 millones de personas, y el EMD a 750,000. Muchos pacientes luchan por controlar la diabetes y sus complicaciones, y no hay nada de qué avergonzarse por hacerlo. Y aunque muchas personas tienen la enfermedad ocular diabética, hay opciones de tratamiento disponibles para mejorar o conservar su visión.

5. Hay opciones de prevención y tratamiento

Si tiene diabetes, una de las mejores medidas que puede tomar por el bienestar de sus ojos es hacerse exámenes regulares, e informar a su proveedor de atención médica u oftalmólogo si tiene cambios en su visión. Además, si es necesario, debe controlar el azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol a través de la dieta, el ejercicio y los medicamentos recetados. Existen opciones de tratamiento para retrasar o detener la pérdida de la visión si se le diagnostica una enfermedad ocular diabética, y si ya está siendo tratado con medicamentos, ¡no deje de tomarlos para preservar su visión!

El cuidado de sus ojos equivale únicamente al mantenimiento de su independencia. Significa ser testigo de todas las cosas que hacen que la vida sea hermosa. Gracias a las innovaciones en el cuidado y tratamiento ocular, hay más esperanza que nunca.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.