Hipoglucemias Insulina basal

Hola,

Me llamo Ángel y tengo 40 años, hace un par de semanas debuté como diabético de tipo 1.

Fui directamente a urgencias y al hacerme la glucemia di 500 y pico, así que estuve 4 días ingresado haciéndome las pertinentes pruebas y análisis

Los resultados de las pruebas fueron buenos, teniendo en cuenta que tengo los valores típicos de un diabético 1,eso si glicosilada disparada (11) aunque todavía están pendientes los resultados más pormenorizados de anticuerpos...

He ido ya al endocrino y me cambió la pauta de insulina con la que salí del hospital novorapid (4-4-4) y Lantus (20)
a (3-3-3) y 19 porque al hacerme las mediciones capilares después de un par de horas después de las comidas estaba en valores relativamente bajos 100 y poco y por las mañanas también amanecía entre 60 y pico y 80 y pico .

Dese ayer tengo en mi brazo ya el sensor Freestyle libre 2 , además llamé por teléfono porque tuve un par de hipoglucemias la noche anterior y me comentó que tendría que ir bajando la insulina basal, me cambió la pauta a (3-3-1) y 18 y me comentó que si veía que llegaba justo por debajo de 70 a las comidas mejor que ni me pusiera insulina, ahora que estoy empezando.

Esta noche he tenido una velada muy desagradable una hipoglucemia a las 3 y pico de la mañana, me levanté para tomar un zumo un kiwi yogur uvas y un poco de avena ... pero a las 6:38 me volvió a pegar otra buena bajada muy bestia, no me desmaye de milagro y llevo el día muy echo polvo la verdad todavía ando recuperando.

Hoy no he podido ponerme en contacto con mi endocrina, aunque el día anterior me comentó que si seguía así un par de días volviera a bajarme dos unidades más la insulina basal...la verdad solo de pensar otra noche más así ...
vosotros que tenéis experiencia ¿mejor espero otro día más para bajar la insulina basal? entiendo que no se pueden hacer cambios tan rápido, pero es que no me apetece estar otro día tan echo mierda.

Me preocupa un poco el tema del peso, soy de complexión delgada de toda la vida 1.87 y unos 80 kilos, pero sigo en el peso de hace una semana cuando entre en urgencias 74.5 kg, no se si eso tendrá que ver también con las hipoglucemias.

Estos días que estoy en valores bajos noto cefalea jaqueca justo encima de la nariz y se extiende por la frente, entiendo que es normal, también he notado, cosa que no me pasaba antes que no puedo enfocar de cerca y se me cansa la vista, tengo consulta con el oftalmólogo en un par de semanas...

En fin espero que la cosa vaya a mejor, gracias por leerme , un saludo y ánimos para todos


Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.

Comentarios

  • @madmax Bienvenido al foro!!!

    Yo recomiendo que leas posts, como el tuyo y con mas dudas que te pueden ayudar a aprender.

    Lantus es una insulina que tiene un pico de acción entre las 4-5 horas y luego se estabiliza, de ahí que a eso de las 3:00 am te den hipoglucemias si te la pones por la noche. También puede que te encuentres en luna de miel y tu páncreas tenga insulina en reserva, eso hace que tengas exceso de insulina circulante.

    El truco es cambiar Lantus por la mañana para que cuando te da el pico estés despierto y puedas actuar, y no te des esos sustos; además de ir reduciendo la cantidad.
    Vamos es normal, yo debute a tu edad y me pasaba lo mismo, salí del hospital con 14 uds de Lantus y a las 2 semanas estaba en 8 uds y sin rápida por mi reserva pancreática durante un año y medio aproximadamente.

    La pauta general para bajar la insulina basal es reducir 2 unidades y esperar 3 días a ver qué valor da por las mañanas, si sigue siendo bajo, bajar al 4º día otras 2 unidades, así hasta llegar al valor optimo (80-140, según cada cual, hay endocrinos que apuran mas y te pueden decir 90-120); lo mismo para subir si uno se levanta por encima del umbral de referencia.

    Lo de la vista es normal, se llama presbicia diabética, tarda un poco, no se ve ni de cerca ni de lejos, sólo justo en el medio. :) :) :) un asco! 3 semanas estuve yo así.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por tu respuesta y por la información.

    Tienes toda la razón, debería de haber mirado otros post, empecé leyendo los del freestyle libre 2 y sus fallos y ya se me quitaron las ganas de seguir investigando , de momento estoy encantado con el cacharro, sobre todo por el hecho de no tener que pincharme las 8 o 10 veces al día ,que me parece más engorroso que pincharme la insulina además, para mi los deditos son muy importantes porque toco la guitarra :)

    Siempre me ha apasionado el tema de la alimentación sana , antes llevaba dieta baja en HC, no comía ultra-procesados, ni hidratos de carbono simples (harinas refinadas, panes ,cereales industriales ) muchos días hacía ayunos intermitentes y salía a hacer deporte y mi cuerpo respondía bien, lo hacía ,mas que por dieta ,por un tema de convicciones y estilo alimentario y porque me sentaba bien.

    Aunque entiendo que cada organismo es un mundo y que lo que una persona le conviene a otra no, por eso cada uno tiene que valorarlo en base a su propia experiencia.

    Me percaté en la consulta de la endocrina que mejor no comentarle mi punto de vista sobre la obsolescencia de la pirámide alimentaria que se asienta sobre cereales y como funciona el oligopolio de los cereales... ella me dijo que se demonizaba mucho el tema de los hidratos de carbono (Pan, cereales ) y no quise insistir.

    Ahora mismo y por prescripción medica sigo sus consejos y estoy comiendo en todas las comidas pan, porque creo que es lo que toca , pero tengo claro que cuando se estabilice mi situación intentaré volver a mi estilo de alimentación siempre que mi cuerpo me lo permita.

    Creo que he leído en este foro sobre el tema de la dieta low carb y gente que la seguía y que había llegado a niveles de glicosilada de 5,5 ; según tengo entendido un diabético suele tener ese índice un poco por encima de una persona normal ,,, por lo visto el medico le había comentado que eso era porque no comía :D

    Te agradezco un montón tus consejos y tus sabias palabras Ruth.
    un saludo
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax hola! Yo debute en febrero así que igual no te puedo ayudar tanto como otros pero te puedo comentar un poco lo que he ido aprendiendo estos meses. Con respecto al tema de lo carbohidratos yo intento que sean frutas y verduras en su mayoría, algún día a la semana como arroz, legumbres, pasta de avena... Debute con una hemoglobina de 11.4% y en julio obtuve una hemoglobina glicosidada de 5.4%. Mi endo me dijo que eran unos valores muy buenos y que siguiera haciendo lo que hacía.
    Por otro lado, yo tmb tuve durante unos meses dolor de cabeza bastante constante al igual que cambios en la vista, me dijeron que era normal y es cierto que al par de meses se pasaron.
    Aquí la gente es muy maja así que pregunta todo lo que necesites y hay muchísima información en el foro que siempre ayuda y más en el inicio.
    Por último, te lo dirán siempre pero es verdad, cada persona es diferente y gestiona de manera diferente la glucosa, estate atento a cómo te afecta cada comida, los picos que te dan cada alimento y poco a poco irás descubriendo que te va mejor.
    Muchas suerte y ánimo
  • Muchas gracias por tu aportación y por tus ánimos, me alegro que lo la vista sea pasajero pensaba que esto ya era para siempre :s

    Me alegro que tengas ese nivel tan adecuado de glicosilada, eso significa que has hecho las cosas muy bien en un plazo de tiempo muy rápido, felicidades.

    Un saludo
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax tu endo te dice la dieta para poder darte pautas en relación a la insulina rápida, es lo normal.
    Lo mejor es dieta baja en HC pero hay muchos endos de la "vieja escuela", 5 comidas/día y mínimo 130g de HC.

    Como controlas mucho de alimentación, es bastante fácil que te "independices" rápido de sus pautas.
    Cada 10g de HC es una ración de HC, calculamos la insulina a razón del número de raciones que comemos y de la sensibilidad a la insulina, es decir si para comer me como 6 raciones de HC y me pongo 3 unidades, y a las 2 horas estoy en normoglucemia, mi sensibilidad es 3/6 = 0,5, o sea que 1 ud de insulina me metaboliza 2 raciones de HC.
    Este ratio cambia con la hora de ingesta y el ejercício.
    Lo normal es que en el desayuno el ratio sea más alto y baja en la cena.
    Si haces ejercicio, bajan las necesidades de insulina y además se controla mejor la glucemia.

    Echa tus cuentas 😉
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @madmax tu endo te dice la dieta para poder darte pautas en relación a la insulina rápida, es lo normal.
    Lo mejor es dieta baja en HC pero hay muchos endos de la "vieja escuela", 5 comidas/día y mínimo 130g de HC.

    Como controlas mucho de alimentación, es bastante fácil que te "independices" rápido de sus pautas.
    Cada 10g de HC es una ración de HC, calculamos la insulina a razón del número de raciones que comemos y de la sensibilidad a la insulina, es decir si para comer me como 6 raciones de HC y me pongo 3 unidades, y a las 2 horas estoy en normoglucemia, mi sensibilidad es 3/6 = 0,5, o sea que 1 ud de insulina me metaboliza 2 raciones de HC.
    Este ratio cambia con la hora de ingesta y el ejercício.
    Lo normal es que en el desayuno el ratio sea más alto y baja en la cena.
    Si haces ejercicio, bajan las necesidades de insulina y además se controla mejor la glucemia.

    Echa tus cuentas 😉

    Justo lo que andaba buscando... El tema de la sensibilidad a la insulina para poder calcular mi ratio,,, ya estoy mirando y pesando las raciones de HC para calcular en base a las unidades que me pincho, pero desconocía cómo hacer ese calculo, cuando vaya a la endocrina ya voy a tener todos los deberes hechos gracias a vosotros :blush:

    Tengo suerte, mi endocrina es una chica joven muy profesional y sobre todo agradable y empática.

    Muchas gracias de nuevo y buenas noches para todos
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • madmax dijo:

    Muchas gracias por tu aportación y por tus ánimos, me alegro que lo la vista sea pasajero pensaba que esto ya era para siempre :s

    Me alegro que tengas ese nivel tan adecuado de glicosilada, eso significa que has hecho las cosas muy bien en un plazo de tiempo muy rápido, felicidades.

    Un saludo

    No te preocupes por lo de la vista. La explicación es que el cristalino coge forma según el nivel de glucosa ( curioso, la verdad), por tanto si has ido subiendo poco a poco se va acostumbrando, pero cuando te detectan la diabetes y bajas el nivel de glucosa muy rápido necesita tiempo para adaptarse al nuevo nivel y coger la forma adecuada.
    En mi caso estuve casi 2 meses para ver como antes. También es verdad que en 3 meses bajé la glico de 15.9 a 5.9 y al cristalino le costó adaptarse a ese cambio tan radical.
    Por eso también es normal ver borroso en las hipos y en las hiper.
    Respecto a la alimentación, como te ha dicho Ruthbia, nadie mejor que tú sabe cómo tienes que alimentarte. No le veo sentido a comer hidratos en todas las comidas para tener que ponerte más insulina. La insulina debe adaptarse a la alimentación y no al revés.
    Pero como se ve que sabes y te gusta la alimentación acabarás regulándote con la alimentación que consideres oportuna y sin tanta insulina. Ante la duda ponte siempre de menos hasta que controles bien y evitarás las hipos.
    Esto es ensayo- error pero se le acaba cogiendo el truco.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Mil gracias Isabel ,muy interesante y curiosa la explicación del cristalino y la curvatura... Cuando vaya al Oftalmológo y me lo explique ... Estaré pensando.. esto ya me lo sé 😆 y todo gracias a vosotros me apunto tus consejos..
    os estoy muy agradecido por vuestra ayuda
    Un saludo
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax En cuanto a los ajustes de la lenta, mi enfermera me aconsejó que bajara la dosis el mismo día que tuviese una hipo nocturna y que la subiera si durante tres días consecutivos me levantaba alta.
    Al salir del hospital te ponen una pauta que normalmente no se ajusta a tu modo de vida sino a las comidas del hospital y tu estado de reposo allí, osea que estás sobrepautado.
    Cuando alcances un equilibrio propio verás que tampoco es definitivo; por h o por b, nos pasamos la vida ajustando las dosis, tienes que tener esto claro para evitarte agobios y dudas sobre si estás fallando en tu control de la enfermedad.
    Yo también hago dieta lowcarb ( me parece muy lógico limitar al máximo los HC si nuestro páncreas no puede manejarlos) ayuno intermitente, 10.000 pasos diarios y ejercicio de fuerza. Son los pilares de mi cuidado personal. No menciono el sueño porque yo no duermo muy allá, desde antes de la diabetes, dicen que un sueño reparador es también fundamental en esta enfermedad.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Me parece por mi experiencia que lo que te pasa es la llamada "luna de miel", busca información en internet, básicamente es que las necesidades de insulina bajan al iniciar el tratamiento con insulina y puede llegar a que prácticamente no te tengas ni que inyectar o necesitar dosis muy bajas pero desgraciadamente en un tiempo variable volverán a aumentar, esto no suelen informar al paciente y puedes tener alguna hipoglucemia importante si no reduces las dosis,
    Saludos
  • Ensalada dijo:

    @madmax En cuanto a los ajustes de la lenta, mi enfermera me aconsejó que bajara la dosis el mismo día que tuviese una hipo nocturna y que la subiera si durante tres días consecutivos me levantaba alta.
    Al salir del hospital te ponen una pauta que normalmente no se ajusta a tu modo de vida sino a las comidas del hospital y tu estado de reposo allí, osea que estás sobrepautado.
    Cuando alcances un equilibrio propio verás que tampoco es definitivo; por h o por b, nos pasamos la vida ajustando las dosis, tienes que tener esto claro para evitarte agobios y dudas sobre si estás fallando en tu control de la enfermedad.
    Yo también hago dieta lowcarb ( me parece muy lógico limitar al máximo los HC si nuestro páncreas no puede manejarlos) ayuno intermitente, 10.000 pasos diarios y ejercicio de fuerza. Son los pilares de mi cuidado personal. No menciono el sueño porque yo no duermo muy allá, desde antes de la diabetes, dicen que un sueño reparador es también fundamental en esta enfermedad.

    Hola :
    Ya hable con la endocrina y me comentó lo que estás exponiendo, tengo que ir por delante de las hipoglucemias e ir regulando la basal; las dos ultimas noches con 10u de Lantus estuve estable, con tan solo una leve hipo cada noche, ayer me puse 9u y he pasado la noche sin hipoglucemias y levantándome con el azúcar por debajo de 100 y encima de 80, también por la noches me pincho en zonas lentas, que eso antes no lo sabía; culo(zona deltoidea) o pierna.

    Eso si ,he cambiado la hora de la insulina lenta, en vez de a las 19:00 me la pongo justo antes de irme a la cama porque según la posología he visto que empieza a actuar al cabo de una hora y su máximo efecto es a partir de las 5 horas lo que hace que su máximo efecto empiece cuando me levanto por la mañana y me permite desayunar unos 30 gr de hidratos de carbono y no pincharme insulina por la mañana (3500-4000 pasos ) y a las dos horas suelo estar por debajo de 120. (mi ratio hc: insulina es de 3/5) además con la avena suelo tener la saciedad suficiente para no picar entre horas a menos que este bajo de azúcar, pero suelo estar estable hasta la comida en valores por debajo de 100 y por encima de 80.

    Al igual que tu, también caminare un mínimo de 10.000 pasos para arriba; en las comidas me pincho la insulina correspondiente a las raciones y a mi ratio, me alegro que tenga un ratio de 3:5 y no 1:1 y normalmente llego estable y en valores bajos(por debajo de 100) que me permiten hacer una cena baja en HC y tampoco pincharme, antes de ir a la cama suele estar por 110-130..... si estoy en el rango bajo sobre 110 una fruta y a la cama sin sobresaltos.

    Yo también soy muy mal "dormidor" pero por lo menos ayer las veces que me desperté no fue por hipos.
    Huelga decir que lo que funciona para uno no tiene que ir bien para otro, mi pareja (también con Diabetes de tipo 1) con dieta baja en HC está flojilla.

    Menos mal que yo ya tenía hábitos muy saludables de alimentación y no me a supuesto ningún sacrificio.
    El azúcar es como otra droga cualquiera, cuando te desenganchas no la echas de menos, al igual que ultraprocesados, cuando voy por el supermercado y los veo,,, simplemente no me llaman la atención.

    En fin, la vida también es un juego de funanbulismo en la que siempre hay que estar constantemente haciendo ejercicios de equilibrismo para adaptarse al momento/situación, así que asumo que lo que hoy me va bien quizás mañana no, ahí esta la capacidad del ser humano de resilencia para adaptarse y sobreponerse a las situaciones adversas y problemas.

    Gracias por vuestros comentarios y ánimos para todos.

    "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"


    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • ref666 dijo:

    Me parece por mi experiencia que lo que te pasa es la llamada "luna de miel", busca información en internet, básicamente es que las necesidades de insulina bajan al iniciar el tratamiento con insulina y puede llegar a que prácticamente no te tengas ni que inyectar o necesitar dosis muy bajas pero desgraciadamente en un tiempo variable volverán a aumentar, esto no suelen informar al paciente y puedes tener alguna hipoglucemia importante si no reduces las dosis,
    Saludos

    Si, mi pareja también tuvo la "dichosa" luna de miel, la verdad que menuda mierda de denominación :p
    Cierto sales con muy poca información en las primeras consultas con el endocrino, a mi me decía que no preocupara por lo que comía y que ahora no pasaba nada por estar alto.. también es verdad que la primera semana andaba echo un deshecho y que el cuerpo tiene que ir adaptándose, que ya calcularíamos mi relación de HC: insulina.

    Esta bien estar informado ,pero no es menos cierto que muchas veces sufrimos contaminación por sobreinformación, como por ejemplo en la pandemia y eso nos hace sufrir; yo soy partidario de ver lo mínimo posible las noticias porque son todo fuente de desgracias: asesinatos, violaciones, muertes, crisis, desastres ambientales... prefiero no alimentar a mi "yo" de desgracias.
    He estado investigando mucho sobre la diabetes y ha habido momentos que he dejado de buscar por el agobio de tantas cosas que lees. :(

    gracias por tu comentario , saludos
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax Enhorabuena!! Me parece sorprendente lo rápido que lo has controlado y bien pautado.
    Me alegro mucho por tí.
    Cada día de diabetes es diferente, hay que aceptar que no es controlable al 100% habrá días bueno y otros no tantos, pero lo que importa es que la media sea lo mas positiva posible.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @madmax Enhorabuena!! Me parece sorprendente lo rápido que lo has controlado y bien pautado.
    Me alegro mucho por tí.
    Cada día de diabetes es diferente, hay que aceptar que no es controlable al 100% habrá días bueno y otros no tantos, pero lo que importa es que la media sea lo mas positiva posible.

    Bueno no tiene mucho merito, antes de tener diabetes ya estaba al borde la ortorexia,,, así que ahora con más razón , además soy un entusiasta (por no decir obseso) de los datos y el control así que estos días he estado realizandome un control muy exhaustivo

    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • Pufff ... esa es mi cruz....datos y control....ya me lo dijo un endo cuando debute....que por ahí iba mal, pero es "deformación profesional"...yo bajo los datos de Diabox a excel y me hago mis propias cuentas, curvas, hemos, GVI, media estándar, predicción, etc....estuve pesando un tiempo en pasarlo a Power Bi :D
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Pufff ... esa es mi cruz....datos y control....ya me lo dijo un endo cuando debute....que por ahí iba mal, pero es "deformación profesional"...yo bajo los datos de Diabox a excel y me hago mis propias cuentas, curvas, hemos, GVI, media estándar, predicción, etc....estuve pesando un tiempo en pasarlo a Power Bi :D </blockquot

    No me digas más...analista de datos no? En casa del herrero cuchillo de palo😆

    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • No que va..... ingeniera de procesos y control....todavía peor...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.