El covid podría estar causando diabetes en los niños, según sospechan algunos científicos

La sombra de la pandemia es alargada. A las secuelas generadas en la salud mental cabe sumar un largo reguero de enfermedades crónicas que pueden surgir como consecuencia de una infección.

El COVID-19 aumenta el riesgo de posteriores efectos cardíacos, síntomas neurológicos o trastornos pulmonares, entre otros. Ahora crece también la evidencia que apunta a la posibilidad de que el virus favorezca la aparición de diabetes.

Se sabe que esta enfermedad incrementa el riesgo de mala salud, incluyendo padecer un caso grave por COVID-19. Los expertos están detectando ahora justo la situación inversa: los pacientes de COVID-19 están desarrollando diabetes, sobre todo los menores.

El pasado mes de septiembre, un estudio reveló que de más de 285.000 niños con COVID, al 0,04 % se le diagnosticó diabetes tipo 1 durante los 6 meses siguientes. Eso supone un incremento del 72% respecto a la tasa detectada en un grupo de comparación de niños sin antecedentes de infección.

Los expertos señalan en el trabajo que los hallazgos no prueban que el COVID sea el responsable, pero los resultados se suman a un cuerpo de evidencia creciente que vinculan SARS-CoV-2 y diabetes.

A principios de año, una investigación de la Universidad de California detectó un incremento de la incidencia de diabetes tipo 1 en niños entre marzo de 2020 y marzo de 2021 mayor de lo que cabría esperar respecto a años anteriores.

Una nueva y sigilosa variante del coronavirus se está extendiendo rápidamente, asustando a los científicos y a Wall Street, pero los expertos dicen que hay motivos para ser optimistas

Un análisis de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), descubrió un mayor riesgo ?hasta un 166% más alto dependiendo del conjunto de rasgos valorados? de diagnóstico de diabetes tipo 1 en pacientes menores de 18 años, 30 días después de una infección por COVID-19.

En Alemania o Reino Unido los estudios han llegado a conclusiones similares. También en nuestro país los especialistas han percibido un aumento de diagnósticos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años durante 2020.

También se han notificado nuevos diagnósticos de diabetes de tipo 2 en personas que han tenido el coronavirus. Un estudio realizado por el Hospital Infantil de Colorado (EEUU) detectó un aumento del 77% en los casos entre los jóvenes (de 8 a 21 años) durante el primer año de la pandemia.


Cómo podría el COVID generar la enfermedad

Hay muchas razones que podrían explicar las cifras, explica en Quartz Sharon Saydah, científica principal de los CDC que trabajó en el informe sobre la diabetes.

"Podría ser que el COVID desencadenara una respuesta autoinmune que condujera a la diabetes; tal vez los niños con predisposición a la diabetes tuvieran casos más graves de COVID, y se les diagnosticara la diabetes sólo después; o los padres podrían estar más atentos a los niños que tenían COVID y ser más rápidos en reconocer los signos de la diabetes".

La diabetes tipo 1 es mucho menos común que la diabetes tipo 2, normalmente vinculada a la edad adulta y, a menudo, asociada a factores como la obesidad.

Por el contrario, el tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a las células del páncreas que producen insulina, una hormona que ayuda a mover los azúcares de los alimentos a las células del cuerpo para que se utilicen como energía. No sé conoce con certeza qué podría generar la afección. Aunque se cree que los virus podrían ser un desencadenante potencial.

Una investigación publicada en agosto de 2021 en Cell Metabolism reveló que el SARS-CoV-2 atenúa los niveles y la secreción de insulina en el páncreas e induce la apoptosis de las células ?.


Signos de alarma tras una infección por COVID-19

Para aquellos padres que puedan estar preocupados, los especialistas recomiendan estar atentos a los síntomas de sus hijos, especialmente en las semanas y meses posterior a una infección por COVID.

"Los padres de los niños que han tenido covid deben conocer los distintos signos y síntomas de la diabetes, para asegurarse de que reciben la atención que necesitan", remarca Saydah.

El aumento de la sed, las ganas de orinar frecuentes, la pérdida de peso y la fatiga pueden ser signos de diabetes, y un diagnóstico temprano ayuda a evitar riesgos más graves.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Como todos los virus, desencadenando una respuesta ai.
  • No tengo pruebas...pero tampoco dudas en el caso de mi hijo. Dos meses después del covid, en un niño sano y sin antecedentes familiares.
  • Yo lo he sospechado desde el primer momento en el que debutó mi hijo de 18 meses... pasó el Covid un par de veces. Un niño que nació sano y sin familiares cercanos diabéticos... en fin, esta pandemia nos ha fastiadiado en muchos sentidos.
  • @martintxo @MotherMom la diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, no tiene porqué haber familiares diabéticos para desarrollarla. Yo soy la única en mi familia, por ejemplo.
    Lo del covid ya es otro cantar, podría ser perfectamente.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Uno con tipo 1 desde la segunda dosis del COVID con 47 años. ¿Casualidades? Pues nunca lo sabré.
  • javi2212 dijo:

    Uno con tipo 1 desde la segunda dosis del COVID con 47 años. ¿Casualidades? Pues nunca lo sabré.

    Yo también debute recientemente y me he puesto las tres vacunas de rigor y eso que era reticente al tema de la vacunación, a veces también lo pienso, pero se que es un pensamiento nocivo porque ya nada se puede hacer.
    Eso si, no me pienso poner más dosis eso lo tengo claro.

    Dicen que las prisas no son buenas y que la paciencia es la madre de la ciencia, pero las vacunas no las tenían que meter con calzador quisiéramos o no... no se, dicen que hay que poner en la bascula el factor riesgo-beneficio.

    Si el beneficio es por la sociedad en general para mi bien hecho está.



    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax son los virus , no las vacunas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • las vacunas son virus atenuados
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax , no ,son partes genéticas del ADN o del ARN del virus ,pero no producen la enfermedad ni la infección celular por el virus.
    Muchas diabetes tipo 1 se evitarían con vacunas contra los virus que las provocan.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hay varios tipos de vacunas

    fuente: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html

    "Vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)
    Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el microbio atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos. Esta respuesta inmunitaria, que genera anticuerpos, es lo que nos ayuda a protegernos y evitar enfermarnos a causa de ese microbio a futuro"
    .


    Todas las vacunas activan el sistema inmunitario.

    Las de ARN primero "obligan" a tus células a producir una proteína que es tóxica (la famosa spike) para que tu sistema inmunitario genere anticuerpos contra ella. Es decir, el sistema inmunitario genera anticuerpos contra "algo" que han producido tus propias células tras la inoculación y esta es la novedad con respecto de las de virus atenuados. En las tradicionales el cuerpo lucha contra un agente extraño que te han inoculado. en las de ARN luchan contra un agente que han producido tus propias células por mandato del ARN inoculado.

    La diabetes tipo 1 es una respuesta inmunitaria anormal contra las células del páncreas. Si se puede producir tras la infección por COVID yo opino que también se puede producir por la "estimulación" de las vacunas. Porque ambas producen una reacción inmunitaria.

    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @ Ensalada , ya está estudiado el efecto de las vacunas y del virus, no es el mismo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los estudios han sido realizados sobre voluntarios a corto plazo.

    Nadie sabe los efectos secundarios a medio largo plazo, si para desarrollar una vacuna y testeararla se necesitan 10 años... este no ha sido el caso, por circunstancias del guión.

    No soy alarmista pero no ha habido tiempo material para ver sus efectos secundarios a la larga eso sí que es una certeza.

    No quiero opinar más porque no quiero generar polémica. Gracias por vuestras opiniones
    Woody Allen: “Sé que no merezco el Príncipe de Asturias, pero tampoco la diabetes que padezco”.
  • @madmax , el mayor incremento de diabetes 1 se ha visto en niños menores de 5 años , y esos no están vacunados, pero ya se está aconsejando la vacuna también en niños pequeños , porque el riesgo si se contrae el virus es mucho mayor que los efectos secundarios de la vacuna.
    Todas las vacunas actúan activando el sistema inmune ,pero los desencadenantes de la enfermedad son los virus.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La DT1 viene de un ataque inmunológico, si por cualquier motivo se activa el sistema, también se desarrollan los anticuerpos antidiabéticos en grandes cantidades. En mi caso fue una triste infección de orina lo que me remató el páncreas que venía siendo atacado, según dicen, desde hace años, estaba débil y una infección que no es nada seria lo fulminó.
    Así que si se nace o tiene esta predisposición, el covid o cualquier otro virus va a hacer que en personas adultas, que llevan años sobreviviendo sin saberlo a los embistes de los anticuerpos, terminen sin células betas y con algo de reserva.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Más allá de los efectos secundarios inmediatos, los antivacunas aseguran que estas vacunas pueden comportar consecuencias para la salud a medio y largo plazo. “Los efectos secundarios de las vacunas están asociados al momento en que se genera la respuesta inmunológica !!y eso es a corto plazo. Por eso se permite aprobarlas con un perfil de seguridad revisado a corto plazo,!!porque saben que a medio y largo plazo no producirán nada”,

    “Si te fijas lo que está ocurriendo con las vacunas es que van perdiendo eficacia con el tiempo, por eso no es esperable que haya efectos a largo plazo, biológicamente no es plausible”.
Accede o Regístrate para comentar.