La evolución tecnológica en diabetes favorecerá la creación de “páncreas artificiales”

Expertos participantes en el encuentro de Revisiones en Diabetes, que se ha celebrado en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, han apuntado que la evolución tecnológica en diabetes favorecerá la creación de "páncreas artificiales".

"Estamos viviendo un desarrollo exponencial de las tecnologías aplicadas a la asistencia de los pacientes con diabetes, facilitando su control y la comunicación con el equipo sanitario", ha comentado su coordinador científico, Antonio Pérez Pérez, del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Uno de los avances más relevantes para el doctor Pérez es la "constante evolución de los sistemas de infusión subcutánea de insulina (bombas de insulina) y de los sistemas de monitorización continua de glucosa".

Según este especialista, todo ello dará lugar "a no muy largo plazo a un sistema que haga las funciones del páncreas; o lo que se llama páncreas artificial".

Para el experto, otros avances significativos en el ámbito de la diabetes son la aparición en la última década de nuevos fármacos que aportan mecanismos de acción complementarios sobre la glucemia y no incrementan el riesgo de hipoglucemia. Además, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal.

"También son relevantes los avances en la insulinoterapia con el desarrollo de las denominadas 'insulinas inteligentes' o sistemas de insulina sensibles a la glucosa, en los que la administración está regulada según la glucemia del paciente", ha remachado.


DIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Otra de las mesas de Revisiones en Diabetes ha abordado la relación entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El doctor Jesús Álvarez García, de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha hablado sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en la diabetes.

Al respecto, ha destacado que en el ámbito del diagnóstico "por primera vez se recomienda la determinación periódica (anual) de biomarcadores (péptidos natriuréticos y/o troponina) a pacientes diabéticos con riesgo cardiovascular como cribado de insuficiencia cardiaca, entre otras patologías cardiovasculares".

De cara al futuro, este especialista prevé saber qué secuencias y combinaciones de tratamientos son los más eficaces y adecuadas para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC) en los pacientes diabéticos.

"Sabremos también la utilidad de algunos nuevos dispositivos para el diagnóstico precoz de la IC, como el de detección dieléctrica remota (ReDS)", ha apostillado.




@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.