Campaña para concienciar sobre las enfermedades de la retina

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Asociación Mácula Retina y la Federación Española de Diabetes (FEDE) avalan la campaña #MiradasÚnicas con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre las enfermedades más frecuentes de la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD).

Con motivo de la celebración el 13 de octubre del Día Mundial de la Visión, Roche ha impulsado la campaña #MiradasÚnicas para concienciar sobre la DMAE y el EMD, dos de las principales causas de discapacidad visual y ceguera.

Avalada por las tres sociedades científicas, esta campaña incluye la primera exposición de fotografías que puede proteger frente a estas enfermedades, mediante la simulación de algunos de los síntomas de estas patologías.

Hasta el martes 18 de octubre tendrá lugar una muestra fotográfica en el Paseo de los Cipreses de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en la que se expondrán imágenes que proyectan algunos de los síntomas de estas enfermedades, como son la visión borrosa o la dificultad en la visión central.

Esta iniciativa también pretende fomentar las revisiones periódicas para favorecer un diagnóstico precoz de casos no diagnosticados y contribuir a evaluar sus factores de riesgo a través de la página web de Roche.


ENFERMEDADES EN AUMENTO

En este sentido, la directora médica de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez Sanz, explicó que “tanto la DMAE como el EMD van a ir en aumento en los próximos años. La primera, asociada al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años y, en el caso del edema macular diabético, porque se estima un incremento de la prevalencia de la diabetes”.

La DMAE constituye la principal causa de pérdida de visión central en la población mayor de 60 años en los países desarrollados occidentales. Diversos estudios han demostrado el impacto de diversos factores de riesgo en la aparición y desarrollo de la enfermedad.

Algunos de ellos son la edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo y la dieta entre otros. Los síntomas de la DMAE son la visión de las líneas rectas como onduladas o torcidas y la visión de una mancha central que impide, por ejemplo, leer. Los pacientes con DMAE no pierden por completo la visión, sino que se ve afectada la visión central.

El EMD es una complicación de la diabetes que se produce a nivel del sistema visual y puede provocar pérdida de agudeza visual. Básicamente consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión central y de los detalles. Suele producirse en personas que padecen retinopatía diabética en sus fases más avanzadas.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Etiquetado:

Comentarios

  • Siempre he tenido muy en cuentas mis ojos, ya antes de ser diabética. Me opere y me quite todas las dioptrías, pero mi ojo sigue siendo miope. Dicen que tenemos que hacernos controles, pero a mi me hacían una retinografia todos los años por ser diabética y ahora ya no las hacen (las han dejado solo para los tipo2 cada dos años :s ) Y al oftalmólogo, que estos últimos años he ido todos los años por la operación y por una medicación que tomo que puede afectar a la retina y hay que controlar, mi próxima cita es para 18 meses y tuve que insistir para que no me dieran el alta.
    Que nos cuidemos, que prevengamo, pero al final al privado que tendré que ir y pagar para que me hagan una revisión y quedarme tranquila o poner remedio cuanto antes si hay algo que apañar.
  • A mi me la hacen cada año por la diabetes. Me quise salir del programa y me volvieron a meter.
    Me parece bien que se mida en los tipos 2 que tiene mas difícil controlar la glucemia y los tipo 1 descontrolados, pero en mi caso preferiría hacerlo cuando tenga descontrolada por meses la glucosa, llevando un buen control no me haría falta. Odio que me dilaten la pupila y estar cegata 3-4 horas viendo chiribitas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia, para un fondo de ojos clásico con el foco apuntando a tus ojos :p si te dilatan. Para una retinografia, no hace falta. Te ponen en un aparato, retinografo, y te hacen fotos digitales de la retina. Y para una tomografía de coherencia óptica tampoco.
  • Pues si, debe ser fondo de ojo. Y también me gradúan ... ese es el control que me hacen.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Anaisabel dijo:

    @Ruthbia, para un fondo de ojos clásico con el foco apuntando a tus ojos :p si te dilatan. Para una retinografia, no hace falta. Te ponen en un aparato, retinografo, y te hacen fotos digitales de la retina. Y para una tomografía de coherencia óptica tampoco.

    Pues a mí me hicieron una retinografia hace poco ( la de los tipo 2 cada dos años) y sí me dilataron la pupila y estuve cegata, como dice Ruthbia unas 4 horas. En casa ok, pero no soportaba la luz del sol.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2024 5.9.
    Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
  • Anaisabel dijo:

    Siempre he tenido muy en cuentas mis ojos, ya antes de ser diabética. Me opere y me quite todas las dioptrías, pero mi ojo sigue siendo miope. Dicen que tenemos que hacernos controles, pero a mi me hacían una retinografia todos los años por ser diabética y ahora ya no las hacen (las han dejado solo para los tipo2 cada dos años :s ) Y al oftalmólogo, que estos últimos años he ido todos los años por la operación y por una medicación que tomo que puede afectar a la retina y hay que controlar, mi próxima cita es para 18 meses y tuve que insistir para que no me dieran el alta.
    Que nos cuidemos, que prevengamo, pero al final al privado que tendré que ir y pagar para que me hagan una revisión y quedarme tranquila o poner remedio cuanto antes si hay algo que apañar.

    Por la diabetes hay q hacerla cada año por norma, si no te la hacen , reclama pq es así . A mí me la hacen antes , cada 5 o 6 meses.
  • Ruthbia dijo:

    A mi me la hacen cada año por la diabetes. Me quise salir del programa y me volvieron a meter.
    Me parece bien que se mida en los tipos 2 que tiene mas difícil controlar la glucemia y los tipo 1 descontrolados, pero en mi caso preferiría hacerlo cuando tenga descontrolada por meses la glucosa, llevando un buen control no me haría falta. Odio que me dilaten la pupila y estar cegata 3-4 horas viendo chiribitas.

    A mí ya no me suelen dilatar, con la oct q es como un TAC del ojo, se ve todo . Yo te recomiendo q no dejes el programa, aún teniendo un aceptable control,se pueden producir alteraciones, hay demostración de que por encima de ,6 de glicada e incluso menos , puede haberlas, y es muy fácil superar ese umbral q nosotros consideramos buen control.
  • @meginer, por ser diabética me hacían una retinografia al año, pero ahora sólo se la hacen a los tipo 2.
    Y al oftalmólogo, voy por mi ojo miope, y por la toma de hidroxicloroquina. La última vez me miraron muy bien, pero me quería dar el alta, pero al final me seguirá viendo.
    Yo creo, que lo mejor es la OCT.
  • Anaisabel dijo:

    @meginer, por ser diabética me hacían una retinografia al año, pero ahora sólo se la hacen a los tipo 2.
    Y al oftalmólogo, voy por mi ojo miope, y por la toma de hidroxicloroquina. La última vez me miraron muy bien, pero me quería dar el alta, pero al final me seguirá viendo.
    Yo creo, que lo mejor es la OCT.

    La retinografia se hace en los c de salud a los dm tipo 2. Sólo a los tipo 2. Es una prueba barata, sencilla de realizar y entra dentro de las cosas q hay q mirar en el proceso de dm tipo 2( glicada , cada seis meses- un año, revisión del pie diabético, retinografia anual o bianual).
    En los tipo 1 , es el endocrino el q te tiene q derivar al oftalmólogo al menos una vez al año.
    Yo cuando empecé, al principio me hacían fondo de ojo con dilataciones, angiografía ( con este contraste amarillo q te hacía orinar fluorescente hasta q lo eliminabas).
    Cuando llegó la oct a los hospitales, era mucho más cómodo, a mí , es raro q me dilaten pq tengo un iris muy grande y se ve bien sin dilatar, pero si no lo ven bien , también te pueden dilatar. Yo voy cada 5 o 6 meses pq tengo algunas alteraciones, tengo diabetes tipo 1 desde hace 40 años y tuve una adolescencia muy rebelde sin cuidados adecuados y me pasó factura, pero afortunadamente estoy bien y con una visión de 0.9-1.
    No sé si eres tipo 1 o 2 , pero si eres tipo 1 , oftalmólogo anual del tirón, y si eres tipo 2 , retinografia en tu c de salud. Es obligado y quién te diga lo contrario miente.
  • Si, en el centro de salud me hacían la retinografia. Pero ahora ya no sólo la han dejado para los tipo 2. El por qué no lo sé.
    @meginer, soy tipo 1. Y en oftalmología(de la seguridad social) ahora me han citado para 1 año y medio que serán dos :s y no voy por tener diabetes (hace 21 años de mi diagnostico), me empezaron a ver cuando empecé a tomar hidroxicloroquina.
    En cada comunidad funciona de distinta manera, e incluso dentro de la misma provincia.
  • Anaisabel dijo:

    Si, en el centro de salud me hacían la retinografia. Pero ahora ya no sólo la han dejado para los tipo 2. El por qué no lo sé.
    @meginer, soy tipo 1. Y en oftalmología(de la seguridad social) ahora me han citado para 1 año y medio que serán dos :s y no voy por tener diabetes (hace 21 años de mi diagnostico), me empezaron a ver cuando empecé a tomar hidroxicloroquina.
    En cada comunidad funciona de distinta manera, e incluso dentro de la misma provincia.

    Es lo q te digo , q la retinografia solo es para los tipo 2, para los 1 hay q ir a oftalmología, la primera vez, derivado por el endocrino y después te deben mandar las revisiones. Normalmente es una vez al año si no hay ningún problema, con el tema covid puede q se haya retrasados. Q a ti te vean por el.tratamiento con hidroxicloroquina vale pq un efecto secundario es la maculopatia, q es muy poco frecuente pero grave, pero exige también q te vean por la diabetes.
  • @Ruthbia tener un buen control metabólico no te exime por completo de padecer una retinopatía, mi consejo es el mismo, no te confíes y háztelo una vez al año.

    Por otro lado, con el fondo de ojo no se ven todos los posibles daños. Hace cuatro años me diagnosticaron un edema macular en urgencias. Me sorprendió muchísimo porque había tenido revisión hacía poco y no me habían detectado nada. La respuesta fue que los edemas sólo se ven con un escáner específico del ojo pero que esa prueba no se la hacen a todos los diabéticos.
    Resultado, más de un año teniéndo que ir a quirófano cada dos meses para que me pincharan en el ojo... ahora ya no tengo edema pero tengo desprendimiento de vítreo y efecto mosca perpetuo.
    Nosotros podemos prevenir pero si en la Seguridad Social van recortando, no está de nuestra mano.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri, también tengo desprendimiento de vitreo total en un ojo, y veo lo que llaman anillo de Weiss. Lo veo cuando hablo de ello, sino ni me acuerdo :p
  • @Anaisabel yo ya me he acostumbrado, sobre todo me molesta cuando hay mucha claridad pero me pongo las gafas de sol y apañao
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Retrasé la cita a enero, pero sólo me hacen fondo de ojo y graduación.
    Estoy muy harta de ir al médico, cada vez lo llevo peor, y tomar medicamentos.... puffff, peor aún.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Lógico, @Ruthbia
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola
    A mi me han hecho en dos años 3 retinografias , 2 de el las con un contraste amarillos que me tenia 2 días orinando amarillos y la cara como la de un asiático y ahora me estan dando sesiones de laser.
  • A mi me hicieron lo del contraste también y estas todo el día orinando amarillo creo q se llama angiografía, pero si es verdad que depende donde vayas en mi caso cambie de clinica al IMO y con una foto que se ve el interior del ojo ya me vieron la retinopatia en un ojo, sin necesidad de la angio, me dieron 4 sesiones de láser argon, además también tengo cataratas asociadas a la diabetes por ahora pequeñas y que me impiden ver bien pero no es exagerado, estan esperando que el ojo retinopatico se estabilice un poco para quitarlas operando, yo empece con retinopatia y una glico de 7.8, ahora la tengo a 6.2 asi que id haciendoos revisiones que la dilatación es una mierda pero solo se ve dentro dilatando, son 32 años de diabetes tipo 1, tantos años al final hacen daño
Accede o Regístrate para comentar.