La monitorización flash de glucosa acerca la autogestión de la diabetes

El III Foro de formación en Diabetes, inaugurado hoy en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el marco de su encuentro ‘Unidos en la Salud Cardiometabólica’, incorpora dentro de sus talleres prácticos las últimas novedades sobre el manejo y abordaje de la diabetes, entre ellas, la monitorización flash de glucosa. Se trata de un sistema ideado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en personas con diabetes que facilita una adecuada autogestión de la diabetes y un mejor control de la glucemia en estos pacientes.

Los miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, Mercedes Retamal Ortiz y la enfermera Eva Sáez Torralba, explican que este sistema consta de un sensor que se coloca en el brazo y se cambia cada 14 días, y un lector que podría ser el propio teléfono móvil. El citado sensor realiza lecturas de glucosa cada minuto (para obtener estas lecturas, es necesario que la persona se haga al menos un escaneo cada 8 horas).

“Pero no sólo nos va a mostrar los niveles de glucemia en el momento de la lectura, sino que, además, nos proporciona información del pasado (8 horas anteriores) y del futuro (mediante las flechas de tendencia)”, según afirma Retamal. Estas flechas de tendencia nos indican la velocidad a la que va a ir disminuyendo o aumentando la glucemia en los próximos minutos; de esta manera, “nos ayuda a gestionar cuánta insulina de acción rápida sería necesaria inyectar en adición a la dosis habitual del paciente”.

Otro dato importante es que a través de la aplicación de este sistema de monitorización flash de glucosa “podemos programar recordatorios para que no se nos olvide escanear el sensor y así configurar alarmas que nos avisarán si estamos ante una hipo o hiperglucemia”, según ha informado esta especialista que ejerce como médico de familia en el Centro de Salud Don Benito Oeste de Badajoz. Además de permitir el análisis de datos en tiempo real, la monitorización flash de glucosa dispone una plataforma informática en la que se pueden descargar la información de la monitorización de la glucosa, generando el conocido como “Informe del Perfil Ambulatorio de Glucosa” (AGP).


Los pacientes que se pueden beneficiar de la herramienta

Por su parte, la enfermera Eva Sáez ha explicado que el informe AGP ofrece un conjunto de informes estandarizados con información y gráficos que muestran, por ejemplo, los objetivos de glucosa y tiempo en rango, la glucosa promedio, la variabilidad glucémica, eventos de glucosa baja o elevada, los perfiles diarios de glucosa, etc. Esto permite al personal sanitario, de forma conjunta con el paciente, “un análisis retrospectivo de la información de días y semanas y una valoración del grado de control, que ayuda en la toma de decisiones terapéuticas”.

Sáez informó de que la financiación por el Sistema Nacional de Salud de la monitorización tipo “Flash” se aprobó en 2017 en menores de 18 años con diabetes tipo 1 (DM1), cuya cobertura se amplió en 2018 y 2019 a adultos con DM1. En abril de este año se ha aprobado para personas con diabetes mellitus tipo 2 con terapia intensiva de insulina, estableciendo unos requisitos y criterios concretos que figuran en la resolución, proponiendo como plazo para su implementación en las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2024. Por ello, según esta enfermera especializada en educación diabetológica, “es necesario que los profesionales sanitarios nos formemos en esta herramienta tan útil para las personas con diabetes”.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.