Dividir la insulina lenta. ¿Engorda la insulina?

Hola.

Llevo varios meses siguiendo las preguntas y respuesta de este hermosos grupo.

Me siento acompañada. Me diagnosticaron diabetes 1 LADA en agosto de 2019.

Llevo bastante bien mi glicosilada pero me inquietan mucho las variables durante el día.

No como casi carbohidratos (salvo un pan casero de harina integral, una rodaja por día) Cumplo 61 años en unos días y, desde hace varias semanas, me levanto con la glucosa en las nubes.

Desde el inicio tomé Metformina además de la lenta (Basalgar o Lantus 18 u) y la rápida (Novorapid 12 0 16 unidades durante el día). Mi nueva diabetóloga me recomendó dejar la Metformina.

Y no hubo variantes (salvo los primeros días). Estoy pasando por un momento anímico malo y se que eso también dispara la glucosa.

Pero me sorprende (aquí va la pregunta) que me estoy levantando en las nubes!!!

¿Será que la lenta no me está durando 24hs?

Vi que hay gente que divide la lenta en la mañana y la noche.

¿Creen que puede ser una buena opción?

Se que cada uno/a de nosotros/as es un mundo pero...

Y la segunda pregunta es: ¿Engorda la insulina?

Mi médica dice que no pero, cuando me diagnosticaron había bajado 20kg y luego engordé 10.

Es increíble engordar sin razón. Como decía, no como hidratos, nada con azúcar, ni gaseosas light... y me muevo en bicicleta.

¿Podrás contarme sus experiencias?

Gracias!!!!


Comentarios

  • Hola GracielaM. Yo soy tipo I , desde hace muchos años. Hace unos 4 años empecé a usar Tresiba. Me di cuenta que no me cubría las 24 h., así que opté, no por fraccionar, sino por ponerme varias unidades por la noche. Eso supone que reduzca alguna unidad de la rápida de la mñana, pero por lo demás, creo que fué un el mejor acierto en todos mis años de diabético.
    Y en cuanto a si me alteró el peso, para nada.

    Un saludo.
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
  • Gracias por tu comentario, Sorprendido. Lo tendré en cuenta.
  • @GracielaM ,si te levantas alta ,seguramente necesites aumentar la lenta.
    Se suele aumentar de una en una unidad , y esperar dos días..
    Si eso te produjera hipoglucemias por el día , entonces sí tendrías que desdoblar, pero consulta con el endo.. Hay otras insulinas de mayor duración , como ,Toujeo o Tresiba.

    .
    ,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @GracielaM Lantus no cubre 24 horas, lo normal es ponerse la dosis a la hora habitual y un refuerzo de 2 uds a las 12 horas. Yo lo hice así hasta que pedí cambio a Toujeo que me cubre las 24 horas y me ahorro un pinchazo.

    Y engordar en muy fácil con las insulinas, a pesar de bajar el consumo de carbohidratos, porque metabolizan los glúcidos y si no los quemamos en el día, se guardan en la reserva, o sea en la cintura, tripa, glúteos.... también es cierto que cuando recuperas valores normales de glucemia, tu cuerpo vuelve a su peso habitual.

    Yo soy Lada también y mantuve mi peso los 2 primeros años sin problemas, en el tercero empecé a ver como necesitaba mas insulina y cogía peso poco a poco, unos 3kg/año pero no rebajaba. Al final cambié a dieta de proteínas (sin grasas y sin CH) y volví a mi peso; pero es muy sacrificado porque siempre nos apetece lo que no deberíamos comer :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola Ruthbia. Miles de gracias Estoy viviendo exactamente lo mismo que vos. Tendré en cuenta el ponerme el refuerzo y hacer algo más de ejercicio. Mi dieta es muy estricta pero al parecer no estoy quemando lo que consumo. Fue de gran ayuda tu comentario. Gracias!!!

  • Buen día. Yo creo que falta insulina lenta. Cdo me ponía Latuntus, eran 12 unids a las 11hs y 6 más a las 19,30 hs. Creería que cdo normalice los valores se va a empezar a acomodar tu organismo porque como decis, no tiene sentido tu aumento de peso si no consumis HC ni grasas.
Accede o Regístrate para comentar.