Hiperglucemia por la noche

Buenos días.

Hace varias semanas que vengo observando cifras muy elevadas al empezar la noche.

Sé que existe el fenómeno del amanecer o del alba, pero en mi caso la subida se produce entre las doce de la noche y las dos de la madrugada, por lo que me parece muy temprano para que la subida se produzca por ese motivo.

Soy usuaria de bomba de insulina y ya he ido aumentando la dosis de basal durante esos tramos y en las horas previas, pero por ahora no he visto resultados.

He descartado también que sea el efecto somogy, porque no hay efecto rebote que justifique la posterior hiperglucemia.

Tampoco se debe a la alimentación, porque he ido reduciendo al máximo la ingesta de carbohidratos en la cena.

Y también descarto incidencias con la bomba, zona de inserción, insulina en mal estado... porque por el día estoy en valores correctos.

¿Alguna idea?

Justo hace un mes que tuve consulta con mi endocrina, pero aún no me pasaba nada de esto, por lo que hasta dentro de unos meses no la vuelto a ver.

Gracias.


DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
También con gastritis autoinmune.

Comentarios


  • DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • Tienes que ir con mucho cuidado con las proteínas y las grasas que comes para cenar ya que suben la glucemia a partir de las 3 ó 4 horas. Si ya no tienes insulina rápida activa, el pico es inevitable.
    DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid
  • Gracias @Ricky21, también lo he tenido en cuenta. Como ya llevo varias semanas con esta situación he probado a irme a cama casi sin cenar, con un yogur y listo, y ni por esas consigo que no se produzca hiperglucemia. Me he puesto en contacto con mi endocrina, a ver si me "ilumina", porque ando muy perdida.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • Ah, pues había descartado que fuera ese fenómeno porque dónde yo lo leí hablaba de que se producía más tarde, en torno a las 6 o 7h de la mañana. Pero en wl que envías pone que puede ser a partir de las 2h. Lo que no sé es porque se produce de repente ese cambio hormonal, eso lo hablaré con mi endocrina. Por ahora he seguido aumentando las basales nocturnas, a ver si consigo algo. Muchas gracias @Ricky21.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • A mí me pasa exactamente lo mismo desde hace tres o cuatro días. Incluso acostándome con 80 de glucemia, a las 12 se me cae el zapatito de cristal y me subo por las nubes. He subido una unidad de lenta y he mejorado un poquillo. Tampoco había descuidado las cenas, bien ligeritas y bien controladas.
    A lo mejor es el cambio de estación y se nos pasa cuando nos adaptemos.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • ¿En serio te está pasando lo mismo @ensalada? Pues creo que había pensado en todo menos en el cambio de estación 😂😂😂. Después de 24 años, esta "indeseada" compañera de viaje, no deja de sorprenderme. Ojalá con el aumento de insulina lenta te vaya bien. Yo, al llevar bomba, voy a seguir incrementado la basal nocturna, a ver si así consigo dejar de pasar las noches en las nubes. Un saludo.
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • A mi me pasa en todas las estaciones, a las 3 de la madrugada empieza a subir. Hay días que no ocurre, pero plana estoy muy pocas noches. He probado de todo a subir lenta, a no cenar, a quedarme más baja después de la cena, a no cenar proteínas, y nada no encuentro la solución.
    Lo único que me queda por probar es cambiarme el horario de la lenta, a ver si encuentro el momento y lo hago, pero los cambios y yo no hacemos buenas migas ;)
  • @Anaisabel ,yo también procuro ser muy cauta con los cambios, de ahí mis dudas iniciales a subir mucho las basales. De forma habitual, si hago ajustes, subo o 0.05 o 0.1 unidades por tramos. En esta ocasión he acabdo subiendo en la noche hasta 0.4 y 0.5, así parece que lo estoy controlando. En tu caso, al usar bolis, puede ser buena idea adelantar la hora de la lenta nocturna, para que te cubra la subida de las 3h en el momento de mayor acción de la insulina ¡buena suerte!
    DM 1 desde el siglo pasado :) (agosto 1998).
    Bomba Accuchek Aviva Combo con novorapid de mayo 2015 a mayo 2023. Vuelvo a las plumas hasta dar con una bomba que se ajuste a mí (y yo a ella)
    Freestyle libre 2 desde octubre 2020.
    También con gastritis autoinmune.
  • Nadie ha caído en q eso se soluciona cambiando el objetivo en la bomba y si usas sensor en el sensor
  • anabela dijo:

    ¿En serio te está pasando lo mismo @ensalada? Pues creo que había pensado en todo menos en el cambio de estación 😂😂😂. Después de 24 años, esta "indeseada" compañera de viaje, no deja de sorprenderme. Ojalá con el aumento de insulina lenta te vaya bien. Yo, al llevar bomba, voy a seguir incrementado la basal nocturna, a ver si así consigo dejar de pasar las noches en las nubes. Un saludo.

    Ya se me ha pasado. Me duró tres o cuatro días. He vuelto a bajar la lenta y tengo otra vez valores más estables. Ya me voy acostumbrando a los expedientes X de la diabetes. Fenómenos inexplicables, incomprensibles y que, por suerte, se van como vinieron.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
Accede o Regístrate para comentar.