Hiperglucemia por las tardes

Hola a todos.

Este es mi primer post a pesar de llevar bastante tiempo leyendo el foro.

He usado el buscador pero no veo algo parecido a mi situación, por lo que la expongo por si alguien puede ayudarme.

Llevo con diabetes desde aproximadamente los 19 años, actualmente tengo 27. Siempre he gestionado la diabetes con cierta normalidad, teniendo una glicada de unos 7 puntos.

Estoy perdiendo peso de manera totalmente involuntaria y la glicosilada me ha subido hasta casi 8

Actualmente uso Tresiba por la noche antes de dormir (14 unidades) y Fiasp en función del calculador de bolos que me configuran en consulta.

Últimamente he tenido cambios en mi vida (me fui a vivir con mi pareja y he sufrido algo de estrés) que creo pueden tener relación con esto. El problema es que he desarrollado auténtico pudor y pánico a las hipoglucemias hasta el caso de que anoche acudí a urgencias con glucemias de 80 y bajando (a la media hora de haber comido arroz blanco) y sentir un verdadero infierno a que no remonte la glucosa. Uso el freestyle 2 y se que las mediciones van con retraso, pero no puedo gestionar esa ansiedad.

Mi problema es el siguiente: he observado que a partir del almuerzo (sobre las 16:00) mi glucemia aumenta muchísimo a valores de 300/250. Espero las dos horas y me voy corrigiendo. Pues bien, estas correcciones parecen no hacer ningún tipo de efecto y me llevo toda la tarde con insulina activa y sin disminuir ni un punto la glucemia, añadir que el estómago durante todo este tiempo "cruje" y se oye trabajar. Entrada las 20:00 se podruce el efecto contrario, me viene una hipo del copón, con el miedo y ansiedad que eso me conlleva.

Todo esto me ha llevado a recibir tratamiento psicológico porque estoy con una ansiedad horrible.

Le he cogido mucho miedo a pincharme muchas unidades (mas de 4) por si me diera una hipo y no poderla controlar, miedo a no querer comer fuera de casa, etc (cuando antes era todo lo contrario).

¿Pensáis que puede ser por la Tresiba?

En dos semanas tengo cita con el endocrino pero pasar los días así me está costando la salud mental.

Agradezco cualquier idea que me podáis dar. Muchas gracias.


Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog

Comentarios

  • @Prother (Actualmente uso tresiba ) eso quiere decir que antes usabas otra lenta y te iba mejor , eso te sucede desde que cambiaste de insulina lenta , si es así, consúltalo con el endocrino ,,,
  • @Prother (Actualmente uso tresiba ) eso quiere decir que antes usabas otra lenta y te iba mejor , eso te sucede desde que cambiaste de insulina lenta , si es así, consúltalo con el endocrino ,,,

    He usado Lantus, luego Toujeo y finalmente llevo alredor de un año con Tresiba. Me la cambiaron al recomendarmela por su efecto más prolongado durante el día.
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • Yo también uso tresiba , pero yo me pongo 20 unidades de lenta y la rápida según los hidratos que como ,, y me va muy bien , tengo la glicosilada en 5,6 y lo llevo bastante bien dentro de lo que es la diabetes tipo 1,ah !! Y llevo 20 años de diabetico
  • @Prother , a mi hija tampoco le fue bien con Tresiba ,le subía por las tardes y le bajaba mucho por la noche. Se volvió a Lantus.
    Puede ser que algunas de las comidas tengan digestión pesada y que la fiasp acabe pronto y la Tresiba no las digiera , es más plana que la Lantus.
    Mira a ver si te iban mejor las otras insulinas, a lo mejor con Lantus y humalog estabas mejor.
    El sensor también puede provocar ansiedad,porque lo registra todo.
    Pero quédate con la pauta de insulina que mejor se ajuste a ti y volverás a estar tranquilo cuando vuelvas a glicos de 7.
    La Tresiba va mejor con comidas bajas en hidratos , pero la Lantus puesta por la mañana los metaboliza mejor.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @Prother , a mi hija tampoco le fue bien con Tresiba ,le subía por las tardes y le bajaba mucho por la noche. Se volvió a Lantus.
    Puede ser que algunas de las comidas tengan digestión pesada y que la fiasp acabe pronto y la Tresiba no las digiera , es más plana que la Lantus.
    Mira a ver si te iban mejor las otras insulinas, a lo mejor con Lantus y humalog estabas mejor.
    El sensor también puede provocar ansiedad,porque lo registra todo.
    Pero quédate con la pauta de insulina que mejor se ajuste a ti y volverás a estar tranquilo cuando vuelvas a glicos de 7.
    La Tresiba va mejor con comidas bajas en hidratos , pero la Lantus puesta por la mañana los metaboliza mejor.

    Muchas gracias por tu comentario Regina. Para cambiar de Tresiba a Lantus hay que hacer algún tipo de adaptación o algo? O simplemente sustituirla? Aún tengo una caja de Lantus de cuando la usaba y creo que voy a probarla

    Porque si me aumento dos unidades de Tresiba puede ser que llegue por las mañanas demasiado bajo
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • @Prother, es que la dosis y el cambio es muy personal y lo tendrías que consultar con el endocrino.
    Mi hija usaba 13 de Tresiba y ahora 20 de Lantus ,pero para hacer el cambio se puso alguna unidad menos de Lantus los primeros días y fue ajustando.
    A ella le viene mejor ponerla por la mañana y le dura las 24 horas.

    Si has adelgazado ,necesitarás menos Lantus que antes.
    Háblalo con el endo , que te oriente él .

    Qué tal te fue con Toujeo?

    Puedes probar antes a aumentar una unidad de Tresiba...y ya decides cuando vayas al endo y le comentas.
    Lo importante es que te sientas seguro con el manejo de la insulina y te tranquilices.





    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias Regina por tu respuesta. Tengo que volver a recuperar la confianza que antes tenía en la insulina.

    He probado a cambiar el bolígrafo/pluma de Tresiba y aumentarla un 2unid a ver que tal.

    En 2 semanas tengo cita con mi endocrino y seguramente me pongan la bomba de insulina, ya que me lo propusieron en Junio pero claro estaba bastante bien y lo aplacé. Quizás es el momento
    Varon de 28 años con diabetes tipo 1 desde 2015. Minimed 780G y Guardian 4 con Humalog
  • @Prother , pues si te han propuesto la bomba , pruébala , que la gente que la lleva está contenta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.