¿Deportes para hacer en Otoño?

Tras el verano y las vacaciones llega el momento de retomar la actividad física. Te damos algunas ideas para que este otoño te mantengas en forma haciendo deporte.

Damos la bienvenida al otoño, una estación que durará exactamente 89 días y 20 horas, y durante la cual, la longitud del día se acortará muy notablemente. Con la llegada de esta nueva estación muchos de nosotros nos marcamos una serie de metas, entre las cuales destacan recuperar el ritmo de trabajo y ponerse de nuevo en forma después de un verano de relax.

Sin embargo, y a pesar de sus defectos (cierto es que las lluvias son abundantes), el otoño es una magnífica época para practicar deporte, sobre todo porque las temperaturas bajan notablemente y se sitúan en un umbral muy adecuado para la práctica de actividades al aire libre. Como bien sabemos todos, en verano se recomienda evitar las horas de sol, ya que los rayos del astro rey pueden ser realmente perjudiciales. Pero no es así en otoño, ya que la incidencia de los rayos UVA baja de forma radical.

A continuación haremos un recorrido por los deportes más aconsejables para practicar en otoño.

Senderismo

Aquellos que practican habitualmente el senderismo ya lo saben: el otoño es una época inmejorable para practicar este deporte. En España tenemos la suerte de que existen infinidad de rutas de distintas dificultades situadas a lo largo de toda la geografía del país. Es una actividad genial para practicar junto a toda la familia, aunque siempre hay que informarse sobre la situación meteorológica antes de salir de casa. La montaña puede ser muy peligrosa si el tiempo no acompaña.

Por supuesto, nuestra salida al campo también puede servirnos para recoger alguna que otra seta en el camino, las cuales, como ya vimos en este artículo, poseen grandes beneficios nutricionales.

Ciclismo

El ciclismo se ha convertido en un auténtico deporte urbano. Además de salir a hacer rutas por pistas forestales (una experiencia de lo más recomendable), el otoño es un gran momento para dejar el coche aparcado y coger la bicicleta para ir al trabajo o al centro de estudios. De esta forma, además de hacer un gran favor al medio ambiente, aprovecharemos para ponernos en forma durante nuestros trayectos rutinarios del día a día.

Running
Precauciones antes y después de la práctica deportiva

Ciertamente, las temperaturas otoñales son ideales para salir a correr. De hecho, el otoño tiene una gran ventaja frente a la primavera (durante la cual la temperatura también es agradable) y es que durante esta estación muchas personas alérgicas lo pasan realmente mal si pasan demasiado tiempo al aire libre. Además, en otoño regresa la temporada de carreras populares (seamos optimistas), por lo que es muy fácil encontrar nuevas fuentes de motivación para superar nuestras marcas atléticas.

Yoga

Hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios de la práctica del yoga, una actividad que nos puede ayudar tanto a nivel físico como mental. El yoga se basa en la búsqueda de la armonía interna, y el bienestar del cuerpo y la mente, mezclando ejercicios físicos con un componente cercano a la meditación y la introspección. Podemos mejorar nuestra coordinación, flexibilidad, e incluso nuestra fuerza, mientras gozamos del aire libre.

El otoño es una buena época para practicar yoga, especialmente en el exterior si tenemos la opción, gracias a que las temperaturas son más suaves y el sol no molesta tanto.

Idea extra: Ir a buscar setas

Sí, sabemos que no es un deporte como tal, pero sin duda ir a buscar setas es una actividad física que implica estar en constante movimiento, caminar en diferentes superficies y desniveles, agacharse, y cargar con algo de peso (¡si has tenido suerte!).

Además de la recompensa para nuestro cuerpo al haber realizado ejercicio, si la búsqueda ha dado sus frutos podremos degustar estos manjares tan típicos de épocas lluviosas como el otoño, y que además tienen propiedades nutritivas de lo más interesantes. ¿A qué esperas?

En definitiva, el otoño es una estación que destaca por su temperatura moderada y agradable, la cual cosa la convierte en una época del año óptima para practicar deporte al aire libre.

Es bien sabido que las personas con diabetes pueden y deben hacer ejercicio, ya que llevar una vida activa, sin duda, ayuda en el tratamiento de dicha enfermedad. Sin embargo, cabe recordar que es importante estar alerta a ciertos síntomas a la hora de hacer ejercicio. Es necesario que nuestro médico especialista informe a la persona con diabetes sobre qué concentraciones de azúcar son adecuadas o inadecuadas para la realización de actividades exigentes a nivel físico.


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Comentarios

  • Tengo yo en casa una máquina profesional (me costó una pasta en su día y para encima ya no la fabrican) de subir escaleras de fabricación alemana kettler que es ponerse en ella tan sólo 30 minutos diarios y adelgazas mogollón, tan sólo hay que echarle ganas... con 30 minutos pillas una sudada del copon. Para la diabetes yo creo que sería una ayuda de la ostia (tengo 30 kgs de sobrepeso para bajar)

    También me hubiera gustado tener una máquina de hacer remo, pero para esa hay que tener mucho espacio...

    A ver si empiezo de nuevo algún día a darles a la bicicleta estática y a la de subir escaleras. Yo a veces cuando me propongo una cosa tiro para adelante y hasta que no lo consigo no paro (objetivo 30 kilos fuera)
    Síndrome de Klinefelter 47 XXY (1990) con 14 años, mi cuerpo no fabrica Testosterona me la tengo que inyectar (no tengo músculos, ni los genero haciendo deporte) - Discapacidad del 35% - Neuropatía Diabética (2013) - Síndrome de Intestino Irritable - Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021). Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy 12,5mg/1000mg - Trulicity 1,5mg - Gabapentina para PoliNeuropatía 2700mg x día). HBA1c: 4,8%. Dolor Neuropático fuerte, que me impide hacer deporte. Presbicia (ya no veo de cerca, pero no hay diabetes en los ojos).
  • El deporte y yo no nos llevamos ;)
  • Pyrri dijo:

    Tengo yo en casa una máquina profesional (me costó una pasta en su día y para encima ya no la fabrican) de subir escaleras de fabricación alemana kettler que es ponerse en ella tan sólo 30 minutos diarios y adelgazas mogollón, tan sólo hay que echarle ganas... con 30 minutos pillas una sudada del copon. Para la diabetes yo creo que sería una ayuda de la ostia (tengo 30 kgs de sobrepeso para bajar)

    También me hubiera gustado tener una máquina de hacer remo, pero para esa hay que tener mucho espacio...

    A ver si empiezo de nuevo algún día a darles a la bicicleta estática y a la de subir escaleras. Yo a veces cuando me propongo una cosa tiro para adelante y hasta que no lo consigo no paro (objetivo 30 kilos fuera)

    Como es esa escalera, cuanto vale?...me gusta la idea
  • Yo hago senderismo pero claro… no se puede hacer a diario
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Yo hago musculacion , natacion y ciclismo pero todo el año , es lo unico que me controla la diabetes
  • El ciclismo queda muy limitado entre semana por la falta de luz, aunque siempre puedes tirar de foco. Esto en BTT, en carretera ni me lo plantearía.
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