Herencia diabetes tipo 1

Buenas,

Me presento rapidamente, soy un chico de 20 años que lleva teniendo diabetes tipo 1 desde hace ya 2 años.

El caso es que hace unos días me surgió una preocupación que me tiene mosqueado, y es el tema de los hijos.

Aunque me veo todavía muy lejos de ser padre por la edad y todo en general, siempre lo he tenido en mente y el tema de que la diabetes sea hereditaria es algo que me echa para atrás.

Aunque no haya vivido la diabetes de crío, ya veo en el foro que mucha gente lo pasa mal teniendo un hijo con diabetes y aunque es algo que aunque yo podría soportar, me parecería doloroso para mi pareja e hijo.

Por eso mi pregunta es, hasta qué punto influye el ser T1 en que tu desdecendencia adquiera la enfermedad, qué porcentaje hay si se conoce.

Porque aunque cada vez haya menos niños en España, no quisiera sentime responsable de "seguir extendiendo" esta enfermedad, por mucho que en 20 años la situación vaya a ser mucho mejor (esperemos que sí).

Gracias por leer.

Comentarios

• @Angelg , si buscas la probabilidad de que un hijo lo herede , creo q está en el 8%, si el padre es diabético .,pero cuando se tiene un hijo siempre se corre algún riesgo. Yo creo que es mucho más fácil asumir la diabetes de un hijo cuando ya sabes cómo llevarla, que cuando te llega totalmente de sorpresa .
    Eres muy joven todavía y los tratamientos van mejorando, ahora la diabetes ya se puede controlar mucho mejor que hace años y se puede normalizar cada vez más la vida.
    hija de 32 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,2
    Humalog: 4- 4- 3 Lantus: 20 , mañanas.
  • Creo que la que tiene un componente más hereditario es la diabetes tipo 2, sobre todo porque se fomenta con los hábitos alimenticios de las personas, que se van aprendiendo en el ámbito familiar.
    La diabetes tipo 1 es congénita pero no necesariamente hereditaria. Puedes heredar la predisposición a tener una enfermedad autoinmune y no debutar nunca. Yo no he tenido en mi familia (padres, abuelos, tíos, hermanos) ningún antecedente de diabetes 1 y debuté a los 53. Sin embargo mi madre sí tiene enfermedades autoinmunes; artritis reumatoide, asma, areatas y alergias inespecíficas.
    como ha dicho @Regina, tener un hijo es correr un riesgo, pero es que la vida es un riesgo, no te puedes paralizar por ello.
    LADA D1 desde septiembre de 2021
    Toujeo y Humalog
    Aprendiendo
  • @Angelg Desde luego, todo lo que te han dicho @Regina y @Ensalada es la pura verdad. Mis padres no tuvieron diabetes 1 ni ninguna otra enfermedad autoinmune, y yo debuté a los 47 años con diabetes 1. Así que fíjate, nunca sabes la predisposición genética que puedes tener o no alguna enfermedad. Si nos ponemos a pensar en eso, nunca tendríamos hijos ni haríamos nada.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | octubre 2022: HbA1c 5,6
  • totalmente de acuerdo con todas....en mi familia no hay antecedentes de diabetes tipo 1 (que se conozca) y yo he debutado hace 9 meses con 46 años, tengo 2 hijos de 8 y 5 años, y no quiero pensar que por mi culpa puedan pasar por ello.
    A mi me dijeron que seguramente lo llevaría en mis genes, pero que si no hubiese sido por el COVID u otra infección fuerte probablemente nunca me hubiera salido.
    Vive la vida y no te cierres a nada.....te perderías para mí, la experiencia más fantástica de la vida.
  • Angelg dijo:

Buenas,

Me presento rapidamente, soy un chico de 20 años que lleva teniendo diabetes tipo 1 desde hace ya 2 años.

El caso es que hace unos días me surgió una preocupación que me tiene mosqueado, y es el tema de los hijos.

Aunque me veo todavía muy lejos de ser padre por la edad y todo en general, siempre lo he tenido en mente y el tema de que la diabetes sea hereditaria es algo que me echa para atrás.

Aunque no haya vivido la diabetes de crío, ya veo en el foro que mucha gente lo pasa mal teniendo un hijo con diabetes y aunque es algo que aunque yo podría soportar, me parecería doloroso para mi pareja e hijo.

Por eso mi pregunta es, hasta qué punto influye el ser T1 en que tu desdecendencia adquiera la enfermedad, qué porcentaje hay si se conoce.

Porque aunque cada vez haya menos niños en España, no quisiera sentime responsable de "seguir extendiendo" esta enfermedad, por mucho que en 20 años la situación vaya a ser mucho mejor (esperemos que sí).

Gracias por leer.

Informate bien antes de "cortarte la coleta" 😁

https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/comprension-de-la-diabetes-tipo-1/autoinmunidad/genetica-del-tipo-1a/#:~:text=Los hijos tienen una posibilidad,madre tiene diabetes tipo 1.
  • Gracias a todos por los comentarios. Yo tampoco tengo ningún pariente con diabetes. He estado leyendo por otros lados además de lo que ha pasado @diabestico y ya creo entender más como funciona todo, me tranquiliza y me quita dudas.
  • Mi hermano es tipo1 y su mujer también y hace un año han tenido una niña preciosa y están muy felices. La niña de momento no es diabética. Los médicos les han dicho que la probabilidad de que sea diabética es de un 5%.
    Podrá pasar lo que sea, pero es que en la vida puede pasar lo que sea , seas diabético o no.
    Así que cuando llegue tu momento sabrás perfectamente lo que querrás para ti. No te preocupes por adelantado.
    DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
    HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2022, 5.6
    Abasaglar 8 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y para correcciones o excesos.
  • La probabilidad cuando sólo uno de los padres es portador del gen, como es tu caso es del 6%.en cada hijo. 6% si tienes un hijo, 12 % si tienes 2...etc
    Esto es normal, todas las enfermedades que son mortales sin tratamiento no pueden ser muy heredables, por que antiguamente los portadores en pocos casos se llegaban a reproducir. Sin embargo esto solo és una estadística,
  • Yo soy la única de la familia y debuté con 41 años, 2,5 meses antes de cumplir 42.
    En mi familia no existe DM2.

Mi probabilidad era del 0,7%, pero....
    LADA DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 6,2% (May 2021) 6,3% (Nov 2021) 5,9% (Abr 2022)
    FreeStyle desde abril 2016
  • Yo soy la única también en mi familia. Mi abuela paterna tuvo diabetes tipo II pero porque estaba obesa.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 5,4
  • mi diabetes si es hereditaria y con gen dominante y una probabilidad bastante alta y la verdad que no me había planteado no tener niños por eso 🙈
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Angelg dijo:

Buenas,

Gracias por leer.

Hola, soy diabético desde los 5 años. Ninguno de mis padres ni mis abuelos lo eran. He tenido 2 hijos, que ya son mayores, y tampoco lo son. Cuando le pregunté, la endocrina me dijo que la probabilidad no era mayor que la general, que es bajísima.
  • Hola , yo naci con ella , mis padres no tienen diabetes y tengo 2 hijos , los cuales ninguno tiene diabetes.
Accede o Regístrate para comentar.