¿Hay discriminación hacia las personas con diabetes?

2

Comentarios

  • _Tacker_ dijo:

    idirak dijo:

    No se en que país vivís. Pero por lo menos aquí en España, ni yo, nadie que haya visto, se ha sentido jamas avergonzado por ser diabético. Es más, lo comentas y es como el que dice que tiene la tensión alta, o el que tiene un problema de espalda...en fin, un problema de salud como muchos otros.

    Bueno, debo de vivir en una España paralela, ya que no sólo en la calle si no que también aquí por los comentarios de la gente, hay muchos que se sienten avergonzados e incluso con miedo de que se sepa que son diabéticos, por temor a ser rechazados por mucha gente que se aburre.

    Incluso en el endocrino he hablado con gente que ha llegado a pensar en suicidarse y al oirlo me han dejado bastante pensativos.

    Hay gente que se pone manga larga en verano para que no se le vean los sensores, e incluso algunos que han dejado de bañarse en la playa o tomar el sol para que no se note.

    No te voy a contar cosas que me han dicho, sino experiencias de mi vida, como han hecho otros. Al principio de estar en el gimnasio veo a una chica con sensor y le digo, eres diabética, me pide con cara de susto que no se lo diga a nadie, que no quiere que se sepa y se baja la manga. Hace poco en el gimnasio también, me dice un chaval, no se como dejas que se te vea el sensor, que van a pensar,,,, le digo, pensaran que soy diabético..... En Atocha Renfe en el Rodilla, la chica que me atiende me dice eres diabético como mi hermana pero a ella le da vergüenza que se sepa, por el que dirán.... Mi vecina en Entrevias , lo lleva a escondidas y me dijo en el centro de salud que lo llevaba a escondidas para que no la traten como a un bicho raro..... Hay más que si quieres el próximo post te los digo, y eso que llevó un año y medio solo.

    En un grupo de WhatsApp para diabéticos que estaba al principio de comenzar con la DM1, raro era el caso de alguien que alguna vez no hubiera sentido vergüenza o rechazó por llevar su diabetes con transparencia y no esconderse. Salí por que había mal rollo con el administrador en plan fascista de ultraizquierda.

    Hay gente que le gusta saber, y cuando le hablas sobre la diabetes, ves de todo, hay quien me ha dicho que lo entiende y personas que ni a tiros entienden que es la DM1.

    Es que esas experiencias que me cuentas contrastan tremendamente con la realidad que he vivido desde que me diagnosticaron la diabetes hace veinte años. Ojo, no estoy diciendo que no sean verdad. Es solo que me chocan muchísimo.

    Yo en el gimnasio respecto al sensor, como mucho me han preguntado con curiosidad porque no sabían lo que era y poco más.

    En mi trabajo todos lo saben. Si sale el tema en cualquier otro contexto, hablo de ello sin problemas y jamás nadie me ha mostrado rechazo, ni lástima ni me han tratado diferente. Es como quien habla de cualquier otra enfermedad crónica.

    Y lo mismo pasa con la gente diabética que conozco. No van pregonándolo con un altavoz, pero tampoco lo ocultan, ni sienten vergüenza ni nada similar. Cuando en algún evento social me han ofrecido tarta y la he rechazado, como mucho me han llegado a preguntar si estaba a dieta, les he dicho que no podía por el tema de la diabetes, y a lo más, se han disculpado diciéndome que para la próxima intentarían traer algo sin azúcar.

    Ya te digo, en veinte años, ningún caso de rechazo, o trato diferente, y eso que una parte de mi vida en un pueblo de Andalucía.


  • idirak dijo:

    _Tacker_ dijo:

    idirak dijo:

    No se en que país vivís. Pero por lo menos aquí en España, ni yo, nadie que haya visto, se ha sentido jamas avergonzado por ser diabético. Es más, lo comentas y es como el que dice que tiene la tensión alta, o el que tiene un problema de espalda...en fin, un problema de salud como muchos otros.

    Bueno, debo de vivir en una España paralela, ya que no sólo en la calle si no que también aquí por los comentarios de la gente, hay muchos que se sienten avergonzados e incluso con miedo de que se sepa que son diabéticos, por temor a ser rechazados por mucha gente que se aburre.

    Incluso en el endocrino he hablado con gente que ha llegado a pensar en suicidarse y al oirlo me han dejado bastante pensativos.

    Hay gente que se pone manga larga en verano para que no se le vean los sensores, e incluso algunos que han dejado de bañarse en la playa o tomar el sol para que no se note.

    No te voy a contar cosas que me han dicho, sino experiencias de mi vida, como han hecho otros. Al principio de estar en el gimnasio veo a una chica con sensor y le digo, eres diabética, me pide con cara de susto que no se lo diga a nadie, que no quiere que se sepa y se baja la manga. Hace poco en el gimnasio también, me dice un chaval, no se como dejas que se te vea el sensor, que van a pensar,,,, le digo, pensaran que soy diabético..... En Atocha Renfe en el Rodilla, la chica que me atiende me dice eres diabético como mi hermana pero a ella le da vergüenza que se sepa, por el que dirán.... Mi vecina en Entrevias , lo lleva a escondidas y me dijo en el centro de salud que lo llevaba a escondidas para que no la traten como a un bicho raro..... Hay más que si quieres el próximo post te los digo, y eso que llevó un año y medio solo.

    En un grupo de WhatsApp para diabéticos que estaba al principio de comenzar con la DM1, raro era el caso de alguien que alguna vez no hubiera sentido vergüenza o rechazó por llevar su diabetes con transparencia y no esconderse. Salí por que había mal rollo con el administrador en plan fascista de ultraizquierda.

    Hay gente que le gusta saber, y cuando le hablas sobre la diabetes, ves de todo, hay quien me ha dicho que lo entiende y personas que ni a tiros entienden que es la DM1.

    Es que esas experiencias que me cuentas contrastan tremendamente con la realidad que he vivido desde que me diagnosticaron la diabetes hace veinte años. Ojo, no estoy diciendo que no sean verdad. Es solo que me chocan muchísimo.

    Yo en el gimnasio respecto al sensor, como mucho me han preguntado con curiosidad porque no sabían lo que era y poco más.

    En mi trabajo todos lo saben. Si sale el tema en cualquier otro contexto, hablo de ello sin problemas y jamás nadie me ha mostrado rechazo, ni lástima ni me han tratado diferente. Es como quien habla de cualquier otra enfermedad crónica.

    Y lo mismo pasa con la gente diabética que conozco. No van pregonándolo con un altavoz, pero tampoco lo ocultan, ni sienten vergüenza ni nada similar. Cuando en algún evento social me han ofrecido tarta y la he rechazado, como mucho me han llegado a preguntar si estaba a dieta, les he dicho que no podía por el tema de la diabetes, y a lo más, se han disculpado diciéndome que para la próxima intentarían traer algo sin azúcar.

    Ya te digo, en veinte años, ningún caso de rechazo, o trato diferente, y eso que una parte de mi vida en un pueblo de Andalucía.


    Lo del gimnasio para mi ha sido todo lo contrario, no me preguntan ni por curiosidad, ponen caras extrañas y se alejan.... Jajajaj. No lo entiendo, es como si les diese miedo el sensor. Al menos aquellos que me di cuenta que lo vieron, y lo que es de recibo es la cara de otros cuando me pongo un bolo de insulina, ya sea en los vestuarios o junto a la taquilla que me toque.
    Yo soy de un pueblo de Andalucía, y cuando me diagnosticaron DM2, quien lo fue sabiendo me solía decir, eso por beber tanta Coca-Cola o por comer dulces en plan eres culpable. En aquel momento ni yo tenía ni idea de que era la diabetes, y por qué a mi me había tocado. Me lleve años mal diagnosticado, estaba en el comienzo, cuando aún tenía algo de páncreas operativo.
  • Yo me tapo el sensor y no voy diciendo que soy diabético. No me avergüenza serlo, pero manifestarlo no me ayuda en nada. No me apetece tener que estar respondiendo y explicándolo cada vez que me preguntan qué llevas ahí.
  • _Tacker_ dijo:

    Ruthbia dijo:

    Vergüenza ninguna.
    Donde me pille y con quien esté.
    El que no quiera, que no mire.

    Hay cosas peores que socializamos de alguna forma como aguantar el regeaton a todo volumen en las calles, plazas, metro, playas ... críos en coma etílico tirados en las aceras, los aseos públicos llenos de coca,...en fin...

    Tajante y concisa, jajajaja, en los wc podemos encontrar tantas cosas que mejor no enunerarlas que tendríamos la ronda del un dos tres, con respecto al reguetón estoy de acuerdo, sobre todo cuando tengo vecinos de los lugares más perdidos de América con sus musicas tribales.
    En el buffet de la Gavia me dijo un tipo que si le daba algo de morfina al verme pincharme, para flipar en que estaría pensando el tío.
    Las miradas en el gimnasio son la caña de divertidas, me dan ganas de decirle a más de un@ que cree que me estoy pinchando..... Hay quien me ha pedido plumas de insulina sin ser diabético para pincharse.
    Jaja a mi me piden la pluma y le doy la rápida con 40 ud cargada y le digo que se las meta. Un idiota menos
  • Hace unos días me comenta un monitor del gimnasio que un diabético se había puesto malisimo al rato de ponerse insulina, le pregunte a uno de los que siempre están allí entrenando y me dijo que había sido una bajada de uno que se pone insulina para subir de volumen..... Sin ser diabético.
    Eso si que es una vergüenza, jugarte la vida así......
  • Maromaco dijo:

    Yo me tapo el sensor y no voy diciendo que soy diabético. No me avergüenza serlo, pero manifestarlo no me ayuda en nada. No me apetece tener que estar respondiendo y explicándolo cada vez que me preguntan qué llevas ahí.

    Y el tema insulina como lo llevas.
  • @_Tacker_ me parecen increíbles las cosas que cuentas, no es que no me las crea, es que pienso que hay personas sin juicio, irresponsables y aprovechados con la miseria humana.
    Veo muchos diabéticos al día, paseando con sus sensores al aire, sin protección alguna, en los brazos y me muerdo la lengua porque en una de estas, zasca, van y se golpean o llega un gracioso y te lo arranca.

    Lo que mas me ha sorprendido fue la semana pasada cuando recogí mis agujas y la enfermera me comentó que ha tenido que devolver un montón de sensores porque los pacientes llevaban ¡¡¡9 meses sin ir a recogerlos!!! Tenía una lista de 3 hojas a dos paginas llenas de personas receptoras de sensores y mas o menos unas 10 no recogían su material. Desde la FJD le comentaron que los sacaban del programa.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • _Tacker_ dijo:

    No es mi caso, pero si el de muchísima gente con la que me encuentro bien sea en la calle o por los foros, y no entiendo como se tratan a sí mismos como seres que se tienen que esconder de los demás.......

    Si hago memoria, he visto una chica en el gimnasio que escondía como podía el sensor para que no se viese, y al decirle eres diabética como yo, me pide que no se lo diga a nadie que en su país la discriminaban y no quiere que pase en España.

    También he leido a personas que siendo diabéticas, dicen que no deberíamos de pincharnos insulina en público o en un lugar que nos vea alguien. Que nos tenemos que esconder...

    Otros que merecen todo mi respeto son aquellos que llevan tantos años haciéndose capilares o poniéndose insulina en un lugar apartado por que así los han educado, que no se atreven a normalizar su situación.

    Hay personas que ni se toman las lecturas de los sensores en público, según ellos por el que dirán y menos aún pincharse insulina o tomarse la capilar con las lancetas y tiras......

    Hay más casos de diabéticos tirando piedras a su tejado y que yo personalmente no entiendo, es como pensar que para tomar un paracetamol la gente se escondiese y para meterse coca lo hicieran en medio del Burguer king.

    Hace un par de días en un viaje a Toledo, en el Alcázar veo una chica que le temblaban las manos y casi se cae al suelo por un mareo, reconocí unos síntomas que me sonaron conocidos , me acerque y le brindé ayuda , le di glucosa que llevó para un ejército, la aceptó y espere a que se recuperara, y ahora viene lo bueno, al mejorar va y me dice, " Por favor no le digas a mi novio si me ves con el que soy diabética... " Le dije, esto es un aviso y había una persona que sabía cómo ayudarte, si no se lo dices, otro dia te podría costar caro.....

    Lo de esta chica es lo que me ha hecho iniciar este tema, yo personalmente estuve como un mes pinchándome en el baño, pero no soy un apestado o un paria y pasó de esconderme, no voy con un megáfono diciendo soy diabético y me pinchoooo, pero no me avergüenzo y lo tomó con naturalidad, al que me pregunte no me cuesta explicarle que me da la vida, y al que miré y ponga caras .... Ya imaginais lo que me importa su opinión.

    Cada persona es un mundo, pero no es para esconderse, y si a alguien le molesta que nos cuidemos con normalidad que se compre un poco de sensibilidad....


    Yo solo voy al baño CDO me pongo la lenta pq es en el glúteo y no mola q me vean el culo, la verdad, pero lo demás me da igual..
    El sensor lo tengo también en la nalga pq me resulta más cómodo pq no sé me engancha como en el brazo pero nada más .
    Sí q con una falda o vestido ajustado , se nota y queda regular pero igual q en el brazo si tienes una boda y te arreglas p ej , pero ese es otro tema.
  • Palomilla dijo:

    Acabo de volver de vacaciones y he visto muchos muchos sensores. Me parece muy bueno que se normalice la enfermedad y que la gente sea consciente de que somos muchos. Si a los diabéticos de tipo 2 también les recetaran el sensor, se podría comprobar a cuántas personas afecta la enfermedad.

    Siempre me he pinchado en público y cuando lo necesitara. En los restaurantes dejo el lector y la insulina en la mesa. Si hay algún amigo de amigo que no me conoce, le explico que me voy a pinchar en el abdomen, que ni siquiera lo va a ver (me suele tapar la mesa), pero que si le da cosa imaginarlo, que me lo diga porque puedo hacerlo en el baño. Nunca me he encontrado con alguien que me dijera que lo hiciera en otro lado. Es más, suelo enseñar la aguja porque muchas veces juega más la imaginación que lo que realmente es. Casi nadie la ve, fruncen los ojos para apreciarla. Creo que en general se piensa más en la aguja de la heparina que es mucho más larga.

    Si llevo vestido y no me queda otra que en el brazo, me giro un poco, pero realmente creo que lo hacemos muy rápido. En la calle me he pinchado muchas veces. Me paro, me pongo contra la pared y lo hago. Incluso en el metro estando sentada y con gente enfrente. Me pongo el bolso delante y procedo.

    En pilates todo el mundo me ve el sensor y algunos preguntan. Siempre está la duda de si estoy dejando de fumar. A todos los de la clase les he explicado que tiene unas alarmas (la alta la quito) y que si suena es que tengo que parar y tomar glucosa. Y cuando sucede, tanto el profesor como los alumnos siguen con la clase y yo vuelvo a hacer los ejercicios cuando lo veo conveniente. Y así, creo yo, es como se normalizan las cosas, sin esconderlo y dando las explicaciones necesarias.

    Cuando estoy en la universidad dando clase también quito la alarma de alta, nunca la de baja. Alguna vez ha sonado. Me he pasado el lector con naturalidad y según el valor que viera o he seguido dando la clase o he parado y dicho “tengo que tomar glucosa, ahora sigo”. Y ya está. Gracias a esa actitud, algún estudiante me ha dicho “profe, te está sonando” y mira qué bien que me avisara porque no siempre tengo bolsillo para guardarlo, lo dejo en el bolso y yo me muevo mucho por el aula y como lo pongo en vibrador, no siempre lo oigo.

    Supongo también, como habéis apuntado algunos, que esta actitud mía se debe a mi edad (mi inicio fue un mes antes de cumplir 50. ¡Toma regalo!) y a que tengo un trabajo en que no me van a discriminar por tener DM1. Y por eso justamente creo que es una enfermedad que se debe ver. No enarbolar una bandera, pero sí vivirlo con la naturalidad que requiere tenerte que pinchar cuando lo necesites.

    A algunos dm tipo 2 ya se les está financiando también y llegará el mto en q a todos los q quieran .
  • Ruthbia dijo:

    @_Tacker_ me parecen increíbles las cosas que cuentas, no es que no me las crea, es que pienso que hay personas sin juicio, irresponsables y aprovechados con la miseria humana.
    Veo muchos diabéticos al día, paseando con sus sensores al aire, sin protección alguna, en los brazos y me muerdo la lengua porque en una de estas, zasca, van y se golpean o llega un gracioso y te lo arranca.

    Lo que mas me ha sorprendido fue la semana pasada cuando recogí mis agujas y la enfermera me comentó que ha tenido que devolver un montón de sensores porque los pacientes llevaban ¡¡¡9 meses sin ir a recogerlos!!! Tenía una lista de 3 hojas a dos paginas llenas de personas receptoras de sensores y mas o menos unas 10 no recogían su material. Desde la FJD le comentaron que los sacaban del programa.

    Si te parecen increíbles, deberías hablar con mi enfermero de enlace,
    Ruthbia dijo:

    @_Tacker_ me parecen increíbles las cosas que cuentas, no es que no me las crea, es que pienso que hay personas sin juicio, irresponsables y aprovechados con la miseria humana.
    Veo muchos diabéticos al día, paseando con sus sensores al aire, sin protección alguna, en los brazos y me muerdo la lengua porque en una de estas, zasca, van y se golpean o llega un gracioso y te lo arranca.

    Lo que mas me ha sorprendido fue la semana pasada cuando recogí mis agujas y la enfermera me comentó que ha tenido que devolver un montón de sensores porque los pacientes llevaban ¡¡¡9 meses sin ir a recogerlos!!! Tenía una lista de 3 hojas a dos paginas llenas de personas receptoras de sensores y mas o menos unas 10 no recogían su material. Desde la FJD le comentaron que los sacaban del programa.

    Llevo aproximadamente año y medio insulinodependiente, desde mi ingreso hospitalario, y creo que por mi carácter acabo conociendo a mil y una personas, y me acaba pasando de todo.

    No me escondo y no me cuesta trabajo explicar a quien quiera que llevo en el brazo o que me pincho y porque . Como ya se ha dicho, soy del Grupo de ni me escondo ni voy con megafono.

    Hoy me llamó mi enfermero de enlace para decirme que hablo con Abbot España y se han comprometido a llamarme en los próximos días para intentar saber el porque es raro que el primer sensor que me pongo cada catorce días no funcione, incluso usando el lector oficial de la marca.

    Con respecto a los sensores que se devuelven, son muchos más de los que piensas, aunque en algunos casos es el personal del centro de salud el que dispone de ellos como le da la gana, ya sea para devolverlos, dárselos a algún amigo o incluso sacarse unas pelas, como los enfermeros que ya han caído en Barcelona, Valencia y Cádiz.

    Como ya he dicho, a ver si quedamos algunos de los aquí presentes para hablar de lo que se tercie.
  • @_Tacker_
    Este año me gustaría hacer la caminata (yo correr, no corro....too much!) por la diabetes


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo la verdad que nunca he tenido problema y me deja loca porque diabéticos es una cosa que ha habido toda la vida y es una cosa también a la orden del día
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Ruthbia dijo:

    @_Tacker_
    Este año me gustaría hacer la caminata (yo correr, no corro....too much!) por la diabetes


    Yo tampoco corro, ¿qué prisa hay? prefiero caminar.
    ¿Dónde se celebra ese evento?
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • @Ensalada en Madrid el 13 de noviembre
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Ensalada en Madrid el 13 de noviembre

    Justo el otro día vi a una chica en una cafetería que me pareció llevaba sensor al notar un bultito a través de la manga y cuando se fue vi que llevaba una mochila de la carrera por la diabetes y dije “blanco y en botella”.

    Ahora me entero que lo organiza Novo Nordisk, siempre había pensando que partía de algo público ya que hay que pagar dorsal y demás… Qué inocente soy :D

    DM2 (2019)
  • Hola, avergonzado por ser diabético jamas..
    Avergonzado de la mala educación de mucha gente y falta de comprensión de ella, siempre.
    Si hubiera más educación respecto s diversas enfermedades no estaríamos en esta situación.
    En mi caso prefiero pasar por un cáncer y si lo paso estar tranquilo que vivir la pesadilla de esta enfermedad durante toda mi vida que té destroza poco a poco mental y física.
    Respecto a pincharme en público, lo dicho en anteriores Post, al que le moleste que no mire...
    Es penoso que cuando hablamos de diabetes entre la gente no tienen ni idea y más cuándo se solapan con otras enfermedades como cardíaca, renales etcétera
    Siempre he sido una persona muy delgada y no entienden como puedo ser diabético tipo 1, pués yo tampoco, pero lo soy , también a gente con cáncer de pulmón sin fumar y que.
    No tengáis vergüenza de ser diabéticos, es tú vida y si no lo entiende la gente peor para ellos.
    Mucho ánimo a todos y saludos.
  • Ni se me ha pasado por la cabeza esconderme de nada, es verdad que si lo pienso, jamás he visto a nadie pincharse, pero yo no me escondo, ni se me ha ocurrido hacerlo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Hola, avergonzado por ser diabético jamas..
    Avergonzado de la mala educación de mucha gente y falta de comprensión de ella, siempre.
    Si hubiera más educación respecto s diversas enfermedades no estaríamos en esta situación.
    En mi caso prefiero pasar por un cáncer y si lo paso estar tranquilo que vivir la pesadilla de esta enfermedad durante toda mi vida que té destroza poco a poco mental y física.
    Respecto a pincharme en público, lo dicho en anteriores Post, al que le moleste que no mire...
    Es penoso que cuando hablamos de diabetes entre la gente no tienen ni idea y más cuándo se solapan con otras enfermedades como cardíaca, renales etcétera
    Siempre he sido una persona muy delgada y no entienden como puedo ser diabético tipo 1, pués yo tampoco, pero lo soy , también a gente con cáncer de pulmón sin fumar y que.
    No tengáis vergüenza de ser diabéticos, es tú vida y si no lo entiende la gente peor para ellos.
    Mucho ánimo a todos y saludos.

    Pues sinceramente prefiero la diabetes al cáncer y se de que hablo, lo tuve hace años y la sombra sigue detrás sin dejarte, a mi me destrozó el metabolismo por dos veces, lo deje a un lado pero no me fio ni de coña.

    Con respecto a la diabetes mellitus siendo delgado, no te han dicho que el peso en la uno no tiene nada que ver. Al menos eso me lo dejó bien claro mi endocrino.
  • Hola, avergonzado por ser diabético jamas..
    Avergonzado de la mala educación de mucha gente y falta de comprensión de ella, siempre.
    Si hubiera más educación respecto s diversas enfermedades no estaríamos en esta situación.
    En mi caso prefiero pasar por un cáncer y si lo paso estar tranquilo que vivir la pesadilla de esta enfermedad durante toda mi vida que té destroza poco a poco mental y física.
    Respecto a pincharme en público, lo dicho en anteriores Post, al que le moleste que no mire...
    Es penoso que cuando hablamos de diabetes entre la gente no tienen ni idea y más cuándo se solapan con otras enfermedades como cardíaca, renales etcétera
    Siempre he sido una persona muy delgada y no entienden como puedo ser diabético tipo 1, pués yo tampoco, pero lo soy , también a gente con cáncer de pulmón sin fumar y que.
    No tengáis vergüenza de ser diabéticos, es tú vida y si no lo entiende la gente peor para ellos.
    Mucho ánimo a todos y saludos.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la q se crean anticuerpos contra los islotes pancreaticos q producen insulina y los destruyen, no tiene nada qver con el peso, es más, suele ser gente más bien delgada. Tú te estás confundiendo con la tipo 2 q sí está más relacionada con la obesidad y hay una resistencia a la insulina , aunque también se puede dar en personas sin sobrepeso.
  • meginer dijo:

    Hola, avergonzado por ser diabético jamas..
    Avergonzado de la mala educación de mucha gente y falta de comprensión de ella, siempre.
    Si hubiera más educación respecto s diversas enfermedades no estaríamos en esta situación.
    En mi caso prefiero pasar por un cáncer y si lo paso estar tranquilo que vivir la pesadilla de esta enfermedad durante toda mi vida que té destroza poco a poco mental y física.
    Respecto a pincharme en público, lo dicho en anteriores Post, al que le moleste que no mire...
    Es penoso que cuando hablamos de diabetes entre la gente no tienen ni idea y más cuándo se solapan con otras enfermedades como cardíaca, renales etcétera
    Siempre he sido una persona muy delgada y no entienden como puedo ser diabético tipo 1, pués yo tampoco, pero lo soy , también a gente con cáncer de pulmón sin fumar y que.
    No tengáis vergüenza de ser diabéticos, es tú vida y si no lo entiende la gente peor para ellos.
    Mucho ánimo a todos y saludos.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la q se crean anticuerpos contra los islotes pancreaticos q producen insulina y los destruyen, no tiene nada qver con el peso, es más, suele ser gente más bien delgada. Tú te estás confundiendo con la tipo 2 q sí está más relacionada con la obesidad y hay una resistencia a la insulina , aunque también se puede dar en personas sin sobrepeso.
    Es más, ya hay estudios que hablan de muchas más causas en la tipo dos, incluida la contaminación en algunas zonas, impresionante.
  • A mí no me da nada de vergüenza, es más, tengo una tienda de lencería y las fotos de la web e Instagram son mías. No enseño el sensor adrede, pero si sale en la foto, ha salido. Algunas personas me "avisan": oye, que en esta foto se te ve el sensor! Y yo: ¿y qué? También se ven las estrías, jajaja.
    (Por cierto, si a alguien le interesa: www.womintimates.com)
    ¡Abrazos!

  • Llevo poco menos de un año DM1, no lo escondo y tampoco voy dando la nota. Este verano he visto mucha gente con el sensor, cosa que antes de ser diabético ni me daba cuenta. Yo lo llevo en el brazo, mas bien delante, ya que duermo mejor. Por cierto lo tapo con cinta kinesiologica, al principio de color carne, pero después de todos los colores. Si salgo fuera a comer u otro evento, no tengo problema en ponerme la insulina en la mesa discretamente, antes me metía en el aseo.
    DM1 Debut: Mayo 2022
    FreeStyle Libre 2
    Novorapid: 3ud desayuno + 3ud comida + 3ud cena.
    Toujeo: 20 ud noche.
    HbA1: Mayo22 11.6% Julio22 7.5% Sept22 6.5% Agost23 6.2%
  • Pues que queréis que os diga. Me da exactamente igual lo que los demás piensen o dejen de pensar. Llevo con esta historia 4 años y al principio me iba al lavabo para ver la gluco con la punción y pincharme. Desde que tengo el Libre 2 y DiaBox miro en el teléfono o en el Garmin los valores sin necesidad de acercármelo al brazo y cuando toca pinchazo pues, discretamente, y sin levantarme de la mesa me pincho. Y si a alguien que me esté observando le molesta, pues que mire a otro lado. Yo no me meto con nadie ni creo que ofenda a nadie. Y si preguntam no tengo ningún reparo en explicar la situación.

    Estaría bueno que, además de tener que convivir con esta historia toda nuestra vida, tuviéramos que avergonzarnos de ella para contentar a los ignorantes que puedan llegar a sentir algún reparo ante nosotros. Que ya hay que ser tarugo para ver a alguien que está haciendo algo que no entiendes y encima te molestes.

    Por cierto, ayer estuve viendo una obra de danza "GOCHOS" en la que los dos bailarines, hermanos asturianos, llevaban un Dexcom cada uno en su brazo. Me resultó curioso y ejemplarizante. Y me sorprendió que no se lo arrancaran al hacer los ejercicios de baile contemporáneo. Unos artistas los chavales.
    Lada desde 2018. Freestyle Libre 2. Tresiva y Humalog J. Alimentación "low carb".
  • Al principio yo si iba al baño a inyectarme, pero a la tercera vez decidí que mejor lo hacía en la mesa, los baños en general son sucios y francamente lo que tengo es una enfermedad, no algo que he elegido, y si alguien se siente mal por ver como me pincho, que lo procese como pueda, si me preguntan les explico, sino, no.
    No hay que ocultarse, ya bastante tenemos con contar raciones y pasar de postres como para sentirnos incómodas
    Alguna vez que alguien me preguntó con cara de rareza que era el sensor le dije que era un localizador que me había puesto la policía y ante su cara de perplejidad le expliqué y me reí mucho.
  • umauma
    Para mí ahora me resulta muy sencillo normalizar la diabetes. Hace más de cincuenta años cuando empecé, al ser las jeringuillas de cristal etc, era un show, pero que yo recuerde en mi familia no se hacía tanta vida social fuera con lo que no me solía enfrentar a la situación de pincharme en público.. Mucho más adelante al pincharme con jeringuillas desechables alguna vez me han gritado ¡drogadicta!, por eso prefería pincharme en un aseo público, a no ser que no tuviera más remedio, estamos hablando de los años setenta.
    Desde que aparecieron las plumas, fue muy sencillo para mí, puedo estar hablando con alguien y ni se dan cuenta que me estoy pinchando, sobre todo si estás en una comida, con mesa de por medio. la gente en general no es muy observadora.
    En cuanto al sensor lo llevo en el glúteo y nadie se entera cuando me mido, o nadie me lo ha hecho notar.
    Respecto a la vergüenza de ser diabético, dependerá de la sensación de estigma que se pueda sentir, del entorno donde uno se mueve, del nivel de conocimiento, experiencia etc. En mi caso nunca tuve sensación de vergüenza, pero sí lo considero algo que corresponde a mi intimidad, no tengo por qué contar mi vida, ya sea la diabetes o cualquier otra cosa a todo el que se me ponga a tiro, ya que además es muy cansino dar clases de diabetes y aguantar la retahila de sus ideas respectivas. Sí explico en mi entorno laboral más próximo y a mis amigos, por si me pasa algo que sepan que hacer, información básica, que no se caguen de miedo.
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • No entiendo como puede dar vergüenza tomar un tratamiento médico.
    Yo empecé en septiembre con la insulina rápida y me la pongo donde me pille: en el trabajo, en la calle, en los bares, en los partidos de fútbol de mi hijo...
    No entiendo que a nadie le pueda molestar que saque la pluma y me pinche. Ni que fuera a pincharle a él :D
  • A mí tampoco me da vergüenza. Al principio también me iba al baño a pincharme, pero ahora si estoy con gente de confianza, me pincho discretamente en la mesa y listo. Si es con personas que conozco menos, suelo pincharme en el baño, pero no por vergüenza, es que a veces no saben ni que soy diabética y no tengo ganas de irlo pregonando a los cuatro vientos.
    DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7
  • No creo que nadie con diabetes deba avergonzarse.

    Tipo 1 es cuestión de mala suerte, no encuentro ningún motivo razonable para que cause malestar o vergüenza a nadie que la padezca. El tipo 2 es cierto que quizá te identifica como una persona con malos hábitos pero bueno en esta vida todos cometemos errores.

    Unos fuman, otros beben, otros le dan a la droga...y otros igual nos hemos pasado con el azúcar más de la cuenta pensando eso de " a mí no me toca ".

    Al final hay una realidad y es que en España 50% de personas tiene sobrepeso u obesidad. Es un 50% que tiene malos hábitos y por lo tanto está en riesgo de padecer diabetes tipo 2 a corto o largo plazo ( el que no la tenga ya ).
  • Yo me la pongo en público sin problemas, menos la lenta q es en la nalga por motivos obvios :D :D
  • Lo que peor llevo es la insistencia de los camarreros con los postres. A las 4 o 5 vez de repetirles que no, que no quiero postres, mi chico les acaba diciéndoles que soy diabética. Es tremendo. No aceptan un no por respuesta.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.