Como hacer ejercicio y no morir en el intento

Buenas:

El título del hilo es un poco exagerado pero realmente necesito ayuda y escuchar opiniones de otras personas porque ando un poco perdido y no se que hacer.

Diagnosticado en noviembre del año pasado con diabetes tipo 2, tratamiento con Metformina de 850 y hasta la fecha perfectamente controlada, ultima glico de 4,9 a primeros de agosto.

Aparte de la diabetes en febrero tras pasar el covid empecé a notar unas molestias en la pierna izquierda, que con el tiempo me empezaron a aparecer en la derecha también, resumiendo mucho y tras muchos médicos y muchas pruebas todo indica una neuropatía en el nervio femorocutáneo de ambas piernas (aparte de otras neuropatías), no me saben decir el origen (aún faltan casi dos meses para que vea al neurologo) pero lo achacan a la diabetes (aunque me resulta dificil porque no me salió nada cuando no estaba controlada y ahora mismo está totalmente bajo control), o a la pérdida de peso, ya que perdí 15 kilos desde noviembre, aunque dicen que es más habitual que suceda en el caso contrario.

Sea como fuere en el mar de pruebas que me ha llevado hasta aquí también me hicieron una resonancia en la que me salió una discopatía degenerativa de grado II en todos los discos lumbares, sin que me puedan decir el origen mas allá de que suele suceder con la edad, aunque yo tengo ahora mismo 43 años.

Desde que me diagnosticaron la diabetes empecé a hacer 30 minutos de bici estática en casa como rutina diaria, no es que fuera nada del otro mundo pero bueno me ayudaba a sentir que estaba poniendo de mi parte para que todo fuera mejor, con el problema de que me daba igual que empezase en 100 a en 140 que cuando me bajaba de la bici estaba cerca de 70 y sintiéndome mareado, además desde febrero que pasé el covid y empezó el dolor en la pierna dejé de hacerlo.

Mi médico me ha dicho que al perder 15 kilos he perdido mucha masa muscular y que me recomienda hacer algo de ejercicio para recuperarla, pero yo tengo miedo de hacer cualquier cosa porque no se como va a afectar a las diferentes dolencias que tengo y nadie sabe aclararme nada al respecto, de hecho estuve en un gimnasio preguntando a quien llevaba la parte de las máquinas y al comentarle que era diabético su única recomendación fue, no vengas sin desayunar, y se quedó tan pancho.

Realmente lo que busco es algo que pueda hacer que no sea perjudicial ni para mi discopatía ni para mi neuropatía y que esté seguro de que no lo es, y también saber como controlar los niveles de glucosa porque si con 30 minutos de bici estoy como estoy con esfuerzos mas continuados no se donde acabaré y en mi caso subirlo antes de empezar no da resultado.

Un fisio me recomendó natación y pilates, pero me da la sensación de que aquello que me pueda hacer ganar masa muscular (que tampoco es algo que me quite el sueño) no es compatible con otro tipo de ejercicios o de deportes enfocados a tener un buen estado general no se si me explico.

Llegados aquí muchas gracias por leerme, disculpad si me ha quedado demasiado largo y quedo a la espera de leer algún comentario que me ayude porque realmente quiero hacer algo de ejercicio pero tengo muchas dudas y muchos miedos.


Comentarios

  • Para generar masa muscular hay que hacer ejercicio de fuerza, la natación o la bici no sirven para eso.
    Pero el ejercicio de fuerza me parece que no es compatible con la discopatía que te han detectado. Yo te recomiendo que consultes con un fisioterapeuta y no te pongas a hacer ejercicio por tu cuenta porque la puedes liar.
    En cualquier caso, aunque no sirva mucho para generar músculo, la natación es buena para fortalecer la espalda sin dañarla, ese ejercicio sí lo puedes hacer sin miedo. Evitando el estilo braza, que fuerza la postura de cuello y espalda.
    En cuanto a la glucemia, cuando vayas a hacer ejercicio, puedes tomar una pieza de fruta antes de empezar; se supone que será suficiente para cubrir el entrenamiento.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Bienvenid@ yo soy diabético tipo 2 de 46 años jubilado y antes de que me reconocieran la diabetes, justo 1 año antes ya tenía Neuropatía en los pies, los tenía entumecidos, pero en los análisis no salía diabetes. Llevo con diabetes desde 2014 y en 2015 hasta Septiembre 2021 pasé de todo (no tomaba medicación y comía todo tipo de dulces) En Septiembre 2021 tuve que ir por URGENCIAS con la glucosa muy disparada y la tensión muy alta (no entiendo como pude pasar 6 años sin que me pasara nada). En 2021 me diagnosticaron por fín una PoliNeuropatía de tipo anoxal de moderada a grave en los pies y piernas. Tengo bastante dolor y no hago deporte. También tengo una enfermedad genética que me impide generar músculos. La comida no la llevo muy allá y la controlo con Synjardy (Mettformina) 12,5mg/1000mg y Trulicity 1,5mg pinchazo semanal (para controlar el páncreas y adelgazar) y Gabapentina 2700mg diarios para el dolor. Sé que lo que estoy haciendo me vá a llevar a una diabetes tipo 1 o cualquier otra cosa, pero es lo que hay, cuando llegan estas cosas imparables sólo queda asumirlas.... Peso 113 kilos, debería pesar 85 kilos, no me cosidero obeso, pues tengo todo el peso en el abdomen (la llamada barriga cervecera y eso que yo nunca he tomado cervezas)....
    Diabetes Tipo 2 (2014) con 38 años - Neuropatía Diabética (2013) - Polineuropatía Diabética sensitiva axonal moderado-grave en miembros inferiores (2021) - Jubilado en 2022 con 45 años. (Synjardy (Mettformina) - Trulicity - Ozempic - Gabapentina). HBA1c: 4,5%. Discapacidad del 35% - Presbicia con 45 años (ya no veo de cerca, pero no hay retinopatía diabética en los ojos). Abuela materna y Abuela paterna e tíos diabéticos tipo 1
Accede o Regístrate para comentar.